Vuelta segura
septiembre 11, 2020
Dos acuerdos históricos entre las gremiales empresariales y la de los trabajadores hicieron que el sector de la construcción pudiera reaccionar a tiempo y con responsabilidad frente a la pandemia, tanto cuando se trató de parar la actividad como cuando se volvió a la misma.
En cuanto se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional, el sector de la construcción acordó en su conjunto las condiciones para una licencia especial que, sumada a la reglamentaria de Semana de Turismo, hizo que las obras se detuvieran desde el 24 de marzo al 12 de abril. En ese acuerdo del 20 de marzo, se protegió a los trabajadores más vulnerables y se decidió aportar –cámaras empresariales y Sunca– para que el peso económico de la licencia especial no recayera íntegramente en el Estado.
El regreso a la actividad, necesario para el sector pero también para la economía del Uruguay, se elaboró en conjunto y se materializó de la manera que aquí transcribimos.
En Montevideo, el día 11 de abril de 2020 ante la Dirección Nacional de Trabajo e Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comparecen: por una parte SUNCA representado por Daniel Diverio, Pablo Argencio, Javier Díaz, Pedro Porley y Héctor Abad; por la Cámara de la Construcción Ing. Diego O’Neill, Sr. Antonio Novino, Dr. Ignacio Castiglioni e Ing. Jorge Pazos, por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción presidente Ignacio González, por Liga de la Construcción Wilson Baliño y por CICE Ing. Gustavo Robaina: ACUERDAN:
ACTA DE ACUERDO
Condiciones para el retorno a los centros de trabajo del grupo 9 y la continuidad de las tareas, durante el Plan de Contingencia Sanitaria relacionada con COVID-19
Montevideo, 11 de abril 2020
1. Objetivo
El presente documento mejora las condiciones establecidas en la tripartita de seguridad e higiene de la industria de la construcción de fecha 1 de abril de 2020.
El presente documento tiene como objetivo establecer una serie de condiciones, tendientes a disminuir la probabilidad de contraer o contagiar COVID-19, al reintegro y continuidad de las tareas en la Industria de la Construcción.
Las disposiciones acordadas en el presente protocolo se mantendrán vigentes mientras dure la condición de emergencia nacional. Finalizada la misma, y de existir nuevos casos positivos de COVID-19 en los centros de trabajo se aplicarán las medidas aquí acordadas para la prevención y atención del mismo.
2. Alcance
Las presentes condiciones aplican a los centros de trabajos de la industria de la construcción en relación a las acciones administrativas y de campo a seguir en el retorno a las actividades.
3. Protocolos
Las empresas deben presentar los Protocolos de Prevención de actuación ante el riesgo de contraer COVID-19, según lo establecido en las resoluciones 54 del CONASSAT realizadas en la materia. Los mismos, se deben desarrollar tomando en cuenta las condiciones realizadas por esta tripartita, donde prevé acciones, preventivas, acciones en caso de una sospecha y de confirmación de COVID 19 y acciones de retorno y desarrollo del trabajo.
Servicios de Seguridad / Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo
Las empresas que presenten uno u otro servicio, deberán mantener a los mismos informados, y haciéndolos participar de las decisiones que se adopten y en las instancias de inducción. Todo debe quedar claramente registrado en el libro de obra y/o libro de trabajo.
Inducción
El día que se retoman las tareas, a primera hora se realizará a todo el personal una inducción informativa de las medidas a adoptar en relación al COVID -19. Esta inducción se realizará, en lo posible, sin aglomeraciones, en cuadrillas manteniendo las distancias entre personas no menor a 1 metro y al aire libre. Estas instancias se realizarán siempre que existan nuevas condiciones que así lo ameriten. En aquellos casos en donde la charla no fue dada por los integrantes de los equipos de seguridad y/o salud, deberá realizarse una segunda instancia de inducción por estos en un plazo no mayor a 72hs. Dichas charlas se realizarán con la participación de todos los trabajadores que presten funciones en el centro de trabajo.
Aquellas empresas que utilizan el Análisis de Seguridad de la Tarea (AST) para dar comienzo una jornada, pueden usar esta herramienta para informar a los trabajadores.
Información
Se pondrá en las carteleras de los centros de trabajo los protocolos y toda la información didáctica sobre el COVID-19.
4. Medidas de campo
Parte de las medidas que a continuación se detallan deberán ser implementadas previo al inicio de las actividades. Otras, se implementarán conjuntamente con el transcurso de la jornada de trabajo. Ingreso a los centros de trabajo.- Se informará al personal que eviten ingresar en aglomeraciones. Las empresas analizaran la posibilidad de desfasar el horario de ingreso atendiendo las particularidades del mismo y las recomendaciones descriptas dentro del horario de trabajo.
Vestuarios y baños
Desinfectar con dilución de Hipoclorito al 0,1% o similar, de los vestuarios y baños, antes del ingreso del personal a la obra, después del almuerzo y al finalizar la jornada.
Los vestuarios permitirán que el personal se mantenga a una distancia no menor a 1 metro. De no ser posible, se implementará que el personal ingrese al vestuario en turnos o se instrumentará vestuarios improvisados en distintos puntos del centro de trabajo respetando la normativa vigente.
Los baños en general tendrán un sistema para lavado de manos (con agua potable) y jabón en lo posible con dispensador y recipiente para residuo. De ser posible en esas zonas se pondrán carteles de como lavarse adecuadamente las manos. Para el secado de las manos se dispondrá de sistema de aire o papel descartable, evitando toallas o similares. De no ser posible algunas de estas condiciones, se colocará dispensadores de alcohol en gel.
Comedor y almuerzo
El comedor deberá estar desinfectado antes de que el personal almuerce 44 y el mismo deberá desinfectarse después que el personal almuerce o tome un descanso en el mismo. La desinfección se realizará en el local en todos los elementos que existe en el mismo (heladeras, microondas, mesas, sillas, etc.)
El comedor deberá permitir que el personal que se encuentre en el mismo, esté a una distancia de por lo menos 1 metro. De no ser posible, se recomienda la posibilidad de realizar el almuerzo por turno o acondicionar otros lugares de la obra.
No se permitirá el intercambio de utensilios de comida. En caso de existir bebederos, el personal deberá beber en vasos descartables o en su vaso propio.
Trabajo en campo
Se indica que el personal trabaje en cuadrillas que eviten la aglomeración de personas. Las personas que deban trabajar en forma permanente al lado de otro trabajador, deben mantener, en lo posible, por lo menos a 1 metro distancia.
Es obligación el uso del tapaboca en el centro de trabajo.
El personal evitará de no ser necesario recorrer otras áreas de trabajo, debiendo focalizarse únicamente en su lugar de trabajo con su cuadrilla.
Se implementarán rutinas para el lavado de manos con el fin de desinfectarse, de no ser posible, se colocarán dispensadores de alcohol en gel en las distintas zonas de trabajo. Toda vez que el personal asista a los baños, comedor, vestuarios, oficinas u otro lugar fuera de la zona de producción deberá lavarse las manos.
Se indica que el personal de limpieza, use guantes de látex, mascarilla N95 o similar. Conjuntamente se deberá capacitar al personal de limpieza de cómo debe realizar la limpieza y la deposición final de los residuos contaminados. En el caso de almacenes y pañoles, se realizará por lo menos dos limpiezas de desinfección por día. En estos lugares se evitará la aglomeración de personal, permitiendo el ingreso de una persona por vez a retirar herramienta o material. El personal de este sector, antes de entregar la herramienta, realizar una desinfección con alcohol u otro producto adecuado, de las zonas donde el personal pone las manos. Quien cumplan tareas en estos lugares, deberán utilizar de forma permanente guantes y tapaboca.
Se recomienda que el personal no salga o cambie de zonas de trabajo y evite circulación innecesaria en las obras. De no ser posible, el trabajador cuando cambie de lugar o de herramientas, deberá desinfectarse nuevamente las manos (agua y jabón o alcohol en gel).
Terminación de la jornada laboral
Se debe informar al personal que debe entender que desde el trabajo a su casa la ropa, las manos, el cabello se puede volver a contaminar con el virus, por lo que es fundamental, que el personal haga de su hogar el lugar con menor probabilidad de contraer COVID-19. Por tal motivo se recomienda que el personal cuando llegue a su casa, para ingresar a la misma, siga las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
De la actuación ante personal con síntomas
• Los trabajadores con síntomas respiratorios como tos, fiebre, resfríos, dolor de garganta decaimiento u otros síntomas se recomienda que no concurran a trabajar y consulten en domicilio al prestador de salud correspondiente para generar la certificación según directivas de MSP.
• De identificarse durante la jornada de trabajo un operario con síntomas, se lo aislará definiendo en cada centro de trabajo un lugar para ello, se le entregará una mascarilla y se llamará a la persona de contacto referida. Éste deberá retirarse a su domicilio y realizar las consultas necesarias con su prestador de salud.
• En aquellos casos en que las obras se encuentren distante de los centros poblados y siempre y cuando el trabajador no haya ido por sus propios medios, se llamara a la persona de contacto designada por el trabajador y a su prestador de salud. De no ser posible la asistencia a la obra de su prestador de salud y el posterior traslado por el mismo o mediante emergencia móvil, o ante la demora de éstas, se facilitará y/o colaborará con el traslado del operario a su domicilio o centro público de salud más cercano, para que solicite desde allí orientación. Para trasladarlo se le dará mascarilla y guantes de latex, a la persona con síntomas. Nunca se trasladará al trabajador a una casa que comparta con otros trabajadores.
De la actuación ante personal con confirmación
Al darse confirmación de un caso COVID 19 luego de la etapa anterior:
• Ante un positivo de un trabajador, deberá actuarse conforme indique la autoridad sanitaria.
• El reingreso del trabajador afectado se realizará mediante alta por médico competente.
General
• Al retomar las actividades, se dará una charla de inducción e información a todo el personal. Las empresas podrán entregar a los operarios un formulario para que este declare, su estado de salud y si estuvo en contacto con algún infectado, persona de contacto por cualquier requerimiento o síntoma y haber participado de la inducción mencionada. El mismo deberá ser entregado por el trabajador al inicio de la jornada siguiente.
• Se entregará el presente protocolo a todos los subcontratos, proveedores, etc. los que deberán implementar las indicaciones descriptas en el presente documento.
• Se deberá regular y restringir las visitas a obra, limitando reuniones internas, no recibir visitas a la obra más allá de las netamente imprescindibles.
• Las asambleas deberán respetar la distancia mínima de 1 metro y realizarse al aire libre.
• Se indica prever personal para desinfección de lugares comunes, como ser, ascensores, etc.
• Los residuos que se genere por la aplicación del presente se deberá manejar de forma particular atendiendo las recomendaciones de Salud Pública.
• Se atenderá lo dispuesto en el presente protocolo en el marco del Decreto 125/014 y 406/88.
• El metro de distancia referido en el protocolo se toma en virtud de las recomendaciones de la OMS.