SYSO
De interés

(Fotos: Pablo La Rosa)

Día para construir

noviembre 29, 2022

El pasado 17 de octubre se celebró el Día de la Construcción 2022 en un evento que contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, y que reunió a un amplísimo grupo de autoridades con actores de la industria. Bajo la temática “Construyendo un Uruguay sostenible” participaron como ponentes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. José Luis Falero, la ministra de Economía y Finanzas, Ec. Azucena Arbeleche, el ministro de Ambiente, Sr. Adrián Peña, y el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ing. Diego O’Neill.

Un día para compartir y construir: así se sintió la celebración del Día de la Construcción el pasado lunes 17 de octubre. Con las autoridades más importantes del gobierno nacional y representantes de gobiernos departamentales, actores de las distintas gremiales y asociaciones de la industria de la construcción e integrantes del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), se llevó a cabo el evento “Construyendo un Uruguay sostenible”. Este fue organizado por las cuatro gremiales del sector: la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE) y la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU).

De la actividad, realizada en el Club de Golf del Uruguay, participaron el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón; y también el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Dr. Álvaro Delgado y Dr. Rodrigo Ferrés, respectivamente.

Gustavo Robayna (CICE); Manuel Ríos (LCU); ministro de Transporte, José Luis Falero; ministro de Ambiente, Adrián Peña; presidente de la República, Luis Lacalle Pou; ministra de Economía, Azucena Arbeleche; Ignacio González Conde (APPCU) y Diego O’Neill (CCU).

La jornada, llevada a cabo en formato almuerzo de trabajo, contó con cuatro disertantes: el presidente de la CCU, Ing. Diego O’Neill (en representación de las gremiales del sector), el ministro de Ambiente, Sr. Adrián Peña, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. José Luis Falero, y la ministra de Economía y Finanzas, Ec. Azucena Arbeleche.

Al evento también asistieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra. Irene Moreira, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República, Ec. Isaac Alfie. Los presidentes de APPCU, Téc. Constr. Ignacio González Conde; de la CCU, Ing. O´Neill; de CICE, Sr. Gustavo Robayna, el presidente y vicepresidente de la LCU, Sr. Ubaldo Camejo e Ing. Maunel Ríos, respectivamente, participaron en representación de las gremiales y fueron acompañados por directivos y socios. También estuvo presente el secretario ejecutivo del Sunca, Daniel Diverio, junto a una delegación del sindicato. Asimismo, acompañaron el encuentro el presidente de Antel, Ing. Gabriel Gurméndez; la presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi; el presidente del Banco Central del Uruguay, Ec. Diego Labat; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Dr. Pablo Abdala, y el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Ing. Flavio Caiafa, entre otras autoridades.

EMPUJE PARA EL PAÍS

Durante la jornada se comentó sobre el importante rol que juega la industria de la construcción en la economía del país y su estado actual. Sobre su capacidad empleadora, el Ing. O’Neill mencionó que: “A agosto 2022 contamos con 59 mil personas empleadas en el sector, eso es 12 puntos porcentuales por encima de las cifras de 2021. El registro de agosto 2022 no se daba desde febrero de 2015”. Asimismo, el presidente de la CCU comentó que la construcción es una gran puerta de entrada al mercado de trabajo, especialmente para personas poco calificadas.

En la misma línea, la ministra Arbeleche recordó que “este sector es de los que no ha tenido pérdida de salario real” y que en los primeros seis meses de este año se generaron 2.400 puestos de trabajo más en comparación con el mismo período del año anterior. “En el primer semestre de 2022 el sector creció 7,6% versus el mismo semestre de 2021”, dijo la economista.

Arbeleche declaró que en el período 2020-2024 se ejecutarán US$ 3.300 millones en infraestructura vial. La cifra asciende a 9.300 millones invertidos en el quinquenio si se le suma lo asignado a infraestructura ferroviaria, portuaria, en comunicaciones y energía. Finalmente, con lo que la administración destinará a vivienda, Arbeleche informó que “se llegará a unos 10.800 millones de dólares de inversión en obra pública”.

A pesar de encontrarse en un escenario de dinamismo, O’Neill aclaró que la industria no está exenta de desafíos, mencionando por ejemplo los costos de la construcción, la inflación internacional y el tipo de cambio.

FUTURO ESTRATÉGICO

La calidad de las inversiones en infraestructura y su planificación fue otro de los temas alrededor de los cuales se expresaron los ponentes. “No se trata de invertir por invertir”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. “Ha habido una apuesta decidida para que la inversión sea una inversión de calidad. Es un cambio necesario e indispensable para la infraestructura de nuestro país, que signifique no solamente atender aquellos lugares que han sido postergados, sino que debemos, también, concretar obras que nos aseguren la durabilidad”. En ese sentido, dijo que “tradicionalmente teníamos una inversión en vialidad que se repetía y se repetía, pero no daba ese paso cualitativo que era necesario”.

Al respecto, Falero comentó que en este periodo de gobierno se están creando 642 kilómetros de rutas nuevas (ya sean implantando rutas donde no las había o ampliando las existentes). “Es un incremento cercano al 10% en nuevas rutas”, dijo el ministro, además de mencionar que se trabajará en 227 puentes (nuevos o reforzados).

Por su lado, durante la presentación de O’Neill, el ingeniero mencionó la importancia de que el país cuente con una Agencia de infraestructura que “elabore estrategias a mediano y largo plazo para hacer que la inversión en infraestructura sea una política de Estado” y esté dotada de continuidad a través de los ciclos políticos. Esto mejoraría la eficiencia y efectividad de la inversión pública.

El ministro Falero se mostró de acuerdo con la propuesta. “Se hace más que necesaria una agencia de infraestructura que mire más allá de un periodo de gobierno (…) Somos un país muy chico con escasos recursos y la falta de proyectos serios, sin duda, es un gran debe de este país. Creo que todo el esfuerzo valdrá la pena si nos encontramos como sistema político, como empresarios y como Estado, todos juntos, y miramos más allá de lo que es el compromiso de un periodo de gobierno”.

CAMINO SOSTENIBLE

La jornada también fue un momento propicio para discutir alrededor de la sostenibilidad en el sector construcción. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, comentó que el 20% de los residuos generados en el país corresponden a residuos de obras de construcción ‒conocidos como ROC‒ y que estos equivalen a unas 880 mil toneladas anuales. “En el caso de Montevideo son 285 mil toneladas, que es el 31%, aproximadamente, del espacio físico de Felipe Cardoso […] Vamos próximos a la firma de un decreto, que esperamos esté pronto para marzo – abril de 2023, que ordena y establece las bases para valorizar los residuos de obras de construcción”, dijo Peña.

Actualmente, menos del 1% de los ROC se están revalorizando. “Gran parte de estos residuos pueden transformarse en agregados que pueden volver a la construcción. Eso es una ventaja para esta industria y, obviamente, es una ventaja desde el punto de vista ambiental”. O’Neill confirmó que la CCU, en un convenio de trabajo con el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Montevideo, ha colaborado en el desarrollo de la reglamentación de la ley de residuos para construcción y el plan municipal de gestión ambiental de ROC. “La industria es una gran generadora de residuos y estamos ansiosos de contar con la normativa para comenzar a trabajar en pos de la economía circular”. La sustentabilidad en el sector construcción ya es un objetivo trazado.

Levitá

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#