Estudio Comas
Aplicaciones prácticas

Fotos: José María Rodríguez

Steel Framing: eficiencia y versatilidad

julio 10, 2024

El Steel Framing se ha consolidado como una de las tecnologías más avanzadas y eficientes en el ámbito de la construcción industrializada. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el Steel Framing, sus componentes y principales ventajas.

Por José María Rodríguez Siola, arquitecto senior en obras de Steel Framing y Drywall. Docente del curso Diseño y Construcción con Sistemas Industrializados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

El Steel Framing es un sistema constructivo integral que basa su estructura principal en perfiles de acero galvanizado de bajo espesor colocados a corta distancia entre sí, generando un entramado ordenado y estable. A esta estructura se le adjuntarán sucesivas capas materiales que proporcionarán la resistencia, estanqueidad, aislación y terminación que todo proyecto edilicio requiere.

Originado en Estados Unidos a principios del siglo XX, este método se caracteriza por su precisión, rapidez y eficiencia a la hora de su ejecución. Al ser un sistema integral, es posible la construcción de cerramientos verticales y horizontales, de forma unificada o independiente, ya que los elementos industrializados aquí son los materiales en sí, no los ensamblajes entre ellos. Si bien hay reglas y lógicas a respetar, este sistema es abierto, lo que le permite adaptarse a cualquier forma y programa arquitectónico, y ser capaz de dialogar con materiales de otros sistemas tanto industrializados como tradicionales.

A lo largo de los años se ha buscado incrementar el impacto positivo de este sistema en el medio ambiente. A pesar de su impacto en la fabricación, el acero es un material 100% reciclable y reutilizable, lo que reduce significativamente el desperdicio de materiales en comparación con otros sistemas. Asimismo, la construcción con Steel Framing genera menos residuos en obra, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos. También sumado a esto, su cualidad de liviano implica menores gastos energéticos y de emisiones cuando pensamos en la maquinaria para su elevación y transporte. Y por supuesto, al poder diseñar los componentes de los cerramientos tenemos control absoluto de la precisión del proyecto en su eficiencia energética y bajo mantenimiento durante el uso final, a lo largo de su vida útil.

El Steel Framing representa una evolución en la manera de construir, un cambio en el paradigma estructural y de diseño, combinando la tecnología, la eficiencia y la sostenibilidad para ofrecer soluciones constructivas innovadoras y de alta calidad.

PRINCIPALES COMPONENTES

El sistema se compone de diversos elementos y materiales que forman las soluciones constructivas para paredes, pisos y techos. Los principales componentes utilizados en este sistema son: perfiles de acero galvanizado, placas y tornillería, membranas y barreras, aislantes térmicos y acústicos, y conectores.

Los perfiles de acero galvanizado conforman la estructura portante. Se fabrican a partir de láminas de acero recubiertas con zinc para protegerlas de la corrosión, conformados en frío para adquirir su sección característica. Los más comunes son: montantes, soleras y flejes. Los montantes, llamados “C” por su sección, forman las paredes, pisos y techos y soportan las cargas de la estructura. Las soleras, llamadas “U”, son perfiles auxiliares de ensamblaje de los montantes, sin trabajo estructural. Los flejes, perfiles planos sin conformar, se utilizan para reforzar la estructura y proporcionar estabilidad ante fuerzas laterales y frontales.

Las placas y tornillería son esenciales para la correcta unión y trabajo solidario entre los perfiles de acero. Proveen diferentes funcionalidades, dependiendo de su materialidad y posición en el proyecto. Sus tornillos autoperforantes están diseñados específicamente para cada tipo de placa y materialidad, asegurando una fijación sólida y segura. Ejemplos de placas incluyen las de yeso, utilizadas en paredes y cielorrasos interiores, las cementicias para aplicaciones exteriores y los tableros OSB para proporcionar rigidez y resistencia en paredes, entrepisos y techos.

Las barreras y membranas son productos que proporcionan impermeabilización y estanqueidad en diferentes puntos de los cerramientos del sistema. Barreras de vapor y membranas impermeabilizantes aire/agua evitan patologías y favorecen la vida útil de la edificación, protegiendo la estructura. La barrera de vapor se coloca entre la placa de yeso interior y la estructura de acero para evitar la acumulación de humedad ambiente dentro de las paredes. Las membranas aire/agua se aplican en techos y paredes exteriores para prevenir filtraciones de agua y permitir la salida del vapor hacia el exterior.

Los aislantes térmicos y acústicos garantizan el rendimiento térmico y acústico de las construcciones. Entre ellos están: lana de vidrio, que proporciona aislamiento térmico y acústico en paredes, pisos y techos; poliestireno expandido (EPS), que ofrece excelente aislamiento térmico; espuma de poliuretano, utilizada para sellar espacios y evitar puentes térmicos; celulosa proyectada, que también proporciona aislamiento térmico y acústico.

Los conectores pueden incluir anclajes y accesorios, utilizados para fijar la estructura a la cimentación y transmitir los esfuerzos estructurales al suelo, así como para vincular elementos estructurales, terminaciones y elementos externos.

VENTAJAS DEL STEEL FRAMING

Una de las principales ventajas es la velocidad con la que se pueden ejecutar los proyectos. Gracias a la planificación de obra, diseño de la estructura y facilidad de ensamblaje, el tiempo de construcción se reduce 68 significativamente en comparación con métodos tradicionales. Se evita así la improvisación, acelerando la entrega del proyecto y bajando los costos asociados a la mano de obra, así como los gastos generales del sitio de construcción.

El uso de software especializado para el diseño y la fabricación de los componentes asegura una alta precisión en las dimensiones y cortes de los materiales. Esta precisión se traduce en una obra más exacta, minimizando los errores en sitio.

Si bien hay reglas y lógicas a respetar, el sistema Steel Framing es abierto, lo que le permite adaptarse a cualquier forma y programa arquitectónico, y ser capaz de dialogar con materiales de otros sistemas tanto industrializados como tradicionales

Los materiales industrializados nos garantizan de fábrica su durabilidad, resistencia, incombustibilidad e impermeabilidad. De este modo, podemos saber su resistencia estructural y su comportamiento a lo largo de los años, pudiendo así planear y optimizar su mantenimiento en el tiempo.

El Steel Framing es una opción sostenible ya que genera menos residuos y permite una gestión más eficiente de los recursos y emisiones. Además, la capacidad de integrar fácilmente varios materiales aislantes contribuye a la creación de edificaciones más sostenibles y con menores costos operativos a largo plazo.

Estudio Comas

📢 Los invitamos a participar del Lanzamiento de la Red Empresarial de Talento (RET): Construyendo innovación y digitalización de @CCU_Oficial.

📆17 de julio
🔗Inscripción gratuita: https://forms.gle/bHJkaWNcDRNqXGUr6

💡🌍En el mes de medio ambiente, compartimos el documento “Gestión de residuos de obra civil en Uruguay y su comparación con referencias internacionales”, creado en el marco de la hoja de ruta de sostenibilidad CCU.

📍Accede al trabajo aquí: https://bit.ly/45KOrmP

📍AHORA: Se está llevando adelante el Foro de Industrialización en la Construcción (Uruguay-Chile) organizado por @CCU_Oficial e ISI-Build.

Hablamos sobre construcción industrializada y métodos modernos de construcción.

💡 Quedan pocos días para el Foro de Industrialización en la Construcción (Uruguay-Chile) organizado por la @CCU_Oficial e ISI-Build (Chile). Temas a abordar: construcción industrializada y métodos modernos de construcción.

📆 12/6
⏰9:30
🔗Inscripción: https://forms.gle/ehutUYCHbPXKuR59A

¿Cuáles son los proyectos viales, ferroviarios y portuarios que se vienen en Uruguay para desarrollar negocios? https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/cuales-son-los-proyectos-viales-ferroviarios-y-portuarios-que-se-vienen-en-uruguay-para-desarrollar-negocios?utm_medium=social&utm_campaign=elpaisuytw&utm_source=Twitter