Estudio Comas
De interés

Presentación del informe sobre medición de productividad en la industria constructiva. (Fotografías: Pablo La Rosa)

Medir para crecer

enero 25, 2021

Luego de dos años de trabajo, se presentaron los resultados del proyecto de Medición de la Productividad en la Construcción de la CCU con el apoyo de ANDE. ¿Qué arrojó la investigación?

“No se puede mejorar lo que no se puede medir”. Esta frase engloba los más de dos años de trabajo que tomó el proyecto de Medición de la Productividad en la Construcción realizado por la CCU con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). El 19 de noviembre se presentaron los resultados del estudio, cuyo objetivo fue ofrecer una herramienta que permita a las empresas constructoras estudiar su productividad en obra y, además, obtener mediciones que permitan generar un benchmark (punto de referencia) para el sector constructivo en Uruguay.

La apertura del evento contó con la presencia del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien señaló que la medición de la productividad permitirá establecer dónde están los obstáculos a trabajar.

“Mejorar la productividad es una pata fundamental para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. No hay futuro sin mejora de la productividad”.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social

La metodología utilizada para la investigación fue el sistema Calibre® desarrollado en Chile por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT). “Las mediciones se llevaron a cabo en 30 obras, tanto de arquitectura como de ingeniería en Montevideo y el interior, durante una semana que era representativa de los indicadores que se buscaba medir”, dijo la Arq. Florencia Cristalli, una de las autoras del trabajo. En total, el periodo de medición en campo abarcó prácticamente un año.

Los resultados de las mediciones ofrecían, luego, un gráfico TimeLine mostrando cómo se distribuye la jornada de trabajo y otro gráfico sobre los niveles de actividad dentro de la jornada. Para este último los niveles de actividad fueron divididos en cuatro categorías: Agrega Valor (trabajo productivo), Soporte (trabajo contributorio), No Agrega Valor y Detenciones Autorizadas. Los rubros específicos medidos dentro de las obras fueron encofrados, armaduras, hormigonado, muros, revoques, yeso proyectado y revestimientos.

CRUCE DE DATA

Entre las conclusiones más relevantes del proyecto se encontró que del total de horas hombre analizadas, el 78,9% fue de tiempo efectivamente trabajado (sumando tareas productivas y tareas de soporte). El tiempo improductivo (No Agrega Valor) representó 1:05 horas en la jornada promedio de 9 horas (equivalente al 12% del tiempo total monitoreado). Asimismo, de una jornada completa, 0:31 horas es el tiempo consumido por las detenciones autorizadas estándar (como traslados hacia y desde el puesto de trabajo).

Las oportunidades de mejora pueden ser identificadas en las distintas tareas realizadas durante la jornada. “Por ejemplo, se pueden optimizar los tiempos de soporte para aumentar el tiempo productivo”, dijo la Arq. Silvina Rak, otra de las autoras del trabajo. “En los tiempos improductivos se observó que mayormente estos están asociados a problemas de supervisión que pueden ser solucionados”. Otras oportunidades fueron identificadas en los tiempos de traslados muy extensos hacia los frentes de trabajo o en el uso del montapersonas en edificaciones de altura. También en lo referido a la distribución del material y pérdidas por grúa.

Del total de horas hombre analizadas, el 78,9% correspondió a tiempo efectivamente trabajado.

En el informe extendido del proyecto, además, es posible acceder a un análisis detallado de cada rubro para sacar conclusiones específicas. En el caso del hormigonado, por ejemplo, se evidenció que es el rubro con mayor porcentaje de tiempo improductivo, debiéndose esto principalmente a las demoras en abastecimiento externo de suministro.

La economista Florencia Seré de la CCU señaló que el proyecto sigue, pues existe la posibilidad de medir la productividad en campo de nuevas empresas que deseen recibir un diagnóstico personalizado e identificar “cuellos de botella”. “Esto, además, nos permitirá actualizar el benchmark sectorial y evaluar una potencial evolución del sector. Hoy es un punto de partida”, dijo Seré. Las empresas interesadas en participar de esta nueva etapa del proyecto pueden contactarse al correo economia@ccu.com.uy

Selsil Estudio Comas Aldan

¡Recibí noticias del sector!

Suscribite a nuestro mailing

#ObraPública

Ayer el presidente @LuisLacallePou anunció que el Estado invertirá este año más de 1.200 millones de dólares en inversión pública e infraestructura.

Entre las obras a destacar estarían el inicio del trabajo en la rutas 5, 8, 6, y el puente de La Charqueada.

¿Sabías que para la obra de la @UAM_Uy se usaron unos 98 mil m³ de base granular?

Enterate de otros detalles constructivos sobre la obra más importante del sector agroalimentario en #Uruguay en nuestra nota ⬇️
http://www.revistaconstruccion.uy/de-interes/ya-opera-la-uam/

#construccion

¿Cuáles son los desafíos para la planificación y el diseño urbano en Uruguay frente al cambio climático?

Mañana arranca este ciclo gratuito de conferencias virtuales enfocado en la adaptación de ciudades y costas 🇺🇾.

Conocé el programa e inscribite⬇️
http://bit.ly/conferenciaSAU-NAPCiudades

INYECCIÓN DE INVERSIÓN

Desde el @mtopuy se confirmó que se adelantará la ejecución del plan de obras públicas.

Este 2021 se invertirían unos US$ 300 millones en obras viales que incluyen sectores de doble vía en las Rutas 5, 8 y 9, además de la construcción de la Ruta 6.

Con la nueva herramienta CIR del @Mvot_Uruguay se podrán validar certificaciones extranjeras de sistemas de #construcción no tradicionales en Uruguay.

El objetivo es buscar opciones que abaraten costos y acorten tiempos.

Más detalles en nuestra nota⬇️
https://bit.ly/36ZALqZ