De interés

(Fotografía: Pablo La Rosa)

MVOT apuesta por construcción no tradicional

febrero 10, 2021

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentó una herramienta que permitirá revalidar certificaciones extranjeras de sistemas constructivos no tradicionales.

En conferencia de prensa el 8 de febrero, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentó el Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada (CIR).

Esta nueva herramienta busca facilitar el aval de sistemas de construcción no tradicionales (SCNT). ¿Cómo? Agilizando los procesos y trámites para obtener la autorización necesaria para su aplicación. Para lograrlo, el CIR permite homologar sistemas constructivos no tradicionales que ya cuenten con certificación bajo la normativa europea, chilena, argentina y brasileña.

El trámite de reválida de un SCNT en el CIR tiene un plazo de 90 días. Anteriormente se debía obtener un Documento de Aptitud Técnica presentando un estudio técnico desarrollado en Uruguay del nuevo sistema constructivo que se buscaba aplicar.

A través de esta herramienta, el MVOT busca dinamizar, especialmente, la construcción de viviendas en el país pues existe un déficit de entre 60 y 70.000 viviendas en Uruguay. “Es una puerta nueva”, dijo la ministra Irene Moreira al respecto.

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Ing. Diego O’Neill, comentó en entrevista para el programa Vespertinas que: “La propuesta habilita un trámite mucho más ágil para el registro de los sistemas de construcción no tradicionales. Hay una necesidad muy grande de viviendas y es bueno contar con un abanico más grande de soluciones y de ofertas. Ahora hay que aterrizarlo en proyectos concretos”.

Acceda al Reglamento para Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada (CIR) aquí:

Estudio Comas Aldan

¡Recibí noticias del sector!

Suscribite a nuestro mailing

Salió el newsletter de Construcción📨
- Obras e inversiones alrededor del dragado del Puerto de Montevideo
- Convenio para gestionar residuos de obras en Montevideo
- O'Neill reelecto en la @CCU_Oficial
Y más...

Mirá nuestro mailing aquí ➡️ https://bit.ly/3xw6Hhv

- Un convenio para gestionar los residuos de obras civiles
- Una herramienta para medir las emisiones de CO2 de las empresas constructoras
⬆️
Estas son algunas de las iniciativas en las que trabaja el sector #construccion en #Uruguay con miras a una industria #sostenible.♻️🏗️

300.000 toneladas de residuos de obra civil se generan al año en Montevideo. ¿Qué pasa con ellas?

La IM, el Ministerio de Ambiente y la CCU firmaron un convenio para crear un sistema de gestión de estos residuos. El objetivo final es su revalorización.
https://bit.ly/3cx0QAo

En el marco del compromiso de la @CCU_Oficial con respecto a medidas y cuidados necesarios para afrontar la presente situación sanitaria, compartimos un video que explica la importancia de vacunarse contra el COVID-19.

Vacunate por los tuyos y por vos
https://bit.ly/3zkoLNm