Gestión humana

+Construcción, encuentro para edificar el futuro

diciembre 23, 2022

Más de quinientas personas participaron del Sexto Encuentro +Construcción, que se concretó de forma virtual el pasado 17 de noviembre, contó con ponencias de 23 speakers de Uruguay, Argentina, Ecuador, Chile y España, que hablaron del desarrollo de la metodología BIM, otras tecnologías y filosofías de trabajo como estrategias de desarrollo racional y sostenible para la industria.

Por Jorge Costigliolo

Con más de quinientos participantes de distintos países, se desarrolló el Sexto Encuentro Anual +Construcción (antes conocido como Encuentro BIM), donde el foco estuvo puesto en la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) junto a otras tecnologías, con especial énfasis en su aplicación exitosa en distintos proyectos y el potencial como estrategia sostenible a corto y mediano plazo.

Realizado nuevamente de manera virtual, el encuentro fue organizado por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), coorganizado por Uruguay XXI y con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Servicios de Arquitectura e Ingeniería (CUSAI), BIM Forum Uruguay, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), la Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU) y ConnectAmericas.

Ya en la apertura institucional quedó claro que la metodología BIM es inherente a la construcción del presente y del futuro. En ese sentido, el ingeniero Daniel Vázquez, secretario de CCU, destacó el trabajo conjunto desarrollado con la CND para “fomentar las mejores prácticas para el desarrollo de la industria”. En la misma línea, el arquitecto Maurizio Rodríguez, gerente de Arquitectura de la CND, subrayó que el abordaje de estas prácticas solo es posible mediante el trabajo conjunto de los sectores público y privado.

“La industria de la construcción tiene mucho aún por avanzar en materia de digitalización, pero va en el camino correcto”, dijo, por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. “La experiencia de los encuentros anteriores y la continuidad que debe tener este tipo de oportunidad, de intercambio de experiencias, nos hace pensar que vamos en el camino adecuado, y nos va a permitir mejorar el control de nuestras obras, reducir desperdicios, aumentar la seguridad, minimizar el impacto ambiental, que es indispensable”, sostuvo.

Falero añadió, además, que desde la cartera se impulsa la incorporación de requerimientos BIM para las licitaciones públicas. Al mismo tiempo, subrayó que UNIT homologó las normas ISO 19650, y que, a partir de 2023, se desarrollarán “varias acciones” para la transformación del mercado de la construcción hacia la digitalización. Un ejemplo de ello será la implementación de BIM por parte de la Agencia Nacional de Vivienda.

EVOLUCIÓN RACIONAL Y SOSTENIBLE

La arquitecta chilena Carolina Briones fue la encargada de inaugurar las conferencias y, en su intervención, explicó la visión que tienen de la industria de la construcción en su país. Allí funciona el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), una entidad que reúne el conocimiento de la academia más la experiencia de expertos internacionales de centros como el BRE de Reino Unido y Tecnalia y Eurecat de España.

A través del CTEC, el desafío es innovar, por sobre todas las cosas, “para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Briones resaltó que la construcción es uno de los sectores menos productivos en comparación con otras industrias, y que el gran desafío planteado a partir de la implementación de BIM es el abaratamiento de los costos y minimizar el impacto ambiental. “BIM es la antesala para todos los grandes cambios que va a llevar adelante la industria” para que en 2030 “Building Information Modeling se convierta en Better Information Management”, sostuvo, y agregó que ya se está utilizando, a nivel de laboratorio, el gemelo digital como un nuevo avance en la materia. Se trata de un modelo virtual diseñado para reflejar de manera precisa un objeto físico.

“La industria de la construcción tiene mucho aún por avanzar en materia de digitalización, pero va en el camino correcto”.

José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas

Una conclusión similar ofreció el arquitecto Fernando Morales, desde España, que señaló que “el gemelo digital es un paso evolutivo en la tecnología BIM”, porque permite “anticiparse a los problemas” y “convertir edificios e infraestructuras” en construcciones “inteligentes y sostenibles”. Y el arquitecto David Barco, también desde España, remarcó que con el uso de BIM y gemelos digitales se invierte “en la sostenibilidad de las próximas generaciones”.

Por su parte, la economista Belén Baptista exhibió los resultados positivos de la implementación de tecnologías BIM en la construcción del CAIF Aeroparque, que “fue efectiva para mantener los niveles de productividad o aminorar el impacto negativo en un momento crítico de la industria” como la pandemia.

Isabella Mejía y Camila Vargas, consultoras del Banco Interamericano de Desarrollo, destacaron la importancia de Build the Americas, la aplicación del BID que permite la colaboración de las empresas de América Latina con las compañías de infraestructura más importantes del mundo, “generando desarrollo y bienestar para la región”.

SINERGIA CON OTRAS TECNOLOGÍAS

Este nuevo encuentro contó con la participación de 23 speakers de Uruguay, Argentina, Ecuador, Chile y España. En la jornada, en la que predominaron las experiencias del uso de la metodología BIM y sus exitosos resultados, hubo también presentaciones de experiencias de otras tecnologías que, con distintas aplicaciones, permitieron un uso más racional de los recursos y una mejora en los tiempos de ejecución y eliminación de sobrecostos en diversos tipos de obras.

Las ponencias se ilustraron con ejemplos concretos como el de la arquitecta chilena Paloma Olivares que, en su presentación Precasting + Modularization llamó a “pensar fuera de la caja”, y apuntó que “el valor principal es la inversión en las personas, el equipo que, con un buen liderazgo, consigue objetivos virtuosos”.

El gemelo digital es un paso evolutivo en la tecnología BIM, ayudando a anticiparse a los problemas y a convertir cualquier tipo de construcción en inteligente y sostenible.

También participó el arquitecto Guillermo Loblowitz, que expuso sobre LEAN y sus puntos en común con BIM, subrayando que “son primos hermanos” porque “atacan distintas situaciones dentro de un mismo proceso”. Asimismo, sumaron sus aportes el ingeniero Jorge Torrico, con su presentación sobre la implementación BIM en una infraestructura ferroviaria en Gran Canaria, la arquitecta Natalia Kramer, con una aproximación a las smart cities, el ingeniero Ignacio Méndez y la eficacia de la utilización de uso de drones y nube de puntos para el desarrollo de obras, y Gianina De León, Sergio Vallejo y Rodrigo Sánchez, que presentaron su experiencia a partir de la trazabilidad del hormigón.

A su vez, Harrison Mesa disertó sobre la implementación de contratos colaborativos e integrados y nuevas formas de desarrollar proyectos de construcción para la mejora de la gestión, y el arquitecto Sebastián Sanabria apuntó que el uso de BIM aumenta la productividad, ahorra costos y tiempos de respuesta en la fase de operación y beneficia el mantenimiento de los activos.

En esta nueva edición de +Construcción, los ponentes coincidieron, tanto en la demostración teórica como en la presentación de casos donde fue aplicada, en que la metodología BIM es una estrategia sostenible y con beneficios reales durante todas las etapas del desarrollo de los proyectos.

Estudio Comas Levitá

📍AHORA: Se está llevando adelante el Foro de Industrialización en la Construcción (Uruguay-Chile) organizado por @CCU_Oficial e ISI-Build.

Hablamos sobre construcción industrializada y métodos modernos de construcción.

💡 Quedan pocos días para el Foro de Industrialización en la Construcción (Uruguay-Chile) organizado por la @CCU_Oficial e ISI-Build (Chile). Temas a abordar: construcción industrializada y métodos modernos de construcción.

📆 12/6
⏰9:30
🔗Inscripción: https://forms.gle/ehutUYCHbPXKuR59A

¿Cuáles son los proyectos viales, ferroviarios y portuarios que se vienen en Uruguay para desarrollar negocios? https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/cuales-son-los-proyectos-viales-ferroviarios-y-portuarios-que-se-vienen-en-uruguay-para-desarrollar-negocios?utm_medium=social&utm_campaign=elpaisuytw&utm_source=Twitter

La Cámara de Construcción hizo un análisis respecto de qué pasaría si se eliminaran las AFAPs y concluyó que se perderían inversiones y, al menos, 6.000 puestos de trabajo.

Esto significaría perder más de 10% de los empleados de la construcción.

En este momento el Ing.Alejandro Ruibal, presidente de la @CCU_Oficial está disertando en el almuerzo de @ADMUruguay, caracterizando a sector y presentando oportunidades, propuestas y amenazas de cara al futuro.