Infraestructura

Diseño de la nueva entrada al Hospital de Clínicas.

Gentileza: Danza-Cotignola-Staricco Arquitectos

Así será la reforma del Hospital de Clínicas

diciembre 29, 2023

El Hospital de Clínicas se prepara para tener una ansiada reforma, que lleva varios lustros en la ambición de sus distintas autoridades pero que, por distintos motivos, no se cristalizaba. En 2023, el Parlamento aprobó los fondos para que el centro se convierta, como lo fue en sus primeros años, en un hospital de avanzada a nivel mundial. Álvaro Villar, director del Clínicas, dialogó con Construcción sobre los detalles y celebró la decisión que permitirá tener “un hospital del siglo XXI”.

Por Jorge Costigliolo

En 2023 se cumplieron 70 años de la fundación del Hospital de Clínicas. Su historia data de muchos años atrás, ya que era un viejo anhelo de la Universidad de la República, y su piedra fundamental se colocó en 1930, bien cerquita de donde se inauguraba el estadio Centenario. De hecho, Carlos Surraco, arquitecto del hospital, tuvo la colaboración de quien había hecho los cálculos estructurales del estadio, el ingeniero Adolf Hartschuh.

El Clínicas nació como un edificio y un centro de salud de vanguardia en su época: es un hospital en altura, contrario a la lógica de entonces, que los concebía en pabellones. Con el paso de los años, sin embargo, comenzó a necesitar una reforma profunda que lo pusiera, otra vez, en un lugar de referencia.

Futura Unidad de Hemodiálisis Crónica a instalarse en el piso 6 del hospital.

Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas Manuel Quintela desde 2020, tiene una larga relación con el edificio y sus secretos, ya que parte de su infancia transcurrió en los pisos superiores. Es hijo de Hugo Villar, quien dirigió el hospital en los sesenta y, por entonces, su cargo implicaba fijar su residencia en el mismo lugar de trabajo.

La luz verde para la reforma, dice Villar, es consecuencia, en parte, del aporte que hizo el Clínicas durante la pandemia. Ese fue uno de los motivos que hizo cambiar la relación del hospital con el sistema político que, en la última Rendición de Cuentas, comprometió un desembolso de 5 millones de dólares y la promesa de los 106 millones que demandarán las obras hasta 2030. “Nos hemos planteado la meta de que cuando se dé el pitazo inicial del partido del Mundial en el Centenario, el Hospital de Clínicas esté terminado”, se entusiasma.

PRIORIDADES DE LA REFORMA

Pese a sus años, destaca Villar, el hospital, fruto de haberse construido sobre “buenos cálculos estructurales”, se mantiene en buenas condiciones. “Alcanza ver lo que son los pisos del hospital para darse cuenta cómo esta estructura ha resistido estos 70 años. Más allá de algunos pequeños movimientos lógicos, la estructura de los pisos y las paredes del hospital son maravillosas”, dice el director del centro.

Entonces, ¿cuáles son las reformas necesarias? En primer lugar, Villar menciona el reemplazo de las 3.200 ventanas, de marco de hierro, buscando un sustituto que, respetando la fachada del edificio, permita un aislamiento térmico óptimo. Además, agrega, “con los avances tecnológicos actuales, se podría, con paneles fotovoltaicos, generar energía para el hospital”.

«CRECIMIENTO CON DESARROLLO»
El Clínicas fue parte de la infancia de Villar: vivió allí junto a su familia cuando su padre fue director. Por eso, dice, esta reforma es emotiva. “Es como si estuvieras remodelando la casa de tus padres, que es distinto a remodelar tu casa. Porque cuando uno remodela la casa de los padres, siente la nostalgia o el dolor de modificar cosas, lugares donde uno vivió, donde compartió momentos inolvidables (…). Cada rincón de este hospital, para mí, tiene un significado afectivo muy importante”. La fecha de inauguración del nuevo hospital también es emblemática, porque se espera que esté listo para el partido inaugural del Mundial de 2030 en el estadio Centenario, “una estructura hermanada con el Clínicas”. “Siempre decimos que dos sentimientos tan importantes como la solidaridad y la preocupación por el otro y la pasión por el fútbol están unidos en el Parque Batlle”.

También es preciso continuar con la reforma de los ductos. El hospital cuenta con seis, y cuatro de ellos ya han sido remodelados recientemente. “Debemos cambiar los dos restantes para evitar el peso de la columna de agua sobre los sanitarios de los pisos inferiores”, menciona Villar, y añade que otra de las prioridades es la sustitución del suministro de energía basado en gas por bolsas de calor.

“La reforma no es solo construir salas nuevas, sino cuidar el edificio en todo sentido, porque es parte del patrimonio de los uruguayos”, dice.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

A sus 70 años, el Hospital de Clínicas sigue siendo el edificio m grande del país, con sus 110.000 metros cuadrados, pero, según Villar, debe readecuar su uso a los cambios que se han dado en la asistencia sanitaria.

Es que, cuando se inauguró, apenas había dos hospitales públicos en Montevideo (el Hospital Maciel y el Pereira Rossell), y recién en la década del 70 comenzaron a desarrollarse otros centros en el interior del país. En los últimos años, además, crecieron y mejoraron el Maciel, el Pasteur, el Saint Bois y el Hospital Español, haciendo que la cifra de mil camas disponibles en el Clínicas sea un despropósito. “Hoy lo estamos pensando para unas 350 camas de internación”, apunta.

La reforma implica, entonces, que el sector “crítico” o de emergencia se concentre junto al sector de imagenología, el bloque quirúrgico y el CTI para que, “cuando un paciente llega a la emergencia, pueda estudiarse con los equipos nuevos que existen, con toda la tecnología disponible actualmente, de la forma más rápida y eficiente posible. Que no haya que estar moviendo al paciente de un lado al otro. Y estamos pensando que el tomógrafo también esté dentro de la emergencia. Todo esto forma un corazón crítico que se completa con el centro cardiovascular”.

Luego, hay que concentrar el sector de internación ‒hoy disperso en distintas áreas del hospital‒ en cinco pisos. Esto implica el desafío de tener habitaciones aisladas, de dos y una cama por espacio, para evitar contagios. “Esto lo vivimos con la Covid”, recuerda Villar, pero también es común debido al desarrollo de las bacterias resistentes a los antibióticos. “Hay que llevar todo el hospital a habitaciones de dos o de una cama, con aire acondicionado, con la posibilidad de filtrar el aire y el agua, y lograr una higiene adecuada”.

Todo ello, además, vinculado a la informatización de cada una de las actividades que se realizan, tanto dentro como fuera del centro. “Es algo que tienen que pensar muy bien los arquitectos”, subraya.

PITAZO INICIAL

La primera parte de las obras, que implicará la remodelación del ala oeste del piso 9, comenzará luego del feriado de la construcción, en enero de 2024, y “la obra más importante del año próximo”, que se licitará en breve, será la construcción del nuevo block quirúrgico, que hoy está en los pisos 17 y 18, y bajará al primero.

Archivo fotográfico del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).

El gran reto de la obra, dice el director, es que las empresas que trabajen en el proyecto lo hagan respetando “una serie de pautas” elaboradas por la dirección del hospital para no interferir con el funcionamiento del centro ni perjudicar a los pacientes y funcionarios.

Ese protocolo incluye cuidados respecto al polvo, los ruidos, los movimientos del personal, el tránsito y la eliminación de escombros, “toda una serie de requerimientos que tiene una empresa en un hospital funcionando, que son totalmente distintas a las que tiene en un edificio construido a nuevo”.

Para Villar, “el objetivo del Parlamento al votar el presupuesto para la reforma” fue pensar igual que Surraco, cuando diseñó un centro que fuera uno de los mejores del mundo. “Hoy, sin pretender tanto, tenemos que ser capaces de proyectar lo mejor que podamos hacer con los recursos que tenemos y con la capacidad y la formación que tenemos. Contamos con excelentes arquitectos, ingenieros y constructores. Y la calidad del Hospital de Clínicas es algo que le debería interesar a todos los uruguayos, porque cuanto mejor se formen los médicos acá, mejor va a ser la asistencia en cualquier mutualista u hospital”, concluye.

“La reforma no es solo construir salas nuevas, sino cuidar el edificio en todo sentido, porque es parte del patrimonio de los uruguayos”.

Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas
Estudio Comas Levitá

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#