SYSO
De interés

Inspector general de Trabajo del MTSS, Tomás Teijeiro, presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal y secretario general del Sunca, Daniel Diverio.

(Fotografías: Ignacio Gastañaga)

Cerca de 400 personas participaron del 6to Congreso Nacional SYSO en la Construcción

mayo 5, 2023

El pasado 26 de abril se llevó a cabo una nueva edición del ya tradicional Congreso Nacional SYSO en la Construcción. Con el objetivo de seguir trabajando los aspectos referidos a la salud y seguridad ocupacional en la industria, el evento organizado por la Cámara de la Construcción contó con cerca de 400 participantes y 17 disertaciones.

Una instancia para el intercambio de experiencias y la capacitación alrededor de la seguridad y la salud ocupacional en la industria de la construcción. Eso fue lo que se vivió, fundamentalmente, en el 6to Congreso Nacional SYSO en la Construcción, realizado el pasado 26 de abril en la Torre de las Comunicaciones de Antel. Cerca de 400 personas participaron de manera presencial y virtual en este evento de modalidad híbrida que desde hace seis ediciones busca trabajar en pos de lograr ambientes laborales más seguros y desarrollar el trabajo en condiciones adecuadas.

IMPACTO
El evento fue declarado de interés por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Transporte y Obras Públicas, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) – Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Seguros del Estado (BSE). Contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. Además, el 6to Congreso SYSO fue patrocinado por SVA, Ciemsa, Ebital, el Grupo Saceem (que integran Saceem y Grinor), Teyma, Ingener y Stiler.

La apertura del evento, organizado por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), estuvo a cargo del presidente de la gremial, Ing. Alejandro Ruibal, quien, a su vez, estuvo acompañado por el inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Tomás Teijeiro, y el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Sr. Daniel Diverio.

Ruibal destacó la importancia de llevar adelante un congreso enfocado en la seguridad y salud ocupacional ya que “sin un buen trabajo en esta área no existe productividad, no existe industria ni futuro”. Justamente, las buenas prácticas en el sector es uno de los tres pilares en los que el presidente de la CCU busca ahondar en su gestión, asumida en febrero de este año. “Desde la Cámara de la Construcción nos sentimos muy orgullosos de formar parte hace 30 años de la Comisión Tripartita de Seguridad [e Higiene]. Esto demuestra cómo desde la cámara miramos este tema desde hace mucho tiempo; renovar el ángulo y la dedicación siempre es necesario y es lo que seguimos haciendo desde la gremial”. Entre las acciones realizadas que promueven la seguridad y la salud en el trabajo, destacó Ruibal, están la capacitación, la inversión en tecnología y la difusión.

Por su parte, el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, señaló que “el tema de la salud laboral, así como la seguridad, nos debe preocupar y ocupar a todos”. En ese marco, destacó que en la industria de la construcción existe una fuerte cultura de negociación y que “hay un camino a seguir recorriendo que es el diálogo y la construcción de herramientas para seguir fortaleciendo y generar las condiciones para eliminar los siniestros laborales y mejorar la salud ocupacional”.  Además, Diverio mencionó la importancia de incluir iniciativas vinculadas a las adicciones. Al respecto, el Ing. Alejandro Ruibal también comentó que, efectivamente, ya se está trabajando en el tema desde la Cámara de la Construcción a través de los Fondos Sociales de la Construcción y que “entre todos tenemos que contribuir a mejorar esa realidad”. Además, destacó que una de las charlas del congreso estaba dedicada a esta problemática.

Finalmente, en la apertura del 6to Congreso SYSO el Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Tomás Teijeiro, hizo hincapié en la voluntad de trabajar conjuntamente entre los empresarios, los trabajadores y el Estado. “Creo que la imagen del presidente de la Cámara de la Construcción y el secretario general del Sunca en un sillón y el Estado en otro [sillón] grafica bastante bien algo que a los uruguayos les debe poner muy orgullosos, que es la capacidad de entenderse, la capacidad de lograr consensos y la capacidad de avanzar. En un congreso que está enfocado en la salud y la seguridad el consenso entre las partes implicadas en el asunto es importantísimo porque manda una señal verdaderamente profunda”, dijo Teijeiro.

Fueron 17 las ponencias realizadas durante la jornada; estas abarcaron charlas técnicas, abordajes sobre normativa, discusiones acerca de buenas prácticas, intercambios relativo a experiencias exitosas y disertaciones de autoridades nacionales, entre otras. Conozca el programa del evento en este link y próximamente encuentre las charlas del encuentro en este link.

Levitá

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#