SYSO
De interés

Industria de avanzada en el Encuentro +Construcción

diciembre 18, 2023

Innovación, digitalización, BIM, industrialización y otras tecnologías 4.0 fueron las principales temáticas abordadas durante el 7º Encuentro Anual Internacional +Construcción, que contó con cerca de 450 participantes.

El pasado 26 de octubre cerca de 450 personas se conectaron para participar del 7º Encuentro Anual Internacional +Construcción. Organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU); este evento dedicado a la innovación y transformación digital de la industria ya se ha convertido en un tradicional espacio de intercambio para el mapa de actores claves de la construcción en la región.

En esta oportunidad, el evento incluyó 16 ponencias realizadas por 24 speakers de Italia, Uruguay, Chile, Perú, Argentina y España. A su vez, los participantes se conectaron desde 20 países distintos, destacando en número aquellos provenientes de Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Chile y Paraguay.

“Vivimos tiempos de importantes cambios tecnológicos y no podemos dejar de aprovecharlos para mejorar nuestros procesos de la construcción y aumentar la productividad”, dijo el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, José Luis Puig, durante la apertura del evento. “La digitalización nos ofrece herramientas y soluciones innovadoras que nos permiten optimizar todas las etapas del proceso que hacen la vida de una obra, desde la planificación al mantenimiento”, añadió.

En esa misma línea se expresó el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Alejandro Ruibal. Para el ingeniero, instancias como +Construcción “permiten conocer los usos de las herramientas 4.0, incorporar nuevas prácticas y ‘abrir la cabeza’ a este tipo de soluciones. Desde la Cámara de la Construcción entendemos que una forma de mejorar la industria es abriéndonos a estas herramientas”.

Durante la apertura también tomó la palabra el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien dijo que “el poder intercambiar experiencias de realidades que se dan en todas partes del mundo es una linda oportunidad para interactuar y para generar un aprendizaje permanente que tenemos la necesidad de incorporar a nuestro país”.

TENDENCIAS Y EXPERIENCIAS

El puntapié inicial de las presentaciones las dio el miembro de la empresa chilena ISI – Build, Juan Carlos León, al exponer sobre la industrialización en la construcción y las mega tendencias en el sector. León resaltó que “una ventaja que tenemos en los países en vías de desarrollo, como aquí en Latinoamérica, es que sí tenemos una bola de cristal y es lo que está ocurriendo en los países desarrollados. Es muy importante que miremos las transformaciones que están ocurriendo y de esa manera adelantarnos y estar mucho mejor preparados”. 

En la ponencia de la Cámara Chilena de la Construcción, Eduardo Hernández introdujo la iniciativa Mapa Contech, donde se visibilizan más de sesenta soluciones tecnológicas disponibles para la industria de la construcción. Precisamente, dos de estos emprendimientos fueron expuestos por sus propios líderes: Patrick Aravena habló sobre Binario Tech, una solución basada en el uso de aguas residuales, y Emiliano Pinto, hizo lo propio sobre ObraLink, una solución para la automatización en proyectos de construcción.

MÁS AVANCES

El uso y desarrollo de la metodología Building Information Modeling (BIM) fue uno de los principales temas abordados durante +Construcción. Por ejemplo, en representación de la empresa Hilti, Filipe Rusell expuso sobre cómo impactan BIM y Prefab en la productividad, calidad y seguridad de los procesos constructivos.

Por su parte, Gimena Álvarez, gerenta general del grupo Edilizia, presentó un estudio donde se analizaba qué tan reales son los aportes económicos de BIM. En el trabajo se descubrió que del 100% de los beneficios brutos totales del grupo, el 26.9% estaban favorecidos por BIM.

SINERGIAS
El 7º Encuentro Anual Internacional +Construcción fue organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), y co-organizado por Uruguay XXI. Además, se contó con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Servicios de Arquitectura e Ingeniería (Cusai), Bim Forum Uruguay, la Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU), la Universidad de la Empresa (UDE), la Universidad ORT y la Red de Innovación y Productividad de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (Inconet). El evento, además, fue patrocinado por Autodesk, Sonda, Integra, Saceem, ACCA, Ese, Metior, CAD IT, Slantis, MDT, Teyma e Ingener. También contó con el apoyo en difusión de Connect Americas y BIM Online.

Quienes también expusieron sobre la aplicación de la metodología BIM, pero aplicada a la gestión de cronogramas y costos de obra, fueron los profesionales de Saceem: Sergio Vallejo, Gianina de León y Rodrigo Sánchez del Río. “Esta es una metodología colaborativa basada en tecnología que ofrece varias opciones para aumentar la productividad. Sin embargo, debemos tener claro que esta no es una solución mágica; implica trabajo colaborativo, estandarización y un fuerte apoyo en tecnología”, dijo Vallejo.

Por otro lado, la presentación del director general de Estudio Ese, Sebastián Sanabria, analizó el Facility Management 4.0, centrándose en por qué, cuándo y cómo implementar BIM en la gestión de instalaciones, mientras que, desde KPN-Metior, Melani Fripp hizo hincapié en cómo se trabaja con herramientas 4.0 en escaneos, realidad aumentada y BIM. “Creemos que la tecnología en la construcción no es simplemente una herramienta; es una revolución que se está formando”, dijo Fripp.

Desde España, Javier García Montesinos hizo foco en el trabajo colaborativo y cómo entender y aplicar los estándares OpenBim, mientras que Eduardo Gargevcich aprovechó el caso del Grupo Paolini para enfocarse en la aplicación de Lean Construction y BIM.

Finalmente, la coordinadora de la Estrategia Nacional BIM, Alicia Dauría, comentó el camino recorrido en Uruguay para impulsar el uso de esta metodología en el país. Dauría resaltó que la estandarización y la digitalización se presentan como claves para el éxito de la estrategia.

MUNDO REAL Y DIGITAL

El gemelo digital también fue otro de los temas abordados en distintas ponencias durante el evento. “Este es una representación virtual de nuestro proyecto, sistema, producto u objeto. Al gemelo digital se le incorporan datos en tiempo real para realizar distintas simulaciones”, explicó la experta en implementación de software Lucrecia Real. Así, estas simulaciones permiten trabajar en mejorar, por ejemplo, la eficiencia de un edificio o reducir los costos de un proyecto, además de ‒por supuesto‒ monitorear el estado del objeto ya que el producto físico está conectado al gemelo digital a través de sensores.

Profundizando aún más en la temática, desde la italiana Acca Software, Milenka Selak presentó la plataforma usBIM.geotwin: una solución que integra de manera dinámica el BIM y el GIS, permitiendo visualizar, analizar y gestionar toda la información de la construcción en todo el mundo y en un único gemelo digital geoespacial.

DESDE LA CANCHA

Durante +Construcción también se presentaron otros casos y experiencias vividas, incorporando la digitalización en el sector. Así, se expuso el project management utilizado en el megaproyecto de viviendas “La Alameda de Rímac” en Perú, donde la empresa Besco utilizó la plataforma Autodesk. Por Autodesk expuso Natalia Kramer, mientras que desde Besco lo hicieron Rómulo Terrazos y Rodrigo Huari.

Por otro lado, en representación de Graphisoft, Patricio Zapata expuso sobre cómo utilizar dispositivos móviles en obra en vez de otras formas tradicionales de contacto para tener efectos positivos en la comunicación.

Por su parte, desde España y representando a la empresa Tecnalia, Jaime Moreno, Jon Ander Iturrioz y Julen Astudillo expusieron distintas experiencias de cómo la inteligencia artificial y la robótica pueden ayudar a automatizar diversos procesos de construcción.

También desde España, la empresa Berrilan contó con la ponencia de David Barco, referente a nivel global en innovación, quien dedicó su exposición a la tecnología social y cómo ayudar a los ciudadanos con herramientas digitales. Coincidentemente, una semana después de este evento, la CCU y Uruguay XXI organizaron una ‘misión inversa’ que implicó que el propio Barco visitara Uruguay y conociera el ecosistema de la construcción en nuestro país, compartiendo sus lecciones aprendidas, recomendaciones y experiencias con actores relevantes.

Gracias a un amplio abanico de exposiciones, el evento +Construcción mostró cómo se trabaja hacia una industria 4.0 utilizando tecnologías que generan un cambio en el modo de diseñar, producir, organizar e interactuar en el sector.

Levitá

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#