Whitetopping, soluciones innovadoras y de calidad
julio 10, 2024
La empresa GRINOR S.A. comparte su experiencia trabajando con Whitetopping en la rehabilitación de calzadas de concreto asfáltico.
Hace ya más de una década que en Uruguay se toma en consideración, la opción de rehabilitar calzadas de concreto asfáltico, logrando el refuerzo estructural con la superposición de hormigón, denominada Whitetopping. El caso de Whitetopping que se ha extendido en la red de carreteras de Uruguay, es del tipo DELGADO, ADHERIDO a una capa asfáltica preexistente (Bonded Concrete Overlay on Asphalt BCOA) en relativo estado de deterioro, que aún admite la rehabilitación sin cantidades sustanciales que deban ser retiradas o bacheadas. En el caso de los BCOA, es particularmente importante la restricción que aporta la base al propio hormigón. A raíz de esto, ha sido habitual en el caso uruguayo, el uso de Hormigón Reforzado con Fibras (HRF), como una de las mejores alternativas para optimizar el comportamiento del hormigón, en virtud de la respuesta post-fisuración que le confiere al material.
En cuanto a la experiencia local, en el año 2000, se realizó en la calle Tajes de Montevideo una primera experiencia de Whitetopping adherido, del tipo ultradelgado (UTWT). Esta fue la primera construcción de este tipo y estuvo a cargo de la empresa GRINOR S.A. La innovación consistió en una capa de 5cm de espesor, sobre la capa asfáltica previamente fresada y acondicionada. El material utilizado fue HRF Metálicas, en tanto que la modulación de losas, fueron cuadradas de 1,0 m de lado. Tratándose de uno de los accesos al centro de Montevideo, desde la vieja rambla portuaria, el mismo brindó servicio para el tránsito pesado por más de 20 años.
En el año 2010, la innovación en este tipo de soluciones también vino de la mano de GRINOR S.A., en el que, en un tramo rural de la calle Mendoza en Monte video, se ejecutaron dos secciones experimentales de 400 m de longitud y 8,0 m de ancho, 8 y 10 cm de es pesor, con modulaciones cuadradas de 1,0 m y 1,33 m respectivamente. El tramo brindó servicio de forma adecuada por 13 años, hasta que recientemente se reconstruyó la calzada por un cambio de sección tipo y drenajes. En ese mismo año 2010, surge la necesidad a nivel de la Red Vial Nacional, de rehabilitar la Ruta Nacional N° 24 (Guyunusa) construida inicialmente en el año 1999, cuya construcción del refuerzo se llevó a cabo en el año 2011 y en el año 2013, en dos tramos de 49 Km de longitud. La licitación tuvo la particularidad de que se licitaron simultáneamente soluciones de rehabilitación con la técnica de recapado de hormigón del tipo Whitetopping delgado, adherido y con macrofibras sintéticas estructurales, en tanto que también se licitó la solución con mezclas asfálticas especiales, para el mismo período de diseño. Finalmente, las soluciones más competitivas resultaron ser las de HRF, siendo adjudicado el contrato, para la primera obra de este tipo en la Red Vial Nacional, a la empresa GRINOR S.A.
El concepto general es que la pavimentación está funcionando conforme a las expectativas iniciales. Así lo confirman en la calificación de “Muy Bueno”, en las evaluaciones periódicas del estado de conservación por parte del MTOP al concesionario, constatándose un adecuado desempeño de la macrofibra.
Se confirma así, que la pavimentación con recrecidos de hormigón proporciona una estrategia más de rehabilitación para pavimentos sujetos a todos los niveles de tráfico. En tanto que el aprovechamiento de la estructura existente, y la durabilidad de esta primera experiencia desarrollada por GRINOR S.A., demuestran el carácter sostenible de la solución.
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