OIT y FIIC renuevan compromiso
octubre 26, 2024
Con el objetivo común de afrontar los desafíos más urgentes y relevantes de la industria de la construcción en América Latina y el Caribe, la Oficina Internacional del Trabajo y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción firmaron un Memorándum de Entendimiento renovado que estará vigente por los próximos dos años.
Por Elisa Juambeltz
En el mes de agosto, en la sede de la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) concretaron la firma de un Memorándum de Entendimiento renovado, por el cual reconfirmaron su compromiso con el fortalecimiento y la mejora del sector de la construcción en América Latina y el Caribe.
Este acuerdo, que estará vigente por los próximos dos años, tiene como objetivo promover el trabajo decente y aumentar la productividad en la industria de la construcción, un sector clave para la economía local y regional. El nuevo memorándum permitirá que ambas instituciones trabajen conjuntamente e intercambien información para proyectos y estudios.
De esta manera se buscará fortalecer la cooperación entre la OIT y la FIIC ‒organización que agrupa a las gremiales de la construcción de Latinoamérica y el Caribe‒ para trabajar en áreas como la seguridad y salud en el trabajo, la formalización del empleo, la innovación tecnológica y la promoción de la igualdad de género, que son prioritarias para el sector de la construcción.
A través de la colaboración con las cámaras de la construcción de los 18 países miembros de la FIIC, ambas instituciones firman tes buscarán mejorar las condiciones laborales y la eficiencia productiva en un sector que emplea al 7,6% de la población ocupada de la región, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OIT.
En este marco, el director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó la relevancia de esta alianza: “Renovar este memorándum de entendimiento nos permite continuar apoyando desde distintos espacios la labor que las cámaras de construcción impulsan en la región para la promoción del trabajo decente”, dijo.
DE LA MANO
Este acuerdo surge como resultado de una larga trayectoria de cooperación entre la OIT y la FIIC, que tienen una visión común sobre la necesidad y la forma de abordar los desafíos que enfrenta la industria de la construcción en la región.
Aunque el sector registró un crecimiento del 4,7% en 2023, según el informe de la Cepal y la OIT, la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia productiva continúa presente. En este sentido, el Convenio N° 167 de la OIT, que aborda la seguridad y salud en la construcción, se presenta como un pilar fundamental para lograr avances en estos ámbitos.
IMPLICANCIAS PARA URUGUAY
La firma de este memorándum, naturalmente, tiene impacto en todos los países integrantes de la FIIC. Para Uruguay ‒y la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) específicamente‒ este acuerdo representa una oportunidad fundamental para continuar trabajando en el fortalecimiento de la industria nacional con el respaldo de la OIT.
En este contexto, el presidente de la CCU, Alejandro Ruibal, presente en la firma del acuerdo en representación del presidente de la FIIC, resaltó la importancia de esta alianza: “El acompaña miento técnico de la OIT es un gran aporte para los esfuerzos de la industria de la construcción en América Latina, valoramos la confianza y, a la vez, reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el desarrollo de iniciativas conjuntas”, indicó.
PASOS A SEGUIR
Tal como ha sido hasta ahora, el trabajo conjunto y el espíritu colaborativo que existe entre la OIT y la FIIC serán claves para afrontar los retos mencionados. En este sentido, de cara al futuro, se espera concretar la implementación de proyectos piloto en áreas como la seguridad laboral y la capacitación de trabajadores en tecnologías emergentes.
Asimismo, se continuará potenciando la igualdad de género en el sector, un aspecto clave en el rubro. En tanto, se buscará seguir fortaleciendo las asociaciones empresariales que apoyen la formalización y desarrollo de mejores prácticas laborales.
A través de la firma de este memorándum, la OIT y la FIIC continúan trabajando conjuntamente para que el sector siga siendo un motor esencial para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.