Agencia de infraestructura: planificar para ser eficientes
agosto 2, 2023
Por Ing. Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay
El título de este editorial ya dice mucho, planificar para ser eficientes. Sin lugar a duda, todos a quienes nos toca llevar adelante proyectos valoramos el trabajar anticipadamente para usar mejor nuestros recursos.
Desde la Cámara de la Construcción del Uruguay hemos tomado la iniciativa de empujar y ayudar a diseñar una herramienta que nos permita trabajar en el mediano y largo plazo los proyectos de infraestructura que nuestro país necesita. Es indispensable avanzar en este sentido porque sabemos que las infraestructuras son fundamentales para mejorar el desarrollo y apuntalar la economía productiva.
En esta línea hemos sumado esfuerzos con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) para conocer, investigar y aprender de experiencias similares que son exitosas en otras partes del mundo. Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, entre otros, son países que han concretado herramientas de este tipo con resultados positivos.
También comenzamos a interactuar con el sistema político en toda su extensión para compartir la idea, identificar los beneficios y analizar los desafíos que puede implicar la creación de una agencia de infraestructura. Mantuvimos reuniones con autoridades del gobierno y representantes de la oposición porque entendemos que será una herramienta útil y efectiva para el desarrollo del Uruguay como nación. Una estrategia determinante para los nuevos gobiernos a la hora de diseñar sus planes de infraestructura para el futuro.
Desde la CCU hemos tomado la iniciativa de empujar y ayudar a diseñar una herramienta que permita trabajar en el mediano y largo plazo los proyectos de infraestructura que Uruguay necesita.
¿Cómo sería? Nos imaginamos una agencia de infraestructura que funcione en la órbita del Estado pero que dé participación a los privados de forma consultiva y así poder recibir feedback de la industria en el sentido más amplio.
La agencia trabajaría los proyectos, evaluaría su impacto económico, social y hasta las posibles formas de financiación. La idea es armar un banco de proyectos relevantes, necesarios para el desarrollo nacional, que se trabajen por fuera de los tiempos electorales. El objetivo es evitar caer en pujas que no ayudan a la concreción de obras que son indispensables y que deben realizarse por el bien de todos los uruguayos.
Cada gobierno podrá apoyarse en este banco de proyectos, elegir aquellos que entienda van en el rumbo que le quiere dar al Uruguay o que atienden las necesidades reales de nuestra sociedad. En esto entra la visión de país y su posicionamiento en la región, así como en qué deberíamos invertir para mejorar nuestra performance en un mundo tan competitivo.
El Hospital de Clínicas, el Sistema de Transporte Metropolitano, el suministro de agua potable, los Corredores Económicos (vías férreas, rutas, autopistas, hidrovías, puertos) son algunos ejemplos de proyectos que podrían estar incluidos en el alcance de la agencia.
La agencia de infraestructura trabajaría los proyectos, evaluaría su impacto económico, social y hasta las posibles formas de financiación. La idea es armar un banco de proyectos relevantes, necesarios para el desarrollo nacional, que se trabajen por fuera de los tiempos electorales.
Una herramienta de este tipo por sí sola no logrará el objetivo. Es fundamental dotarla de los recursos humanos adecuados y de la jerarquía necesaria. Sabemos que cada peso que se invierta en planificar va a hacer rendir muchísimo los recursos a la hora de la ejecución.
Como empresarios sabemos detectar las oportunidades, vivimos de eso, pero también debemos pensar el futuro y sumar toda nuestra experiencia para ayudar a nuestra sociedad y así construir un futuro virtuoso.
Eso nos mueve hoy.