Empresariales

Teyma impulsa la gestión eficiente de los residuos de la construcción

agosto 2, 2023

La gestión adecuada de los residuos de la construcción es crucial para minimizar el impacto ambiental y avanzar hacia una economía circular. En este contexto, Teyma se destaca como la única empresa en Uruguay que cuenta con un sector especializado en la gestión de los Residuos de Obras Civiles (ROC).

La empresa ha desempeñado un papel fundamental en la gestión de residuos durante la fase de construcción de varios proyectos de envergadura del país.

Es importante resaltar la labor realizada en UPM 2 y Montes del Plata, donde Teyma (a través de Teyma Gestión Ambiental) ofició de contratista especializado en gestión de residuos, realizando una importante tarea como integrador de soluciones. Como parte de su alcance se encargó de la recolección y transporte de residuos asimilables a Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para su disposición final fuera del sitio de obra, la recolección, transporte y gestión de los distintos tipos de ROC´s generados dentro del sitio de obra, la recolección, transporte y gestión de residuos especiales y reciclables, así como también asumir la responsabilidad del manejo del patio de residuos reciclables y especiales y del depósito transitorio de residuos peligrosos.

La empresa reconoce la importancia de concebir los residuos como recursos y promueve su transformación y revalorización, al mismo tiempo que busca minimizar su generación como primer paso hacia una gestión más sostenible.

Es fundamental destacar que los residuos de la construcción tienen un impacto significativo en el medio ambiente, llegando a superar las 250 mil toneladas anuales que son depositadas en el Relleno Sanitario de Felipe Cardoso (según datos disponibles hasta 2018). Esta cantidad representa aproximadamente el 30% del total de residuos destinados a la disposición final. En este contexto, la labor de Teyma en la gestión de los ROC se vuelve aún más relevante y necesaria para garantizar un manejo adecuado y sostenible de estos materiales.

Teyma se encuentra alineada con la propuesta del Ministerio de Ambiente (MA) de Uruguay, Uruguay + Circular, el Plan Nacional de Gestión de Residuos. Este plan tiene como objetivo promover un cambio de paradigma en la concepción y manejo de los residuos, impulsando una visión de economía circular, la participación de todas las partes interesadas y la responsabilidad compartida.

La empresa continúa impulsando el camino en la gestión de residuos de la construcción, aportando soluciones integrales y sostenibles que contribuyen al desarrollo de una industria más responsable con el medio ambiente.

Contacto

Avda. Uruguay 1283, Montevideo

Tel. 2902 2120

teyma@teyma.com.uy

www.teyma.com

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#