Estudio Comas
De interés

(Fotografía: Pablo La Rosa)

MVOT apuesta por construcción no tradicional

febrero 10, 2021

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentó una herramienta que permitirá revalidar certificaciones extranjeras de sistemas constructivos no tradicionales.

En conferencia de prensa el 8 de febrero, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentó el Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada (CIR).

Esta nueva herramienta busca facilitar el aval de sistemas de construcción no tradicionales (SCNT). ¿Cómo? Agilizando los procesos y trámites para obtener la autorización necesaria para su aplicación. Para lograrlo, el CIR permite homologar sistemas constructivos no tradicionales que ya cuenten con certificación bajo la normativa europea, chilena, argentina y brasileña.

El trámite de reválida de un SCNT en el CIR tiene un plazo de 90 días. Anteriormente se debía obtener un Documento de Aptitud Técnica presentando un estudio técnico desarrollado en Uruguay del nuevo sistema constructivo que se buscaba aplicar.

A través de esta herramienta, el MVOT busca dinamizar, especialmente, la construcción de viviendas en el país pues existe un déficit de entre 60 y 70.000 viviendas en Uruguay. “Es una puerta nueva”, dijo la ministra Irene Moreira al respecto.

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Ing. Diego O’Neill, comentó en entrevista para el programa Vespertinas que: “La propuesta habilita un trámite mucho más ágil para el registro de los sistemas de construcción no tradicionales. Hay una necesidad muy grande de viviendas y es bueno contar con un abanico más grande de soluciones y de ofertas. Ahora hay que aterrizarlo en proyectos concretos”.

Acceda al Reglamento para Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada (CIR) aquí:

Selsil Estudio Comas Aldan

¡Recibí noticias del sector!

Suscribite a nuestro mailing

#ObraPública

Ayer el presidente @LuisLacallePou anunció que el Estado invertirá este año más de 1.200 millones de dólares en inversión pública e infraestructura.

Entre las obras a destacar estarían el inicio del trabajo en la rutas 5, 8, 6, y el puente de La Charqueada.

¿Sabías que para la obra de la @UAM_Uy se usaron unos 98 mil m³ de base granular?

Enterate de otros detalles constructivos sobre la obra más importante del sector agroalimentario en #Uruguay en nuestra nota ⬇️
http://www.revistaconstruccion.uy/de-interes/ya-opera-la-uam/

#construccion

¿Cuáles son los desafíos para la planificación y el diseño urbano en Uruguay frente al cambio climático?

Mañana arranca este ciclo gratuito de conferencias virtuales enfocado en la adaptación de ciudades y costas 🇺🇾.

Conocé el programa e inscribite⬇️
http://bit.ly/conferenciaSAU-NAPCiudades

INYECCIÓN DE INVERSIÓN

Desde el @mtopuy se confirmó que se adelantará la ejecución del plan de obras públicas.

Este 2021 se invertirían unos US$ 300 millones en obras viales que incluyen sectores de doble vía en las Rutas 5, 8 y 9, además de la construcción de la Ruta 6.

Con la nueva herramienta CIR del @Mvot_Uruguay se podrán validar certificaciones extranjeras de sistemas de #construcción no tradicionales en Uruguay.

El objetivo es buscar opciones que abaraten costos y acorten tiempos.

Más detalles en nuestra nota⬇️
https://bit.ly/36ZALqZ