SYSO
De interés

Cr. Alejandro Perroni. en la presentación del trabajo “Necesidades de infraestructura e inversiones para los próximos cinco años en el sector energía” (Fotografía: Ignacio Gastañaga)

El futuro de la inversión en energía

agosto 29, 2022

Con la presencia del ministro de Industria y el presidente de Ancap, el Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica del Uruguay presentó los resultados del estudio “Necesidades de infraestructura e inversiones para los próximos cinco años en el sector energía”, trabajo encargado por la CCU.

Por Sebastián Rodríguez López

Aportar al debate y la reflexión. Ese suele ser uno de los objetivos de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) en las diferentes actividades que propone, como conversatorios, ponencias e intercambios con diferentes sectores. Ese es el caso del encuentro entre empresarios y autoridades en el que se abordaron los desafíos e inversiones que tiene por delante el sector energético en Uruguay.

El evento, realizado el 29 de junio, tuvo como eje principal del debate la presentación del estudio “Necesidades de infraestructura e inversiones para los próximos cinco años en el sector energía”, encargado por la CCU al Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y que contó con el apoyo de SEG Ingeniería y Clerk.

Presidente de Ancap, Alejandro Stipanic; subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri;
ministro del MIEM, Omar Paganini; y presidente de la CCU, Diego O’Neill.

“La Cámara de la Construcción le encomendó al Observatorio de Energía de la Universidad Católica un trabajo de consultoría sobre el sector energía, un sector clave para el desarrollo del país”, comenzó diciendo el presidente de la CCU, Ing. Diego O’Neill, quien remarcó que la iniciativa “busca aportar insumos para la discusión, especialmente con quienes planifican y toman las decisiones”.

En ese sentido, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, celebró este tipo de aportes como “muy valiosos”. Tras la presentación del estudio, afirmó que: “Hay que elevar la calidad del debate a una visión de perspectiva como la que propone este informe. Es un gran aporte”. En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Energía, Walter Verri, y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanic, entre otras autoridades.

Perspectiva energética en Uruguay

Una de las riquezas del estudio tiene que ver con sistematizar y organizar en un solo lugar diferentes informaciones vinculadas a la energía y sus inversiones. Así lo explicó Alejandro Perroni, integrante del observatorio y director de Clerk. “El trabajo no da una solución a los problemas complejos, pero sí pretende dejar en debate y análisis los aspectos que habría que resolver”, apuntó.

En ese sentido, la base para analizar las inversiones energéticas de la próxima década está en mirar primero lo logrado. “En el período de 2007 a 2019 ocurrió una transformación energética muy importante en Uruguay, con inversiones muy relevantes”, dijo por su parte Ernesto Elenter, director de SEG Ingeniería.

El trabajo del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable resalta el potencial de dos inversiones de carácter relevante y disruptivo para los próximos cinco años: el proyecto de renovación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande y el desarrollo del vector hidrógeno verde en el país.

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que las inversiones Business as Usual para el sector y para el período mencionado se estiman en unos USD 2.000 millones; de ese total, el peso más importante está en el sector eléctrico, que concentra el 75% de la inversión.

Asimismo, el informe señala que “el sector eléctrico continúa creciendo en línea con el crecimiento del producto, y requiere de un soporte adecuado de infraestructura, en línea con la tendencia internacional de mayor electrificación de la demanda”.

Por esa razón, se entienden necesarios tres aspectos: “continuar desarrollando los instrumentos de contratación que permitan, en el corto plazo, aumentar la capacidad de ejecución con los mecanismos que permitan transferir riesgos al sector privado, permitiendo una contabilización de inversiones más asociada a la vida útil de los activos; mejorar la reglas de registración y de gobierno corporativo de las empresas públicas en línea con una optimización de su gestión de inversiones; y en el largo plazo, arbitrar las mejoras regulatorias que permitan una más amplia participación del sector privado”.

Levitá

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#