Arquitectura

Rafael Viñoly en el edificio Plaza Alemania (diseñado por él) sobre la rambla de Montevideo. Foto: Adrián Echeverriaga

Rafael Viñoly, bosquejo de un genio

abril 26, 2023

A los 78 años falleció en Nueva York el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, autor de edificios emblemáticos alrededor del mundo, desde universidades hasta residencias para millonarios. Repasamos su legado arquitectónico y su visión sobre la profesión.

Por Alejandra Pintos

Rafael Viñoly tenía esa apariencia excéntrica que caracteriza a los creativos. Solía llevar una camiseta o buzo negro, a veces gris, y de su cuello colgaban cuatro pares de lentes, todos iguales en apariencia, pero con propósitos diferentes: uno para la distancia, otro para tocar el piano y los otros dos para leer y dibujar. Sus cejas negras, una abundante cabellera canosa y gesto pensativo completaban su reconocible imagen.

A través de cinco décadas en actividad, Viñoly se convirtió, sin duda, en uno de los arquitectos más relevantes de la historia del Uruguay. Al menos medio centenar de edificios, esparcidos por los seis continentes, tienen su firma. Desde el polémico rascacielos 432 Park Avenue, en Nueva York, criticado por ser un emblema de la desigualdad económica ‒New York Magazine definió los apartamentos como “bellas prisiones para millonarios”‒ hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco, considerado uno de los más lindos del mundo, desde un punto de vista objetivo y subjetivo.

“No es un tema de talento, es haber pasado todo este mambo”, dijo con una risa pícara quitándole seriedad al asunto en noviembre del año pasado en la presentación del Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, diseñado por él. Fue una de sus últimas obras, y una de sus últimas charlas. Murió unos meses después, en marzo de 2023.

Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston. (Fuente: Rafael Viñoly Architects)

HACER CAMINO AL ANDAR

Rafael Viñoly nació el 1 de junio de 1944 en Montevideo, Uruguay, pero se formó en Argentina. Su padre era director de cine y teatro, su madre profesora de matemática. Estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, y unos años después emigró de forma definitiva a Nueva York, donde residió desde 1978 hasta su muerte.

Su primer proyecto en Nueva York fue el John Jay College of Criminal Justice, que incluía diseños tanto nuevos como de reutilización adaptativa. Pero su ambicioso Foro Internacional de Tokio, que ganó un concurso en 1989, “contribuyó a elevar su perfil mundial como arquitecto capaz de diseñar complejos proyectos emblemáticos, funcionales, asombrosos y naturalmente integrados en el espacio público”, según la revista especializada AD.

Además de su casa de Nueva York tenía una residencia en Londres, en lo que solían ser unas caballerizas, y otra en San Carlos, Maldonado. Viajaba a su país natal con frecuencia, no para visitar a familiares o por nostalgia, sino porque lo consideraba un “lugar increíble”, según dijo en conversación con Revista Galería. También venía a trabajar, sobre todo en el último tiempo. En 2015 inauguró el puente circular sobre la laguna Garzón, “cuidadosamente diseñado para proteger el ecosistema existente”, aunque no exento de controversias, y en 2019 el edificio de oficinas Plaza Alemania, en la rambla del barrio Palermo.

Boceto del Jazz en el Lincoln Center. (Fuente: Rafael Viñoly Architects)

MATICES DEL OFICIO

Tal vez, al pensar en Viñoly, lo primero que se le venga a la mente sean rascacielos o edificios de lujo. Que sí los hizo, en Londres, Nueva York, California y Punta del Este. O capaz que piensa en estructuras de otro tipo como puentes, aeropuertos, estadios, hoteles, museos, centros educativos y de investigación, entre muchísimos otros proyectos.

Lo cierto es que, al examinar su obra, resulta evidente que el interés de Viñoly no era hacer edificios icónicos por el solo hecho de estar en el centro, sino que sus mejores construcciones tienen que ver con un profundo entendimiento ‒y respeto‒ por la humanidad. “La arquitectura no es simplemente un esfuerzo artístico ni un mero reto técnico u organizativo; es una práctica social con un impacto significativo en el entorno colectivo mucho más allá de los efectos de su visión inicial”, escribió en una ocasión.

En la presentación que hizo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repasó algunos de sus proyectos más importantes vinculados al ámbito de la ciencia y la educación. En apariencia, todos son diferentes; varía el método constructivo, cambia la estética, pero se mantiene la búsqueda de la comunidad y del intercambio a través de la generación de espacios, el poner al usuario en el centro y construir alrededor de él. Como lo hizo en el New Stanford Hospital, donde planteó una tipología que se extiende en el plano horizontal, en lugar del vertical, para que los médicos no tuvieran que esperar el ascensor para ir de habitación en habitación, sino que pudieran moverse libremente a lo largo de la planta.

“Este oficio tiene una responsabilidad descomunal: vos le podés arruinar la vida a la gente o se la podés hacer un poquito más llevadera”, explicó en su charla de la UBA. Luego agregó: “El buscar la comunidad, el intercambio, no es algo que hago porque otro lo escribió, surge nada más que de mirar. Siempre tuve esta creencia de que el problema básico de esta profesión es la idea de la necesidad. Y la necesidad es el resultado de la convención: capaz no necesitás realmente una casa de dos cuartos y un garaje. Pero si no te ponés a ver esa parte del problema no contribuís a la evolución de la necesidad”.

Si hay una profesión que promete la permanencia física para una existencia efímera es la arquitectura, y Rafael Viñoly se aseguró de dejar su huella en el mundo. Como dijo en la UBA, tal vez anticipándose al final: “Todo el mundo se muere, vos, yo, todos nos vamos a morir. ¿Y qué queda?”.

Aeropuerto Internacional de Carrasco. (Fuente: Rafael Viñoly Architects)
SYSO Levitá

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#