De interés

Fotografía: Pablo La Rosa

4to Congreso Nacional SYSO en la Construcción

abril 16, 2021

El lunes 26 y el martes 27 de abril, de 9 a 13 horas, más de una decena de disertantes del ámbito local e internacional serán parte del evento virtual gratuito que organiza la Cámara de la Construcción del Uruguay para poner foco en la seguridad y la salud ocupacional en la industria. Para participar es imprescindible inscribirse previamente aquí. A 10 días del 4to Congreso SYSO, más de doscientas cincuenta personas de todo el país ya se anotaron y varias están enviando sus preguntas. Compartimos el detalle de los expositores y los temas que se abordarán. En breve se publicará el programa completo en ccu.com.uy y en revistaconstruccion.uy.

El evento que organiza cada año la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Además, cuenta con el apoyo del Banco de Seguros del Estado (BSE), de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), servicio técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El congreso es patrocinado por 3M y SVA Working, empresas comprometidas con la salud y la seguridad en el ámbito laboral.

Compartimos a continuación algunos de los nombres de los disertantes y los temas que abordarán en sus intervenciones.

  • Ministro MTSS, Dr. Pablo Mieres – El impacto de la pandemia en el mundo del trabajo y las políticas de reactivación del empleo.
  • Presidente de la CCU, Ing. Diego O´Neill – El impacto de la pandemia en el mundo del trabajo. El caso de la construcción.
  • Especialista principal en seguridad y salud en el trabajo para el Cono Sur de la OIT, Carmen Bueno – Campaña OIT Día Mundial SST 2021: Invertir en sistemas resilientes de SST.
  • Inspector de IGTSS, MTSS, Dr. Tomás Teijeiro – Salud y seguridad en época de epidemia.
  • Senior Expert in Prevention, ISSA, Sr. Bernd Treichel – ISSA International Prevention Strategies.
  • Experto en seguridad y salud, Lic. Horacio Germán – Beneficios del Sistema de Gestión de la SST. Caso práctico.
  • Ingeniera en Aplicaciones, 3M, Ing. Qca. Florencia Rachetti – La importancia de la protección contra caídas en bajas alturas.
  • BSE, Tec. Prev. Álvaro Viola – Reordenamiento de medios y capacidades para un mejor servicio en tiempos de pandemia.
  • Socio del Estudio Brum / Costa Abogados, Dr. Gustavo Gauthier Guazzoni – La telemedicina y los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo.
  • Médico en Salud Ocupacional, SVA, Dr. Marcelo Chopitea – Aptitud laboral en la industria de la construcción. Rol de los servicios de salud y seguridad en la Industria de la construcción.
  • Directora del Programa Educación Terciaria, UTU, Lic. Teresa Russi, Dirección General de Educación Técnica. UTU, Ing. Tec. Prevencionista, Sofia Fourcade – La importancia de la formación profesional en el área. Caso concreto de la experiencia de aplicación en la Dirección General de la Educación Técnico Profesional.
  • Estudiante de tercer año de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional, UCU, Técnico Prevencionista Gustavo Posente – Herramientas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en la Construcción.
  • Ing. Tec. Prevencionista, Ramiro Xaubet – Incidencia de la tercerización en la gestión de la SST en la industria de la construcción.
  • CCU, Dr. Ignacio Castiglioni y Mag. Ec. Florencia Seré – Evolución de la accidentabilidad, la gestión y sus efectos.

El ámbito de intercambio, profundización y aprendizaje que genera el evento es una oportunidad para avanzar en un tema clave, que hace al día a día de la industria y su gente. Los patrocinadores del 4to Congreso comentaron por qué decidieron apoyar este encuentro nacional que reúne virtualmente a los involucrados en la seguridad y salud ocupacional de todo el país.

“Para 3M es un orgullo y honor participar una vez más en el 4to Congreso Nacional SYSO en la Construcción, evento declarado de interés nacional por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Desde la primera edición, estamos presentes dada la importancia del evento, su seriedad, el profesionalismo de los expositores y el objetivo central, que es mejorar la salud y seguridad de los trabajadores”, explicó la ingeniera en aplicaciones de 3M, Ing. Qca. María Florencia Rachetti. Agregó que “3M cuenta con la tecnología, los productos y el conocimiento que velan por la vida de cada trabajador. A su vez, desde nuestra compañía apoyamos la capacitación y los esfuerzos a favor de la seguridad ocupacional. La información brinda herramientas para mejorar las condiciones de seguridad del trabajador y permite implementar mejoras”.

El director de SVA Working, Dr. Eduardo Nakle, comentó: “Nuestra empresa está dedicada a la Salud Ocupacional en forma integral y conducida por un equipo multidisciplinario; en este momento tan difícil para el mundo y donde el Uruguay lamentablemente no es la excepción, no podíamos dejar de participar en tan importante evento para toda la industria de la construcción”. Además, explicó que SVA trabaja con las principales empresas constructoras del país, “apoya y participa en forma constante en mejorar la calidad en salud; ha elaborado protocolos y planes de contingencia para tratar de palear la pandemia. Nos comprometemos a continuar brindando todos los servicios que las empresas de la construcción necesiten en cualquier punto del país con el mayor profesionalismo y celeridad posibles”, agregó Nakle. El director de SVA Working agradeció a la CCU la posibilidad de ser uno de los patrocinadores del 4to Congreso Nacional SYSO en la Construcción.

Conozca los detalles del programa dándole clic a la siguiente imagen:

Estudio Comas Aldan

¡Recibí noticias del sector!

Suscribite a nuestro mailing

Salió el newsletter de Construcción📨
- Obras e inversiones alrededor del dragado del Puerto de Montevideo
- Convenio para gestionar residuos de obras en Montevideo
- O'Neill reelecto en la @CCU_Oficial
Y más...

Mirá nuestro mailing aquí ➡️ https://bit.ly/3xw6Hhv

- Un convenio para gestionar los residuos de obras civiles
- Una herramienta para medir las emisiones de CO2 de las empresas constructoras
⬆️
Estas son algunas de las iniciativas en las que trabaja el sector #construccion en #Uruguay con miras a una industria #sostenible.♻️🏗️

300.000 toneladas de residuos de obra civil se generan al año en Montevideo. ¿Qué pasa con ellas?

La IM, el Ministerio de Ambiente y la CCU firmaron un convenio para crear un sistema de gestión de estos residuos. El objetivo final es su revalorización.
https://bit.ly/3cx0QAo

En el marco del compromiso de la @CCU_Oficial con respecto a medidas y cuidados necesarios para afrontar la presente situación sanitaria, compartimos un video que explica la importancia de vacunarse contra el COVID-19.

Vacunate por los tuyos y por vos
https://bit.ly/3zkoLNm