Bromyros
Arquitectura

Germán Benítez, Daniel Vázquez y Pablo Angelelli (Fotografía: Ignacio Gastañaga)

Construcción 4.0

marzo 31, 2020

Por Gabriela Sommer

En un primer encuentro se exploraron sus potenciales beneficios, se compartieron experiencias e información de valor. Tres años más tarde, en el Tercer Encuentro Nacional BIM se expusieron casos, se analizaron números y se mostraron acciones que reafirman un cambio que ya está en proceso. El avance es notorio. La metodología BIM ya no es una ambición, una posibilidad; la digitalización de la industria es una realidad y una necesidad contemporánea.

El Tercer Encuentro Nacional BIM, organizado por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), se llevó a cabo el 25 de septiembre en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones. Contó con el apoyo de la Academia, BIM Forum Uruguay, BIM Forum Latam y Transforma Uruguay.

El encargado de abrir el evento fue Germán Benítez, de la CND, quien afirmó que la implementación de BIM “significa un cambio de paradigma en la forma en que nosotros diseñamos, ejecutamos y mantenemos infraestructura”. En su discurso destacó que el cambio es largo y requiere dedicación: “Este proceso es un esfuerzo en conjunto y coordinado de varias instituciones”. Y no demoró en mencionar que es un camino que se está recorriendo “exitosamente”. Finalmente agregó que la incorporación de innovaciones tecnológicas es una parte fundamental de la agenda de iniciativas de la CND; ya que “estamos ante el desafío de mejorar la productividad en el sector y entendemos que esa mejora se da a través de la digitalización”.

En esa misma línea, Pablo Angelelli, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que también mostró su apoyo durante la jornada, comentó que “a nivel global se está viendo la aplicación de nuevas tecnologías como una oportunidad para enfrentar los desafíos de productividad y las necesidades de modernización que presenta la industria”. Afirmó que para alcanzar una industria 4.0 es fundamental contar con una visión a largo plazo y la coordinación de todos los involucrados. Y, en lo que respecta al BIM, señaló que la metodología de trabajo representa “el primer paso” en el proceso de modernización.

“Estamos ante el desafío de mejorar la productividad en el sector y entendemos que esa mejora se da a través de la digitalización”.

Germán Benítez, CND

Daniel Vázquez, de la CCU, cerró el espacio de apertura afirmando que la aplicación del BIM está probando tener un “potencial brutal”. A continuación, repasó algunas de las ventajas que se han ido observando, como la transparencia en los costos y la capacidad de visualización que la metodología ofrece. En definitiva, el BIM “hace que las obras fluyan mejor”; porque se evitan los retrabajos, se reducen los costos y los plazos de ejecución y se mejora la relación con el cliente. Por último, aseguró que “es fundamental tener una industria que sea mucho más productiva, más eficiente. De esta manera, se van a poder hacer más obras”.

El evento continuó con un repaso del propósito, la estructura y el funcionamiento del BIM Forum Uruguay –creado a fines del 2017–, a cargo de la responsable del Departamento de Estudios Económicos de la CCU, Florencia Seré. Su objetivo, “promover y acelerar en su área de influencia el proceso de adopción e implementación de la metodología BIM en Uruguay a través de distintas actividades”. Seré también enumeró las tareas que los cuatro grupos de trabajo que componen el BIM Forum Uruguay han ido desarrollando. La participación de la agrupación en diferentes actividades y encuentros ha probado que son “un actor importante para ayudar y contribuir en este camino”.

EL PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

Maurizio Rodríguez, de la CND, expuso el avance y los posibles beneficios de la transformación digital en la gestión de la obra pública. Su presentación incluyó una mirada a cuatro proyectos piloto BIM –con diferentes características y objetivos– que la CND viene desarrollando junto a otras instituciones públicas. Entre los desafíos a futuro marcó la importancia de seguir trabajando para promover el cambio: “Si no nos subimos a este tren, nos vamos a perder una gran oportunidad”.

Para ilustrar el progreso de BIM en el sector privado, Daniel Belandria, de CSI Ingenieros, habló sobre la implementación de BIM en el diseño y la digitalización de activos en la estructura empresarial. También ofreció su experiencia en el sector local Vladimir Lignelli, director de Uruframe.

Cecilia Durán de Transforma Uruguay. Fotografía: José Ignacio Gastañaga.

De los ejemplos nacionales se pasó a la escena internacional. La chilena Gabriela Ward, socia fundadora del grupo de empresas Comgrap, describió su visión proactiva sobre la digitalización de la industria. Una de las novedades de esta ocasión fue la participación desde Francia de Souheil Soubra, miembro del grupo de trabajo BIM de la Unión Europea, quien intervino a través de una videoconferencia y compartió con el auditorio la situación de BIM en Europa y el impacto que esta tecnología ha tenido en la industria y en la economía. Otro de los invitados del exterior fue Graham Stewart, fundador de Digital Guerrilla Consultancy Limited, que llegó desde Escocia para hablar sobre el manejo de la información, el desarrollo de la estrategia BIM en las empresas y la adopción de BIM en el sector público escocés.

UNA TRANSFORMACIÓN EN MARCHA

El momento más esperado del encuentro fue el lanzamiento de la Estrategia Nacional BIM, que pone foco en la implementación de BIM en el sector público y se convierte en uno de los más importantes avances que se han logrado en estos últimos años. Álvaro Ons, secretario de Transformación Productiva y Competitividad, indicó que este “es el resultado del trabajo de muchas instituciones públicas, pero es también el resultado de la promoción y el impulso que han dado desde el sector privado a la implementación de la metodología BIM”. Por su parte, Cecilia Durán, coordinadora de Transformación Productiva y Competitividad, explicó la razón de esta decisión: “BIM tiene el potencial de generar ganancias para todos los actores involucrados” y en ese sentido agregó que “debe ser un proceso colaborativo”. Durán detalló los cinco proyectos que integran la estrategia y sus diferentes fases, que ya están en marcha.

Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, admitió que “el ministerio, y sus áreas de trabajo, está lejos de estar preparado para el cambio”. Sin embargo, afirmó estar convencido de que “la metodología BIM tiene mucho para darnos”. Para avanzar, Rossi destacó la importancia de la capacitación y del intercambio de experiencias locales e internacionales. Por último, confesó que “el aliento que encontramos es el interés de la CCU, que nos confirma las posibilidades que el camino nos ofrece. Y si nos preparamos colaborando y compartiendo experiencias [la aplicación de BIM, eventualmente] nos permitirá recoger los beneficios que a priori promete”.

Selsil Raiona Boxes Estudio Comas Chaman

¡Recibí noticias del sector!

Suscribite a nuestro mailing

Quiero la revista Construcción

"El sector de la construcción ha dado ejemplo de cómo conducirse en la pandemia. Primero para suspender las obras, segundo por la licencia dada y tercero por los 35 meses de negociación colectiva" Presidente @LuisLacallePou en el #DíaDeLaConstrucción2020.

"Sería deseable que el país cuente con un plan de infraestructura que trascienda un Gobierno, una política de estado. Porque cuando hay reglas claras el sector privado se potencia". Ing. Diego O'Neill, presidente @CCU_Oficial.

http://bit.ly/3j3GUW8

#DíaDeLaConstrucción2020

El presidente @LuisLacallePou ya está en el evento por el #DíaDeLaConstrucción2020, "Construcción, motor del desarrollo económico y la generación de empleo".

Siga la transmisión en vivo: http://bit.ly/3j3GUW8