Infraestructura

La infraestructura que necesita Uruguay, pensada por todos

julio 10, 2024

El Consejo de Política de Infraestructura, impulsado por la Cámara de la Construcción del Uruguay, es una realidad. Tras una primera reunión se firmó el acta de creación y los presidentes de las principales gremiales empresariales dialogaron para avanzar en una propuesta en común en la materia.

Por Alejandra Pintos

Para la democracia la alternancia en el poder es fundamental. Cada cinco años, los partidos políticos plantean sus proyectos de gobierno y la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir. Su efecto positivo es indiscutido, pero la contracara es que la continuidad de los grandes proyectos de infraestructura se vuelve un desafío y, periódicamente, hay una etapa de transición en la que no se toman decisiones de envergadura.

Por eso, pensar el país a largo plazo, más allá de los gobiernos, fue una de las motivaciones detrás de la creación de un Consejo de Política de Infraestructura. Se trata de una iniciativa privada que reúne a las principales cámaras empresariales para impulsar la inversión en infraestructura. De esta forma, cada gremial podrá plantear sus necesidades y así hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos.

De frente: director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, Jorge Pazos; los presidentes de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido y de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez.

“Cada cámara tiene sus socios y responde por los intereses de sus socios, pero también las cámaras tienen responsabilidad en mirar para adelante. En este caso el Consejo de Política de Infraestructura (CPI) es estrictamente de infraestructura, y les es tamos pidiendo a esas distintas cámaras, mirando hacia adelante o la realidad actual, que analicen qué estarían precisando en materia de infraestructura desde la visión de quien conoce su negocio”, explica el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Alejandro Ruibal.

“El sector productivo del país, el que conoce su negocio, mira y dice qué infraestructura necesita para que sus empresas funcionen mejor, o sean más eficientes, y se mejore la cadena logística”, acota luego.

Esto no es una nove dad: este modelo de trabajo tiene su antecedente en varios países del mundo, entre ellos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Rei no Unido, Argentina y Colombia. En la región, Chile es el mayor caso de éxito y un ejemplo a seguir para la CCU. En este país, los expresidentes también forman parte de la organización. “Esto porque el expertise desarrollado y la visión de estadistas permite dar una mirada complementaria y global a la que puede tener el sector empresarial”, explicó Jorge Pazos, director ejecutivo de la CCU, a la revista Construcción en una entrevista publicada a fines de 2023.

PRESENTACIÓN ANTE MULTILATERALES
En el mes de mayo, una misión de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), que reúne a las cámaras nacionales de la construcción de 18 países de América Latina y el Caribe, viajó a Washington para reunirse con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. En representación de la Cámara de la Construcción del Uruguay estuvo presente el Ing. Daniel Vázquez, secretario de la gremial. Dentro de la agenda planteada hubo un espacio dedicado a la figura del Consejo de Política de Infraestructura (CPI). “Tuvimos la oportunidad de realizar una presentación sobre el CPI para los responsables de infraestructura del BID donde Argentina, Chile y Uruguay compartimos nuestras experiencias”, comentó Vázquez. En el caso de Argentina y Chile, el camino de sus respectivos CPI está más avanzado, pues fueron fundados hace varios años, mientras que el de Uruguay está en proceso de establecimiento. “La idea fue muy bien recibida por parte del BID. Ellos han medido que únicamente se concretan la mitad de los proyectos de infraestructura donde tienen asignados préstamos, así que entienden que todo instrumento que combata los problemas de ejecución es un gran complemento”, dijo Vázquez. Asimismo, entienden que el objetivo del CPI se alinea con ciertas metas que ellos persiguen, como impulsar el desarrollo integral de los países donde intervienen a través de infraestructura que propicie la mejora de la competitividad y el desarrollo social. Vázquez agregó que, además del CPI, en la presentación también se expuso sobre la figura de la Agencia de Infraestructura como espacio de trabajo desde el sector público. Tras esta etapa se espera que el BID pueda considerar colaborar con el Consejo de Política de Infraestructura, ya sea en su rol de ente financiador o a través de estudios y consultorías.

Esta visión empresarial que plantea la cámara se complementaría con otra iniciativa de carácter público: la Agencia Nacional de Infraestructura, otra propuesta de la CCU. Este organismo definiría un banco de proyectos a largo plazo que trascienda los diferentes períodos de gobierno, realizaría los estudios técnicos ganando en eficiencia, y estos quedarían disponibles para que cada administración seleccione los de carácter prioritario. En los últimos años, la CCU se reunió con distintas fuerzas políticas para presentarles la propuesta. La idea fue bien recibida en los diferentes sectores, aunque llevar adelante su creación ya es una decisión que compete al ámbito político. Desde el sector privado, la planificación estratégica de la infraestructura del país se empujará desde el Consejo de Política de Infraestructura.

PRIMER PASO

El pasado 15 de abril tuvo lugar la primera reunión de trabajo, en la que la CCU presentó las bases de funcionamiento del Consejo de Política de Infraestructura a los presidentes de la Cámara de Industria, Fernando J. Pache; de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido; de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría; de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez; y de la Cámara Mercantil de Productos del País, Jorge Gard. En ese encuentro se establecieron las bases de funcionamiento del Consejo, se firmó el acta de creación y se avanzó a la siguiente etapa, de carácter más técnico, en la que cada gremial evaluará internamente cuáles son las necesidades del sector en materia de infraestructura.

El organismo será coordinado por la Cámara de la Construcción y encabezado por el director ejecutivo de la CCU, el ingeniero Jorge Pazos, junto con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), liderado por su presidente, el economista Alfonso Capurro. Ambos profesionales también estuvieron presentes en la reunión. Se proyecta que, para los próximos meses, quede elaborado un primer documento con un plan de acción para empezar a reunirse periódicamente y presentar a los candidatos presidenciales de todos los partidos. Ruibal aclara que no se está pensando exclusivamente en clave electoral, sino que es un proyecto “a largo plazo”.

“Obviamente que es una visión interesada y no quiere decir que después se vaya a hacer exactamente eso, porque los recursos son escasos en el país y tienen que distribuirse. Pero si sabemos qué quieren los arroceros, los forestales, la soja, el turismo, y empezamos a ver un denominador común, podemos empezar a tratar de transformar eso en un plan”, observa Ruibal.

El Consejo de Política de Infraestructura buscará generar conocimiento y formación, planes de infraestructura, monitoreo de metas y evaluación de resultados, así como contribuir a la discusión de alternativas de financiamiento explorando nuevos instrumentos.

MÁS INFRAESTRUCTURA

En los últimos años se concretaron grandes inversiones en infraestructura, sobre todo en vialidad, con obras como las dobles vías en las rutas 5, 8 y 9, el acondicionamiento de 270 kilómetros de vía férrea para el Ferrocarril Central, la intervención en unos 250 puentes a nivel nacional, entre otras.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cerró el 2023 con una inversión récord de 1.002 millones de dólares, y ya planifica un 2024 con una gran cantidad de obras terminadas en Uruguay, entre rutas y puentes, con un monto de inversión total similar al del año pasado.

Sin embargo, Ruibal destaca que, si se siguen las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Uruguay debería estar invirtiendo “casi el doble” en infraestructura. “La infraestructura mejora la productividad del país en general. Se está cerrando un ciclo de gobierno con una inversión muy alta en infraestructura vial, por ejemplo. Por eso entendemos que es el momento de armar un nuevo plan de infraestructura. Así, pues, nosotros también vamos a hacer el CPI, para detectar las necesidades que vemos en el sector privado y poder hacer recomendaciones”, agrega.

El presidente de la CCU aclara que las inversiones no tienen que partir exclusivamente de fondos públicos, también pueden hacerlo desde el sector privado (por ejemplo, con la creación de aeropuertos o puertos privados) o a través de instrumentos como las Participaciones Público-Privadas (PPP), que pueden ser ampliadas y mejoradas a futuro.

“Estamos obligados a siempre estar pensando cómo mejorar”, concluye Ruibal.

De frente: los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría; de la Cámara Mercantil de Productos del País, Jorge Gard; de la Cámara de Industria, Fernando J. Pache; y del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, Alfonso Capurro.
Estudio Comas

Falleció el economista Carlos Steneri, actor destacado en la salida de la crisis de 2002.

Lo recordamos y honramos compartiendo el perfil publicado en nuestro N°62 (2022), donde nos abrió las puertas de su casa para compartirnos un poco de su historia.

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