Arquitectura

Hacia el este

julio 10, 2024

En busca de residencias más espaciosas, áreas verdes, precios más accesibles y mayor seguridad, cada vez más montevideanos dejan la capital para mudarse a Canelones o Maldonado. ¿Cómo ha sido el camino de este desarrollo urbano y cuáles son los principales desafíos que se enfrentan?

Por Alejandra Pintos

Rodeadas de calles de balastro ‒y con grandes pozos cuando había lluvias‒ estaban las casas de dos pisos, muchas veces de ladrillo rojo, que albergaban a una familia tipo en la Costa de Oro. Al fondo, un patio con juegos y tal vez un perro. Los chicos iban al colegio en Montevideo, desde Carrasco hasta Malvín, aunque podrían llegar a uno del centro. Los padres también trabajaban en la ciudad. Todos los días los cuatro hacían la peregrinación desde la Costa de Oro hasta la capital. La imagen ilustra una escena común en la década de los 2000. En la década anterior, en la Ciudad de la Costa ‒territorio comprendido entre el arroyo Carrasco y el arroyo Pando‒ la población había registrado un crecimiento poblacional del 93%, según datos del INE, convirtiéndose en la ciudad de mayor desarrollo demográfico de América Latina.

Los crecimientos explosivos de los noventa y de los dos mil no fueron casos aislados, sino que fueron olas dentro de un proceso ininterrumpido que se dio desde mediados del siglo XX, cuan do Montevideo comenzó a expandirse hacia los departamentos vecinos, Canelones y San José. Los factores que desencadenaron ese proceso de crecimiento de la mancha urbana son varios: desde una rígida normativa ‒la Ley de Centros Poblados, que entró en vigor en 1946‒ hasta el aumento de la criminalidad y un percibido deterioro de la ciudad.

La ola más reciente se dio en 2020, cuando la emergencia sanitaria del Covid-19 sacudió el mundo y la vida en la ciudad perdió parte de su atractivo. La ubicación céntrica dejó de ser tan importante y la cantidad de metros cuadrados o el contar con espacios verdes pasaron a ser prioridad. En el periodo de 2015 a 2023, de acuerdo con datos recogidos por El País, se presentaron 102 proyectos inmobiliarios de viviendas a la Agencia de Promoción a la Inversión de la Intendencia de Canelones. Esto representó una inversión de US$ 2.642 millones, 4.000 puestos de empleos en la construcción y 13.000 viviendas a construir.

INFRAESTRUCTURA COMO BASE

Los crecimientos poblacionales explosivos siempre representan un desafío para las ciudades, que deben invertir en infraestructura y servicios, desde caminería hasta recolección de basura, sanea miento e iluminación urbana. Por eso, en 2005, la Intendencia de Canelones decide formular “un plan de infraestructura transversal e integral de Ciudad de la Costa”, explica a Construcción la directora de Planificación Territorial de ese departamento, Paola Florio.

Tomas satelitales de la zona de Camino de los Horneros en Canelones en 2014 (izq.) y 2024 (der.). Fuente: Google Earth.

Han pasado casi veinte años desde la creación del Costaplan y aún queda por hacer. “Tenemos un sistema de drenaje que está funcionando muy bien; de hecho, las inundaciones no están sien do objeto de problemática en el ámbito de Ciudad de la Costa y tenemos una red de saneamiento que viene avanzando, aunque no tan rápido como quisiéramos. Hoy tenemos cerca del 80% de la cobertura del plan de saneamiento que se tenía para Ciudad de la Costa”, agrega Florio.

Esta mejora de la infraestructura es, para la arquitecta, uno de los catalizadores del aumento poblacional reciente y la consiguiente ola de proyectos inmobiliarios que está viviendo el departamento. La inversión, además, es un empujón para que la Ciudad de la Costa deje de ser una “ciudad dormitorio”, en la que los residentes solo duermen pero se desplazan a otros lugares para el resto de sus actividades.

“El proceso que vemos actualmente está asocia do a varios factores, por un lado, la generación y dotación de infraestructura que es el soporte a las ciudades, tanto en materia de conexiones viales, de mejora de drenaje, saneamiento, y la generación de servicios. Esto también se vincula a otro elemento que es entender que Ciudad de la Costa dejó de ser una ciudad dormitorio. Estamos combinando dos procesos: por un lado, el económico, con la generación y formación de industrias, apoyando a áreas que crean puestos de trabajo; y, por otro lado, el soporte del material habitacional”, explica la directora de Planificación Territorial de Canelones.

En ese sentido, Florio destaca que se está trabajando en la conectividad departamental, con más líneas de ómnibus que comuniquen las diferentes localidades. El foco está puesto, también, en la generación de espacios públicos y de recreación con infraestructura, como plazas o la rambla.

ESPACIO PÚBLICO, VIVIENDA PRIVADA

Camino de los Horneros tiene alrededor de nueve kilómetros de extensión y se ubica entre la Ruta 101 y la Ruta Interbalnearia, y es allí donde se encuentra la mayor concentración de barrios privados del país. El fenómeno de la construcción de este tipo de ‘clubes residenciales’ empezó en los ochenta, pero se aceleró a partir de 2017, en parte como consecuencia de la crisis en materia de seguridad.

De acuerdo con el libro Urbanismo neoliberal: Barrios privados en Uruguay, del especialista en estudios urbanos Marcelo Pérez Sánchez, hoy son 84 en todo el país, y 17 se encuentran en Canelones ‒la mayoría se ubican en Maldonado, pero se usan principalmente como residencia de veraneo‒.

Foto: Pablo La Rosa

Para Florio los barrios privados “han sido y son objeto de reflexiones, tanto a la interna de la intendencia como en discusiones con la propia sociedad”. Así, pues, comenta que “en el marco del Plan Camino de los Horneros se delimitaron ámbitos territoriales para que no se reproduzcan en los demás territorios del departamento. Buscamos introducir mecanismos que no promocionen este tipo de residencia, porque entendemos que es importante que la sociedad construya ciudadanía, no entendemos justo cómo forma ciudad”, añade.

Otra legislación que marcó dónde y cómo crece el departamento es la Ley de Vivienda de Interés Social, luego modificada y renombrada como Ley de Vivienda Promovida. “Esta ley tuvo una mirada extremadamente montevideana para poder acceder a los beneficios de la vivienda promovida. Tenía que contar con red de saneamiento, y Canelones estaba topeado”, explica Florio.

Por eso, no fue hasta las últimas modificaciones que se empezó a ver un impacto real en el desarrollo inmobiliario. De acuerdo con datos de la Intendencia de Canelones, el 75% de proyectos de desarrollo de inversión corresponden a Ciudad de la Costa, producto de los cambios en la ley que generó una mayor inversión en zonas donde el valor del suelo es más elevado.

En Maldonado sucedió algo similar. “En el departamento recién ahora empezó a tener un poquito más de actividad. Hay un tema normativo local por departamento. Por ejemplo, en Montevideo precisas una cochera cada dos apartamentos; en Maldonado precisas una cochera por apartamento. Eso te condiciona para edificios en altura porque no te da la capacidad del terreno para poner la cantidad de autos”, asegura el secretario general de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE), Gustavo Robayna.

Este destaca que, en el caso de Maldonado, ya hay vivienda disponible, por lo que muchas de las obras privadas tienen que ver con el acondicionamiento de las casas de verano a residencias de todo el año.

MÁS AL ESTE

Justamente, el departamento de Maldonado también está atravesando un boom en cuanto al crecimiento de su población y, por consiguiente, en los desarrollos inmobiliarios. El desencadenante vuelve a ser la pandemia por Covid-19, aunque la migración no llega solo de Montevideo, sino también desde Argentina, donde los periodos de confinamiento fueron estrictos.

Como consecuencia, los servicios que finalizaban en verano se extendieron al resto del año, abrieron colegios y muchos comercios adaptaron su oferta para satisfacer a un nuevo público. De acuerdo con Robayna, el crecimiento no solo se está dando en Punta del Este, sino en todo el departamento, expandiéndose más hacia el este en zonas como La Barra, Manantiales, José Ignacio y Garzón, y al oeste en barrios privados.

La inversión en infraestructura es un empujón para que la Ciudad de la Costa deje de ser una ‘ciudad dormitorio’, donde los residentes solo llegan a pernoctar, ya que trabajan y estudian en otro lugar.

“Es fácil crecer, pero es difícil proyectar el crecimiento”, resume Robayna, y agrega: “La gente viene y se instala, pero para eso necesitas toda una infraestructura que no es solo caminería, iluminación, saneamiento, electricidad, recolección de residuos. Sin infraestructura nadie crece, y si creces sin infraestructura, creces mal y se empiezan a gene rar distorsiones que pueden ser problemáticas en un departamento que tiene una actividad tan importante como el turismo”.

En ese sentido, Maldonado tiene una ventaja en comparación con Canelones: se construyen más edificios. El costo de infraestructura en el desarrollo vertical es más “barato” que el desarrollo en horizontal, porque cada metro que se avanza impacta a más personas. El desafío, explica el secretario general de la CICE, es que varios de los servicios requieren coordinación con el gobierno.

EL FUTURO

El verdadero alcance del crecimiento de Canelones y Maldonado se verá reflejado en los resultados del último censo del Instituto Nacional de Estadística, de 2023, pero por ahora es evidente que hay un corrimiento poblacional hacia el este. El desafío es crecer de forma ordenada, acompañando con infraestructura los desarrollos inmobiliarios.

Levitá

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