De interés

Fotografía: Ignacio Gastañaga

Debate alrededor del desarrollo de mejores prácticas para la contratación pública

julio 5, 2022

Trabajar con y para la comunidad fueron las claves del evento internacional “Desarrollo de mejores prácticas para la contratación pública» donde se discutió sobre cómo lograr contrataciones públicas eficientes y transparentes.

“Queremos aportar a la mejora en la contratación de obra pública”. Así inició su intervención el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), el Ing. Diego O’Neill, durante el evento internacional “Desarrollo de mejores prácticas para la contratación pública”, organizado por la CCU con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Durante el evento —que el 29 de junio reunió de forma virtual y presencial (en la sede de CAF) a empresarios, representantes estatales y personas vinculadas a la construcción— se abordó la contratación pública a través de dos mesas de intercambio y una ponencia.

La primera mesa, denominada “Transparencia en la contratación pública. Experiencia comparada de herramientas para dicho fin”, comenzó con la participación del Dr. José Luis Echevarría Petit de la CCU, quien dijo que “sería deseable que las normas de contratación aplicables para el Estado se extendieran a toda entidad que maneje dinero público”. Echevarría también remarcó que las “herramientas que permiten la intervención temprana de los eventuales oferentes aumentan la transparencia”.

Por su parte, la Dra. Carina Pizzinat, de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), señaló algunos instrumentos que contribuyen a la transparencia: planes anuales de contratación, consulta pública de pliegos y diálogo técnico, tecnología aplicada al ciclo de vida de las compras públicas, entre otros. Con una visión similar, la Dra. María José Santiago Fernández, del Grupo Tragsa-SEPI (España), habló de la experiencia con un recurso especial “como pilar clave para la transparencia”. “Hubo cierta resistencia, porque entendíamos que ya existía un recurso administrativo para hacer frente a cualquier patología en el ámbito de las contrataciones. Pero este recurso especial permite eficacia y eficiencia”, explicó.

También con una visión internacional, el Ing. Wim Van Alboom —de SECO Group (Bélgica)— remarcó la importancia de pliegos específicos que contribuyan “a una ingeniería de soluciones”; para eso, deberían determinar de forma clara cuáles son los objetivos del proyecto, sus características funcionales y los requisitos de operaciones, entre otros. “La tendencia internacional es ver la contratación como un ciclo de vida y no como etapas separadas y distintas”, dijo por su parte el Dr. Adam Al-Sarraf del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La segunda mesa trató sobre la “Gestión y mantenimiento del equilibrio económico/financiero de los contratos en la coyuntura mundial” y contó con la visión de los abogados Juan Antonio Castillo (España), Tomás Gurméndez (Posadas, Posadas & Vecino – Uruguay), Adam Al-Sarraf y José Luis Echevarría.

Ya sobre el final del evento, la ponencia “Mecanismos de Australia para garantizar la calidad y la sostenibilidad en sus compras de infraestructura, y maximizar el contenido local en sus proyectos” estuvo a cargo de Philip Martin y Emma Tiaree, ambos del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de ese país. Allí, ahondaron en la experiencia exitosa del Fondo Australiano de Infraestructura para el Pacífico. “No solo se trata de conseguir el precio más bajo: se trata de equilibrar el costo, garantizar infraestructura sostenible y de calidad que genere beneficios económicos y sociales para las comunidades”, afirmaron.

Levitá

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