Editorial

Hacia una gremial con G mayúscula

octubre 26, 2024

Por Ing. Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay

“Gremialistas con G mayúscula”, dijo el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, al referirse a los integrantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz. Esas palabras fueron parte del discurso que el mandatario dio el 18 de setiembre pasado en el lanzamiento del libro conmemorativo por el aniversario número 75 de la gremial arrocera. La afirmación del presidente, que considero merecida y cierta, me quedó picando en la cabeza. Debo confesar que me llevó a pensar y preguntarme si desde la Cámara de la Construcción del Uruguay estamos haciendo las cosas como para ser una gremial con G mayúscula. Es decir, si nos estamos ocupando de los temas que realmente importan a nuestros socios, a la sociedad, al entorno, al país todo. Si estamos siendo eficaces a la hora de intentar alinear los objetivos e intereses de cada uno por el bien común. Una tarea sin dudas compleja, pero posible.

Una gremial con G mayúscula es aquella que cuida a su industria, que analiza y contempla el punto de vista de todos sus actores, que es receptiva a las nuevas tendencias, a distintas formas de pensar y hacer las cosas. Es la que lidera la incorporación de políticas de género que garanticen la equidad de oportunidades, el trabajo en ambientes saludables y seguros, la adecuación de las realidades laborales para que cada persona avance de acuerdo con su potencial.

Una gremial con G mayúscula es aquella que cuida a su industria, que analiza y contempla el punto de vista de todos sus actores, que es receptiva a las nuevas tendencias, a distintas formas de pensar y hacer las cosas.

Una gremial con G mayúscula es la que integra el cuidado ambiental como un elemento indisoluble, inseparable del trabajo a realizar. Hoy no existe proyecto u obra que no contemple el medioambiente. Desde el momento cero, en la concepción, el desarrollo del proyecto y su concreción, los intentos por mitigar el impacto ambiental y construir de forma cada vez más sustentable están a la orden del día. La gestión de residuos, la utilización de materiales amigables con el ambiente, un diseño que garantice un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos, son temas que siempre están sobre la mesa, que tenemos en cuenta a cada paso.

Una gremial con G mayúscula es la que construye y sostiene relaciones maduras con la sociedad y, en particular, con el sindicato. La cámara y el Sunca tenemos décadas de trabajo conjunto, efectivo, respetuoso, propositivo, sensato. Cada uno defiende sus ideas y puntos de vista con firmeza, claro está, pero justamente eso nos ha permitido alcanzar objetivos comunes. Hemos construido herramientas fuertes y perdurables como los Fondos Sociales de la Construcción, que ya cumplieron 30 años. Una institución que ofrece a los trabajadores y sus familias políticas por áreas, atendiendo a la salud, la educación, el deporte y el esparcimiento. Fondos que se nutren del aporte de trabajadores y empresarios, que se vuelcan enteramente a beneficiar a los trabajadores y sus familias. Fondos que también se invierten en capacitación, en cesantía y retiro, y en vivienda para los obreros. Tenemos que seguir mejorando la eficiencia de los Fondos, pero sabemos que son un instrumento válido y auténtico a la hora de sumar esfuerzos entre los trabajadores y los empresarios.

Una gremial con G mayúscula es la que, además de cuidar los negocios del presente, vela por los del futuro. La que se ocupa de forjar una industria fuerte y pujante, donde la actividad esté basada en una inversión genuina y sustentable, sin agotar los recursos. La que trabaja por la renovación, porque no se trata de invertir todo de golpe y después no hacerlo durante mucho tiempo. Es necesario anticipar las dificultades y esforzarse por garantizar que la construcción siga siendo un motor de desarrollo social y económico que mueve a más de 250.000 uruguayos.

Al momento de invertir en infraestructura hay dos instancias clave: la elección de los proyectos y la financiación, porque los recursos son siempre escasos.

Una gremial con G mayúscula es aquella que sabe que el país necesita inversión en general, pero en infraestructura en particular. La que es consciente del poder multiplicador de la inversión en infraestructura, de su efecto en la calidad de vida de las personas, en la productividad general de la economía. Una gremial que entiende que hay tres pilares básicos que están ligados a la inversión en infraestructura que son la eficiencia, la sostenibilidad y la equidad. Que sabe que al momento de invertir en infraestructura hay dos instancias clave: la elección de los proyectos y la financiación, porque los recursos son siempre escasos. Una gremial con G mayúscula que tiene la convicción de que los proyectos de infraestructura deberían elegirse dentro de un plan estratégico del país, evaluando qué es lo importante, qué provocan y para qué se hacen.

Una gremial con G mayúscula conoce en profundidad los mecanismos de contratación y financia miento con los que cuenta el país. Identifica la fortaleza de las concesiones, los PPA, las PPP y los Cremaf como herramientas eficaces, pero que es posible mejorar. Se pregunta y genera ámbitos de intercambio profesional y técnico para pensar en las lecciones aprendidas, qué podemos esperar de estas herramientas, cómo pueden ser más efectivas y cuáles son sus límites.

Una gremial con G mayúscula hace escuchar su voz cuando se ponen en jaque entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo. Cuando la posible aprobación de un plebiscito sobre la seguridad social y el sistema previsional propone cambios retroactivos, modifica las reglas de juego, elimina un instrumento bien pensado, maduro, que ya pasó por varios gobiernos. Una herramienta de financiamiento de obras de infraestructura como las AFAP, que logró un cambio importantísimo en la generación de proyectos, en su apuntalamiento, en su apalancamiento. Una gremial con G mayúscula se expresa con honestidad intelectual, sensatez y respeto sobre los temas que importan; y este importa mucho porque una de las tantas consecuencias es que miles de trabajadores de la industria de la construcción se quedarán sin traba jo, porque no habrá fuentes de financiamiento en pesos o unidades indexadas que puedan hacerse cargo de las inversiones que hoy se concretan con las AFAP.

Una gremial con G mayúscula es aquella que se preocupa y ocupa de mejorar la productividad de la industria, de generar espacios de trabajo seguros y saludables, de investigar, innovar, intercambiar y enfrentar cada desafío con creatividad y decisión.

Sentimos la obligación moral de aportar desde nuestra experiencia, de lograr un vínculo fluido con el gobierno que nos permita llamar la atención sobre lo que creemos equivocado, impulsar lo que nos parece acertado.

Una gremial con G mayúscula se preocupa también por proponer proyectos y mecanismos, de analizar herramientas que sean más eficientes para que las inversiones rindan al máximo. Piensa, propone e intenta generar las bases para la creación de una Agencia de Infraestructura. Impulsa y crea un Consejo de Política de Infraestructura.

Una gremial con G mayúscula no se queda quieta. Nunca se queda quieta.

“Yo soy hincha a muerte de los grupos de presión. A muerte. De los que dan la cara. De los que realmente sostienen, defienden, protegen, cuidan y hacen crecer una actividad”, dijo el presidente Lacalle Pou en su discurso del 18 de setiembre. Yo soy, además de hincha, el orgulloso presidente de una gremial que trabaja duro, muy duro y desde hace más de 100 años, para sostener, defender, proteger, cuidar y hacer crecer la industria de la construcción y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los que la integramos. También somos observadores atentos del desempeño de los gobiernos, del cumplimento de sus promesas electorales, actores sinceros que sentimos la obligación moral de dar nuestra opinión, de aportar desde nuestra experiencia, de lograr un vínculo fluido que nos permita llamar la atención sobre lo que creemos equivocado, impulsar lo que nos parece acertado. Trabajar juntos para que la gremial con G mayúscula acompañe y aporte a la construcción de un gobierno con G mayúscula, sea del partido que sea. Un gobierno con G mayúscula, que lleve al Uruguay a la siguiente fase de desarrollo.

Falleció el economista Carlos Steneri, actor destacado en la salida de la crisis de 2002.

Lo recordamos y honramos compartiendo el perfil publicado en nuestro N°62 (2022), donde nos abrió las puertas de su casa para compartirnos un poco de su historia.

📢 Reviví el 8° Encuentro Anual Internacional: +Construcción, organizado por @CCU_Oficial y @CNDUruguay, realizado el pasado 24/10.

🎥Grabaciones de conferencias disponibles aquí: https://www.youtube.com/@camaradelaconstrucciondelu1612/videos

👉El próximo martes 12/11 se realizará la Jornada Lean Construction Uruguay 2024: Hacia una construcción más eficiente, organizada por @CCU_Oficial.

⏰9:30 a 16:30hs
🔗Inscripción: https://forms.gle/iudJdqEEeE5N2DJQ7
Socios CCU (gratis) , No Socios CCU (15 USD)

📢MAÑANA - Se llevará a cabo el 8° Encuentro Anual Internacional: +Construcción, organizado por @CCU_Oficial y @CNDUruguay, co-organizado por @UruguayXXI y co-financiado por @INEFOPoficial.

📌Conocé la agenda del evento
🔗Inscripciones gratuitas: https://accesofacil.com/8-Encuentro-Anual-Internacional--Construccion/registerToEvent

En el marco del #DíadelaConstrucción las gremiales de la industria CCU, LCU, APPCU y CICE le obsequiaron una yegua al presidente Luis Lacalle Pou.