SYSO
Gestión humana

Fotografías: Pablo La Rosa

Mirada estratégica

septiembre 21, 2022

De reactivos a proactivos. Este fue uno de los principales cambios que tuvo la Cámara de la Construcción del Uruguay al desarrollar su plan estratégico y que hoy la reafirma como referente, tanto para quienes pertenecen al sector como para los actores externos con los que interactúa.

Por María José Fermi

“La Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) es una cámara de 103 años y líder en el sector, por lo cual estás prácticamente obligado a ir al ritmo de cambio al que va el mundo y tratar de ser referente tanto en el sector como para las empresas”, explica el director ejecutivo de la CCU, Ing. Jorge Pazos. Bajo ese concepto es que, en 2007, cuando se resolvió definir un plan estratégico y un plan de reestructura para la gremial, también se trabajó en un ‘cambio de chip’: dejar de actuar de manera reactiva para incluir, también, una actitud proactiva.

“Por ejemplo, uno es reactivo ante un problema: asesoraba al socio o la empresa. Eso no se deja de lado, seguimos trabajándolo, pero empezamos a ser proactivos al ver hacia dónde va el mundo, qué es lo que tenemos que anticipar, cómo debemos trabajar y, a raíz de eso, empezamos a definir distintas líneas de trabajo”, detalla el ingeniero.

En ese sentido, la gremial busca identificar las tendencias internacionales, aterrizarlas a la realidad local y pavimentar el camino para lo que se viene. “Un ejemplo, hoy por hoy, son los fondos verdes que se están generando para inversión. ¿Cuáles son los requerimientos que van a tener para los proyectos y para las empresas? Necesitamos saberlo porque precisamos que las empresas de la cámara estén preparadas para cuando eso esté maduro y se empiece a exigir”, comenta Pazos.

“La Cámara es un motor de generación de ideas y proyectos a mediano y largo plazo de temas vinculados a la industria. Esto es lo que más hemos cambiado en los últimos diez años”.

Ing. Jorge Pazos, CCU

Es innegable que el mundo –y con él, los negocios y las industrias– se mueven cada vez más hacia una perspectiva de sostenibilidad. Esto incluye contemplar criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo. La cámara no puede ser ajena a este caminar. Pazos recuerda una invitación del gobierno chino a un evento de inversión en aquel país como una experiencia que aclaró el panorama a futuro. “Ahí nos dimos cuenta de un montón de líneas de trabajo que los fondos de inversiones ya estaban poniéndole como requerimiento a las empresas para acceder a ellos: desde lo ambiental, la digitalización, las políticas de género, aspectos de salud, entre otros”.

BOLA DE CRISTAL

Esa mirada más de mediano y largo plazo ocasionó que, luego de sucesivas revisiones al plan estratégico, se generara –también– un plan de sustentabilidad en la CCU. Las tres áreas que tomaron un rol protagónico son la legal, la económica y la social.

A nivel de transformación digital, por ejemplo, durante los últimos años se ha trabajado fuertemente en los sistemas BIM y Lean Construction. “En 2016 una empresa se nos acercó para hablarnos sobre BIM, hicimos toda la investigación y efectivamente, era algo que debía trabajarse. Empezamos a recorrer todas las universidades, planteando que íbamos a ir hacia allí como cámara. La preocupación que teníamos era que los profesionales que egresaran estuvieran preparados”, comenta Pazos.

Ya en 2017 se realizó el primer evento BIM en el país, con 400 participantes. Actualmente este se organiza de forma anual y es de los eventos con mayor cantidad de inscritos organizado por la CCU.

De la misma manera, la cámara también inició trabajos alrededor de la problemática medioambiental. “Ya desde hace unos años empezamos con los temas de circularidad en la construcción y manejo de residuos. Hemos trabajado con la Intendencia de Montevideo, con el Ministerio de Ambiente, con CAF, BID y OIT en distintos eventos, consulto – rías, coordinaciones y firmas de acuerdos”.

Justamente este agosto se realizaron dos talleres centrados en la incorporación de la perspectiva de sustentabilidad en la construcción. “La cámara ha logrado ser un actor importante y creíble para los multilaterales y los organismos internacionales, por lo cual nos siguen apoyando. Antes se trabajaba con recursos propios y ahora hemos logrado conseguir financiamiento para muchos de estos proyectos. Eso va de la mano de la seriedad con que la cámara encara las tareas”, detalla Pazos.

MÁS ALLÁ DE LO LABORAL

Lo referido al ámbito legal es otro rubro donde también se ha ampliado el enfoque. En el pasado, la gran mayoría de temas que trabajaba la cámara estaban vinculados a lo laboral (el apoyo a los socios, el relacionamiento con los sindicatos y actores públicos, etc.). “Si bien es importante, no debería ser lo único. El área legal tiene muchas aristas desde lo administrativo, lo comercial, lo laboral”, dice Pazos.

Así, en los años recientes se tomó la decisión de trabajar un evento prioritario de forma anual enfocado en algún tema legal. En 2020 se realizó, junto a la Universidad de Montevideo, un taller sobre derecho y contratación administrativa a raíz de una consultoría sobre mejores prácticas para la contratación de obras públicas. Este 2022, a fines de junio, en un evento apoyado por la Embajada de Estados Unidos y CAF, se discutió alrededor de la transparencia de los procesos licitatorios y el equilibrio de la ecuación económica.

Entre los temas que trabaja la CCU están la economía circular, productividad, innovación, SYSO, temas legales, administrativos, comerciales.

¿Por qué hacerlo? “La Cámara ha tomado la decisión de generar opinión profesional y objetiva de temas que hacen a la industria”, explica su director ejecutivo. “Es un motor de generación de ideas y proyectos a mediano y largo plazo”.

No puede dejarse de lado, tampoco, el amplísimo trabajo vinculado a la seguridad y salud ocupacional, a las mejoras en productividad de la industria y a la innovación en el sector.

CONSTRUYENDO CAMINO

Pazos comenta, también, que una de las aristas que pretende trabajarse desde la cámara a futuro está enfocada en los referido a género e inclusión. “Queremos profundizar en los temas de género y para eso tenemos que realizar un trabajo responsable y muy cuidado; no podemos generar falsas expectativas o no cumplir con lo que uno promete. Nosotros [como CCU] podemos armar el plan más perfecto, pero dependemos de las empresas para que lo lleven adelante. Se viene trabajando con mucho cuidado”.

En definitiva, en estos últimos 15 años la estructura desarrollada por la Cámara de la Construcción del Uruguay le ha permitido posicionarse como una institución que aporta a la discusión y el trabajo de todo aspecto que hace a la industria y que busca estar siempre un paso por delante.

Estudio Comas Levitá

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#