Editorial

Fotografía: Pablo La Rosa

Mirando al 2020

abril 2, 2020

Por Ing. Diego O’Neill

Como resultado del proceso electoral, el panorama político se presenta novedoso y desafiante. Por un lado, a diferencia de lo sucedido en los últimos 15 años, ningún partido cuenta con mayoría parlamentaria; por otro lado, los uruguayos han optado por la alternancia en el gobierno confiando los destinos del país, por una ajustada diferencia, a una coalición de cinco partidos políticos encabezada por el Dr. Luis Lacalle Pou, con el correlato mayoritario en el Parlamento. Parecería que uno de los mensajes claros que ha dado la ciudadanía con estos pronunciamientos es que la construcción del país es una tarea colectiva. Lo que también vale para interpretar el proceso histórico: cada gobierno ha aportado, desde su particular impronta, a la edificación del país que hoy tenemos.

Desde nuestra gremial corresponde agradecer a las autoridades que están completando su mandato por estos años de trabajo conjunto en favor del desarrollo del sector, por la apertura y receptividad que tuvieron para con los planteos de la Cámara y sus empresarios. con acuerdos y disensos como es natural que suceda y responde a la lógica de la búsqueda de soluciones desde las posiciones que cada uno representa. Asimismo, queremos felicitar y saludar a quienes asumirán a partir del 1° de marzo próximo, poniéndonos desde ya a disposición para colaborar en el desarrollo de las mejores políticas públicas para el sector en beneficio del país.

Resulta oportuno señalar algunas características de la industria de la construcción que encontrará la próxima Administración:

• Contribuye en el orden del 10% al PIB nacional.

• Explica el 8% de la ocupación de la población económicamente activa.

• Es un sector amplio y diverso, con empresas de todos los tamaños o incluso pequeñas unidades productivas.

• Es una industria dinamizadora de la economía con fuertes encadenamientos: una inversión de 1 dólar en construcción se multiplica por 4 debido a los derrames sobre otros sectores.

• La inversión en Maquinaria y Equipo (IME) viene aumentando desde 2018, con un ratio de esfuerzo inversor (IME/PB construcción) que subió del 10% al 15% en un período de caída de la actividad.

• La participación de la construcción en el total de importaciones de Maquinaria y Equipos muestra un importante crecimiento, ubicándose también en el entorno del 15%.

• El sector ha generado nuevas capacidades y fortalezas, tanto a nivel de empresas como de sus trabajadores, desplegando exitosamente obras de gran envergadura y complejidad técnica.

• Las empresas han recorrido la curva de aprendizaje necesaria para poder estructurar proyectos de construcción con las garantías necesarias para ser financiables en el mercado de capitales.

En síntesis, es un sector clave de la economía, con un gran potencial para contribuir a su crecimiento y generar una importante cantidad de nuevos puestos de trabajo, que son tan necesarios.

Sin embargo, para aprovechar esas capacidades, el país y la industria de la construcción enfrentan una serie de desafíos que requieren impulsar nuevas herramientas, crear nuevos instrumentos y modificar marcos normativos vigentes. Mencionaremos solo algunos:

Recomponer la competitividad y revitalizar la inversión privada. Esta última es el principal motor de la construcción, ya que representa en torno al 75% de la actividad del sector. En este sentido, desde la gremial se considera fundamental que la próxima Administración cuente con una agenda sólida para promover el crecimiento generalizado, recomponer la competitividad del aparato productivo y retomar niveles de inversión consistentes con una economía en expansión sostenible.

Nuevas herramientas para canalizar inversiones en infraestructura. En un contexto de restricciones fiscales, se requerirá mejorar las actuales herramientas de financiamiento y buscar otras complementarias. Será necesario perfeccionar el régimen de PPP para acelerar los procesos y reducir los costos. Y también explorar otras herramientas que podrían utilizarse, como canalizar el ahorro institucional y minorista a través del mercado de capitales, las concesiones de obras y servicios y el leasing operativo, que son opciones de rápida implementación. 

Financiar el mantenimiento de la red vial. Con las inversiones del último quinquenio y la adjudicación de corredores viales bajo contratos PPP, la Red Vial Nacional se ubicaría en un nivel adecuado. Sin embargo, en un contexto de aumento sostenido del tránsito, es de vital importancia asegurar la disponibilidad de recursos para el adecuado mantenimiento de la red, ya que en ausencia de tratamientos de conservación la evidencia muestra que la infraestructura vial afronta procesos de deterioro exponencial que luego es muy costoso rehabilitar.

Vivienda: la necesidad de un shock de nuevas soluciones. A pesar del incremento de inversión pública en vivienda, no se ha logrado abatir el rezago acumulado en las necesidades de los hogares. Unos 57.000 hogares de los primeros tres quintiles de ingreso adolecerán de una vivienda en 2020, en un proceso incremental. Es imprescindible promover iniciativas que permitan cubrir esta brecha: (i) incrementar la dotación de recursos para vivienda pública; (ii) modificar las características de “vivienda pública”, a través de la incorporación de nuevas técnicas constructivas y la revisión de áreas de edificación; (iii) adaptar los esquemas de exoneraciones fiscales a la construcción de viviendas para hogares de menores ingresos, complementándolos con apoyos a la demanda; (iv) incrementar la participación de los fondos previsionales en el sector inmobiliario, canalizando ahorros hacia productos inmobiliarios; (v) implementar medidas que permitan desarrollar el mercado de créditos hipotecarios, entre otros.

El espacio de este editorial no permite desarrollar en profundidad ni mencionar otros, pero van los principales ejes temáticos como aporte para la agenda del nuevo gobierno.

Finalmente, cabe mencionar que, al finalizar el año del centenario de nuestra Cámara, estamos alcanzando la edición N° 50 de la revista Construcción. Han sido 50 ediciones con un mismo compromiso desde el primer número: informar, documentar y difundir el trabajo del sector de la construcción en todas sus dimensiones.

¡Recibí noticias del sector!

Suscribite a nuestro mailing

Quiero la revista Construcción

"El sector de la construcción ha dado ejemplo de cómo conducirse en la pandemia. Primero para suspender las obras, segundo por la licencia dada y tercero por los 35 meses de negociación colectiva" Presidente @LuisLacallePou en el #DíaDeLaConstrucción2020.

"Sería deseable que el país cuente con un plan de infraestructura que trascienda un Gobierno, una política de estado. Porque cuando hay reglas claras el sector privado se potencia". Ing. Diego O'Neill, presidente @CCU_Oficial.

http://bit.ly/3j3GUW8

#DíaDeLaConstrucción2020

El presidente @LuisLacallePou ya está en el evento por el #DíaDeLaConstrucción2020, "Construcción, motor del desarrollo económico y la generación de empleo".

Siga la transmisión en vivo: http://bit.ly/3j3GUW8