Descubrir innovación: nuevo programa para empresas del sector
abril 28, 2022
Por Carla Rizzotto
En un firme compromiso con la temática, la Cámara de la Construcción del Uruguay convocó a participar del Programa Formulación de Retos de Innovación. Impulsado por CAF, la Universidad Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el curso promueve la construcción de capacidades internas para poder innovar en las empresas del sector.
Convencida de que la innovación debe ser un pilar trascendente en la estrategia corporativa y la cultura organizacional, ya que favorece la productividad, la eficiencia y la competitividad en las empresas, la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) lanzó oficialmente este año una concreta línea de trabajo en torno a la temática.
TRANSMITIR CONOCIMIENTOS
Vale destacar que, además de las empresas, hay 30 docentes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y de la Fundación Ricaldoni (Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República) que están realizando el programa Formulación de Retos de Innovación. “Otro objetivo del programa implica transmitir capacidades a docentes uruguayos que puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones educativas, para que el alcance sea mayor”, manifiesta Florencia Seré, de la CCU.
Se trata de la Ruta de Innovación, surgida luego de realizarse en 2021 el primer programa de formación en innovación corporativa para el sector de la construcción –Innovation Week–, y cuyo planteo es “brindar a las empresas la posibilidad de profundizar sus conocimientos, sumar e intercambiar experiencias y recorrer el camino de la incorporación de capacidades innovadoras de forma gradual y continua”, asegura Florencia Seré, responsable del Departamento de Estudios Económicos de la CCU.
Bajo esta premisa, la gremial convocó a las compañías del sector a participar de dos instancias de formación complementarias, pero no excluyentes, durante 2022. Una de ellas es el programa Formulación de Retos de Innovación, que organizan el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Dictado entre el 16 de marzo y el 4 de mayo, su objetivo principal es “proporcionar a los alumnos las herramientas y metodologías necesarias para formular retos de innovación, diseñando e impartiendo experiencias de aprendizaje para la consolidación y promoción estratégica de ecosistemas de innovación en América Latina”, precisa Seré; quien define ‘reto de innovación’ como “un desafío identificado a nivel de la empresa para poder solucionar una problemática o sortear un obstáculo que permita que se genere valor”.
Con una duración de 120 horas, se imparte en formato de taller online y está compuesto por siete unidades didácticas, más la realización de un proyecto de innovación que implica la formulación del reto y su propuesta de solución. Estas unidades se desarrollan en torno a tres ejes (formación-acción, sensibilización y acompañamiento), que suponen diferentes formas de transmisión del conocimiento: instancias de clases maestras, tutorías y acompañamiento de mentores, momentos de autogestión del conocimiento y seguimiento.
LOS PARTICIPANTES
En esta primera vez que se dicta el curso en Uruguay a nivel corporativo, el público abordado pertenece al rubro de la construcción y otras industrias. En detalle, nueve empresas de la construcción participan (ocho constructoras y una consultora), lo que se traduce en 20 asistentes. En la mayoría de los casos, están recibiendo la formación dos colaboradores por compañía, y en algunos puntuales, el número asciende a tres.
“Que haya más de una persona por compañía es clave para la identificación y la definición del reto de innovación, ya que asegura que se pueda discutir y analizar mejor, y además porque la generación de externalidades positivas a nivel interno es mayor cuando son más voces las que transmiten los conocimientos y la experiencia”, apunta Seré.
Incorporar la innovación corporativa, acota la coordinadora, implica un cambio organizacional y una actualización de la cultura empresarial, “por eso es importante que se trate de una estrategia que tenga el respaldo de las primeras líneas de la compañía, y que estas cuenten, a su vez, con agentes catalizadores que puedan transmitir internamente la transformación”.
OTRA PROPUESTA
El segundo programa que forma parte de la Ruta de Innovación 2022 se denomina «Innovation Management Office (IMO) Compartida para el Sector Construcción». Organizado por la CCU y Transforme Consultores, tiene una duración de 12 meses (de mayo de 2022 a mayo de 2023) y entre los objetivos se propone generar capacidades internas en la empresa para implementar una oficina de gestión de la innovación, producir un portafolio de ideas y proyectos, y realizar una transferencia metodológica robusta al equipo de trabajo. Este programa tiene costo, que varía según la cantidad de empresas participantes.
En tanto, la CCU, en su rol de referente sectorial, promueve la innovación bajo distintos ejes de acción. Además de impulsar estas instancias de capacitación, desde 2016 fomenta el uso de nuevas metodologías de trabajo como Building Information Modeling (BIM) y Lean Construction. También participa activamente en grupos de trabajo conformados por representantes de diferentes cámaras de la construcción de la región, en los cuales el intercambio de experiencias ya recorridas tiene un gran valor para Uruguay.