SYSO
De interés

C66

Soluciones colectivas para un problema de todos

diciembre 29, 2023

Se presentó la campaña “Tengo un problema con las drogas”, iniciativa del Fondo Social de la Construcción que busca concientizar, prevenir y trabajar sobre el uso de sustancias en el ámbito laboral de la construcción.

El Fondo Social de la Construcción lanzó el 20 de octubre la campaña “Tengo un problema con las drogas” en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Participaron de la presentación el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el titular de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío; el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Alejandro Ruibal, en representación de las cámaras empresariales, y el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio.

La campaña “Tengo un problema con las drogas” surgió del acuerdo colectivo logrado este 2023 entre empresarios y trabajadores, e incluye videos de sensibilización protagonizados justamente por trabajadores y representantes del sector empresarial.

Www.tengounproblema.uy es la página web oficial de la campaña, donde se brinda información relevante sobre cómo hacer frente a las dificultades por el uso problemático de sustancias. Además, se ponen a disposición líneas de contacto para quienes necesiten algún tipo de ayuda.

DESDE LO PÚBLICO

Durante la presentación del proyecto, el ministro Pablo Mieres destacó la iniciativa y resaltó que se trata de “una nueva señal que da el sector de la construcción en lo vinculado a las relaciones laborales, especialmente en un tema muy candente que abarca a todos”.

A su turno, Radío subrayó que hay “culturas organizacionales” que “están lejos de promover la salud” y, en cambio, “constituyen factores de riesgo”. Por eso mismo, y en consonancia con el ministro de Trabajo, felicitó a las organizaciones que, a través de un “diálogo sistemático” y el intercambio de puntos de vista, lograron plasmar en acciones concretas la promoción de la salud y el abordaje del consumo problemático de drogas.

“Esperamos que esta iniciativa contribuya a impulsar a otras instituciones y sindicatos para continuar trabajando de manera conjunta en la construcción de entornos laborales protectores de la salud de los trabajadores y las trabajadoras”, concluyó Radío.

La iniciativa “Tengo un problema con las drogas” se suma a dos convenios dedicados al diagnóstico y la atención de consumos problemáticos ya existentes a través del Fondo Social de la Construcción. Mediante los acuerdos con las organizaciones Dianova y Proyecto Renacer, los trabajadores del sector y sus familias acceden a atención especializada en el tratamiento de adicciones.

CONSTRUYENDO CONCIENCIA

Por su parte, el Ing. Alejandro Ruibal inició su intervención afirmando que se trataba de “un día muy especial por la importancia del tema”, y destacó que, como bien dice la campaña, el consumo de drogas no es un problema individual, sino que es un conflicto que atañe a toda la sociedad en su conjunto. “Las drogas estuvieron muy cerca en mi vida; en amigos, familiares, y nunca supe qué hacer. Nunca supe cómo entrarle al tema”, dijo, por lo que destacó la relevancia del programa en cuanto a la prevención y la contención de quienes sufren problemas de drogas, tanto para quienes las consumen como para quienes los rodean. “Estamos haciendo lo correcto”, remarcó el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay.

Esta campaña se suma a dos convenios que ya están habilitados a través del Fondo Social de la Construcción para los trabajadores de la construcción y sus familias, dedicados al diagnóstico y la atención de consumos problemáticos.

Además, Ruibal sostuvo que esta problemática se aborda con “conciencia colectiva” y que, pese a que “todos estamos de acuerdo, no sabemos cómo se construye. Y la conciencia colectiva se construye a través de la conciencia individual”.

El presidente de la CCU apuntó que, mediante esta campaña, se pretende “generar un shock mediático”, pero que debe estar acompañado de acciones, “construyendo esa conciencia colectiva, ayudando a quien sufre con el tema de la droga”. La campaña pone el tema sobre la mesa, abre debate y es un primer paso en esa dirección.

Foto: MTSS

Finalmente, el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, resaltó el simbolismo de que el lanzamiento de la campaña fuera en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde en otras oportunidades “pasaron noches enteras discutiendo”. El dirigente sindical coincidió con Ruibal sobre la importancia de esta campaña como un puntapié para generar alternativas a esta problemática, porque “es un tema que atraviesa el conjunto de la sociedad, a veces son gurises iguales a los nuestros. Hoy el tema de las adicciones está en todos lados. Es un problema de todos (…) Está claro que en un tema que es muy sensible y para el que muchas veces es tan difícil encontrar respuestas, la mejor respuesta es hallar una solución colectiva”.

En cuanto a la posible expansión del programa con intervención de actores del gobierno, como la JND, Diverio puntualizó que, “si el Estado se mete, mejor”, pero reivindicó que la campaña nació y se lleva adelante con aportes del sector empresarial y de los trabajadores, a través del Fondo Social de la Construcción. Este está integrado por el Sunca, en representación de los trabajadores, y por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU), la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu) y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE), en representación de los empresarios.

Levitá

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#