Se lanzó el programa «Promoción del empleo»
febrero 27, 2024
El 16 de enero se lanzó el programa “Promoción del empleo” en el sector construcción. Su objetivo es incentivar la inserción de mano de obra local en los proyectos de construcción que existen en el interior del país. Esta iniciativa forma parte de los acuerdos a los que se llegó en el último convenio colectivo de la industria.
En el marco del programa «Promoción del empleo», los trabajadores interesados pueden inscribirse en la plataforma Vía Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el objetivo de acceder a oportunidades laborales en obras públicas y privadas. Allí también se inscribirán las empresas empleadoras. Luego, se llevarán a cabo sorteos con el objetivo de asignar un porcentaje de mano de obra a través de este programa a los distintos proyectos disponibles (las cantidades fueron establecidas dentro del convenio). Los puestos son tanto para trabajo calificado como no calificado.
Los departamentos contemplados en esta primera etapa del programa son Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó.
En la presentación del programa estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario del MTSS, Mario Arizti; el director nacional de empleo, Daniel Pérez; el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Alejandro Ruibal; el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), Ignacio González; el presidente en ejercicio de la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU), Manuel Ríos; y el secretario general del SUNCA, Daniel Diverio.
«Este es un proceso particularmente descentralizador, que abarca a todo el territorio y especialmente a las poblaciones más chicas, dando algo fundamental como es la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo», dijo el ministro Mieres.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ing. Alejandro Ruibal, comentó que este programa “genera una herramienta más transparente a la hora de tomar mano de obra en las distintas localidades (…) Creo que da una buena oportunidad a los trabajadores que se presentan sin ningún contacto previo. Se trata de construir valor entre los trabajadores, empresarios y los clientes, sean públicos o privados».
Las inscripciones al programa “Promoción del empleo” pueden realizarse aquí.