Editorial

Comunicando y documentando también se construye

septiembre 21, 2022

Por Ing. Diego O’Neill, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay

¿Qué hay detrás de las historias que se cuentan en Construcción? Una reflexión como parte de esta edición especial por los 60 números de la revista.

La historia de los seres humanos está íntimamente ligada a la construcción. Los primeros refugios que se crearon para guarecerse del clima, guardar alimentos o convertirse en hogares, las edificaciones que más adelante se construyeron para honrar a dioses y reyes, los cursos de ríos que fueron modificados para regar plantaciones y lo que estamos construyendo hoy en día tienen infinitas diferencias, pero mucho más en común de lo que imaginamos. Las personas que en el pasado y el presente nos dedicamos a la construcción somos quienes intentamos anticipar y dar respuesta a las necesidades que en esta materia tienen las sociedades en cada tiempo. Somos también los encargados de hacer nuevas propuestas que tal vez otros no imaginan o creen no necesitar, pero que nosotros, por oficio y experiencia, sabemos que pueden cambiar positivamente determinada realidad.

Las ideas, formas, técnicas, estructuras de financiación, especializaciones, los materiales, requerimientos, sistemas, espacios, conceptos y hasta profesiones y oficios vinculados a la construcción están cambiando en forma constante. Pero lo que no se modifica jamás es la valía de la construcción para el ser humano, porque es la disciplina que le permite pensar, crear, desarrollar y mantener espacios en los que las sociedades viven, acceden a la salud, se educan, trabajan, producen, crean, investigan, fabrican, se entretienen, disfrutan de las artes, practican y disfrutan de deportes, se trasladan y más. En definitiva: la construcción crea los escenarios para la vida de las personas.

La revista «Construcción» es, desde hace 60 ediciones, un espacio para documentar nuestra opinión como gremial, pero también para dar a conocer la de las autoridades nacionales y departamentales, la de otras personas vinculadas al sector, la de la academia, y la de todos los que de una manera u otra tienen que ver con nuestra actividad.

La construcción es un sector tan complejo como sencillo, tan tradicional como innovador, tan previsible como apasionante. Pocas personas ajenas a la industria son conscientes de la infinidad de entramados laborales que se dan en cada proyecto que se emprende, la relevancia de la planificación desde el momento en que se empieza a concebir la idea hasta la entrega de la obra. Ese fue uno de los motivos por los que hace 15 años, quienes llevaban las riendas de nuestra gremial decidieron darle a Construcción, la revista oficial de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) que hasta entonces publicaba índices, un nuevo rumbo.

Construcción es, desde hace 60 ediciones, un espacio para documentar nuestra opinión como gremial, pero también para dar a conocer la de las autoridades nacionales y departamentales, la de otras personas vinculadas al sector, la de la academia, y la de todos los que de una manera u otra tienen que ver con nuestra actividad. Para dar cuenta de los proyectos de infraestructura, vialidad y arquitectura a lo largo y ancho del país y de proyectos destacados a nivel mundial. Para poner sobre la mesa los desafíos y avances en las relaciones laborales de nuestro sector. Para dar cobertura a eventos sobre desarrollo, innovación, economía, energía, género, sustentabilidad, salud y seguridad ocupacional, BIM, financiación, estadísticas, buenas prácticas y otros. Para informar del trabajo conjunto en muchas áreas con otras gremiales de la construcción y con organizaciones internacionales con las que impulsamos objetivos comunes. Para rendir homenaje, en la sección Protagonistas, a personas que de forma muy diversa dejaron huella en muchos de nosotros y en nuestra industria.

Construcción ha documentado con investigación, entrevistas, fotografía y diseño lo que nos pareció más importante en estos últimos 15 años. Recientemente replicamos en revistaconstruccion.uy y en sus redes sociales el contenido de estas páginas y emitimos un mailing mensual de suscripción gratuita, lo que nos permitió ampliar nuestra comunidad de lectores.

Llegar a las 60 ediciones para un publicación gremial es un logro en sí mismo, pero tal vez el motivo de mayor orgullo es saber que aún en el disenso, Construcción recogió la voz de presidentes, ministros, autoridades, senadores y diputados de todos los partidos políticos; de empresarios, sindicalistas, académicos, desarrolladores, investigadores, profesionales, administrativos, organizaciones internacionales y consultores. Más de cuatrocientas personas que dieron su parecer sobre temas que afectan a nuestro sector y al país todo. Y que pudimos hacer llegar a sus manos con el apoyo de más de cien anunciantes comprometidos que confían en el poder y la importancia de la comunicación.

Le invitamos a recorrer esta emblemática edición número 60 que preparamos con el mismo respeto, compromiso y dedicación que las anteriores. Convencidos de que documentar lo que hacemos como gremial, como industria, como sector, es también una forma de construir.

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#