PPP en la mira
agosto 31, 2020
Por María José Fermi
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, 1.963 millones de dólares serían invertidos en 14 de los 15 proyectos PPP que existen en Uruguay. ¿Cuál es el estado de cada uno de ellos? ¿Cuánto invertirán los privados y cuánto pagará el Estado por la disponibilidad de esa infraestructura? ¿Se llegó al tope presupuestal? En plena emergencia sanitaria, con la caída del petróleo y un dólar bastante volátil, realizamos una radiografía de esta herramienta.
De los 15 proyectos de Participación Público-Privada (PPP) que existen en el país solo uno está operativo. Otro pequeño grupo se encuentra en la fase de construcción, mientras la gran mayoría han sido adjudicados provisionalmente o están en etapas aún preliminares.
La Unidad Penitenciaria N.° 1 Punta de Rieles fue la primera obra por PPP realizada en Uruguay y es la única operativa hasta el momento. El contrato firmado con el Consorcio Unidad Punta de Rieles SA, que ganó la licitación, integrado por Abengoa Uruguay, Instalaciones Inabensa y Goddard Cattering, contempló una inversión de 93 millones de dólares e incluía el diseño, construcción y operación de una cárcel para 1.960 reclusos. La obra se inició en agosto de 2015 y para enero de 2018 ya estaba funcionando. El compromiso anual por disponibilidad a pagar al Consorcio se estima en 165 millones de Unidades Indexadas (UI) por 25 años, sin contar los pasivos contingentes. El primer pago por disponibilidad (PPD) se desembolsó en abril de 2018.
EN LA RUTA
Prácticamente la mitad de los proyectos PPP (7 de 15) están enfocados en infraestructura vial. Hasta agosto de 2019, la Unidad de Proyectos de Participación Público-Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimaba que 701 millones de dólares iban a ser invertidos en este rubro. Solo dos, sin embargo, están en la fase de construcción: el Circuito 0 y el Circuito 3. El primero contempla los Corredores Viales 21 y 24: 179 km de ruta y un bypass vitales para el puerto de Nueva Palmira. La inversión estimada del consorcio integrado por Sacyr y Grinor es de 85 millones de dólares y el PPD será trimestral. Durante 21 años se estima que se pagarán anualmente 140 millones de UI. Aunque la obra arrancó en marzo de 2018, el primer pago se realizó en junio de 2018, pues se comenzó un devengado parcial tras la disponibilidad parcial de un tramo de infraestructura.
En el caso del Circuito 3 (Ruta 14 Oeste y Centro, Conexión R3 y bypass en Sarandí del Yi) la inversión es de 166 millones de dólares para construir, rehabilitar y mantener 292 km viales entre Durazno y Soriano. El contrato, ganado por Espina y Copasa, se firmó en mayo de 2019 y se estiman pagos de compromisos anuales por 214 millones de UI durante 19 años. La construcción arrancó a fines de ese mismo mes.
Siete proyectos PPP están dedicados a infraestructura vial; cuatro a infraestructura educativa
Solo un proyecto está en la etapa de adjudicación formal: el Circuito 1 (rutas 12, 54, 55 y 57 en Colonia, Soriano y Flores). El contrato fue firmado en julio del año pasado con Traxpalco/H&G. El proyecto incluye el trabajo en 260 km, un bypass a la ciudad de Carmelo y una inversión estimada de 104 millones de dólares. El mecanismo de pago será por PPD anual. En noviembre se firmó el acta de toma de posesión para iniciar la fase de construcción.
Finalmente, los cuatro proyectos restantes han sido adjudicados provisionalmente a diferentes consorcios. El concurso del Circuito 2 (200 km en las rutas 9 y 15, y la conexión entre ambas) fue ganado por Ciemsa, Traxpalco y H&G. El MEF estima una inversión inicial de 80 millones de dólares.
El Circuito 5 se enfoca en 191 km de la Ruta 14 (tramo Sarandí del Yi – Lascano) y la Ruta 15 (tramo Lascano – Velázquez). En enero del año pasado se le adjudicó provisionalmente al grupo de Aldesa, Coalvi y Ramón Álvarez. La inversión estimada es de 116 millones de dólares. Para el Circuito 6 se busca la rehabilitación y mantenimiento por 20 años de 71 km en la Ruta 6 (entre Cuchilla Grande y Ruta 12), además de un bypass en San Ramón. En mayo de 2019 se le adjudicó provisionalmente la obra al consorcio de Rover Alcisa y Construcciones Viales y Civiles. ¿La inversión proyectada? 83 millones de dólares.
Por último, el Circuito 3 fue adjudicado provisionalmente en enero de 2019 a Serviam/CVC/Ebital/Interagrovial. El contrato contempla una doble vía en la Ruta 3 y un bypass de la Ruta 11 a San José. Son 32,5 km en total, con una inversión de 67 millones de dólares.
TIEMPO DE ESCUELA
Educación es otro de los rubros que se ha querido apuntalar a través de las PPP. Con cuatro proyectos de infraestructura educativa sobre la mesa, el MEF estima que 295 millones de dólares serán invertidos en este sector. Eso sí, los servicios educativos estarán siempre a cargo de ANEP o INAU, según corresponda.
El primero de los proyectos ya se encuentra en la fase de construcción, luego de que en setiembre de 2019 –casi tres años después de que saliera el llamado público– se firmara el contrato con el Consorcio CEPI (Conami/Basirey/Barraca Uno). Este incluye el diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de 44 jardines y 15 centros CAIF en 16 departamentos. El contrato es por 22 años y se estima una inversión de 68 millones de dólares.
El segundo proyecto (23 escuelas, 10 polideportivos y 9 polos tecnológicos) fue adjudicado al consorcio integrado por Berkes, Saceem y Stiler, y la fase de construcción arrancó este febrero. Se invertirán 72 millones de dólares. En lo que refiere al tercer proyecto, que incluye 27 CAIF y 15 escuelas, la adjudicación provisional fue otorgada al consorcio CIEU (integrado por BTD Capital 12, Tecnove, Conami y Basirey) en junio de 2019. El cuarto y último proyecto, con una inversión proyectada de 118 millones de dólares, está enfocado en desarrollar 58 centros educativos, 42 liceos y 16 UTU. Actualmente el proceso se encuentra en la evaluación de ofertas.
SOBRE RIELES
El proyecto PPP más costoso es, sin duda, el del Ferrocarril Central: 839 millones de dólares. El contrato, firmado en mayo de 2019 con el Grupo Vía Central (Saceem/Berkes/Sacyr/NGE), contempla la rehabilitación, construcción y mantenimiento de 273 km de vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros. Esta obra permitirá tener trenes que viajen a 80 km/h con 22,5 toneladas por eje (antes se iba a 40 km/h con 18 toneladas por eje). La obra, que tomó mayor impulso a raíz de la próxima planta de celulosa de UPM, podrá transportar hasta 4,5 millones de toneladas al año y ya se encuentra en construcción.
En el informe sobre el régimen de contratos PPP presentado en la Rendición de Cuentas de junio 2019 se detalla que la firma de este contrato “implicó asumir unos compromisos anuales a pagar al contratista que se estiman en 152 millones de dólares”. Estos pagos por disponibilidad trimestrales iniciarán una vez que finalice la construcción (alrededor de octubre 2022) por un plazo de 15 años.
LA YAPA
Existen dos iniciativas de PPP –una de vivienda y otra hospitalaria– que aún se encuentran en las fases más tempranas del proceso. La primera, promovida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se destinaría a “programas habitacionales cuya propiedad quedaría durante un período de tiempo o de manera definitiva en manos del Estado”, según explica el portal del MEF. A pesar de encontrarse en la fase de estudios previos, la Unidad de PPP estima que sería necesaria una inversión de 35 millones de dólares.
Por último, aunque en agosto de 2017 ASSE presentó una iniciativa pública donde planteaba utilizar el mecanismo PPP para la segunda etapa de obras del Hospital Pasteur, este proyecto sigue en fase de estructuración.
AL LÍMITE
La Ley de Participación Público-Privada (N.° 18.786) establece que el total de pasivos firmes y contingentes de la totalidad de proyectos no podrá exceder el 7% del PBI del año anterior. Asimismo, los compromisos anuales con los contratistas privados no podrán exceder el 5% del PBI. Aunque oficialmente la nueva gestión del MEF no se ha pronunciado al respecto, ya desde el año pasado diversos especialistas habían dejado entrever que con todos los proyectos PPP que estaban en marcha se había llegado (o se estaba por llegar) al tope presupuestal del mecanismo.
1.963 millones de dólares serán invertidos en 14 de los 15 proyectos de PPP que existen en Uruguay
El hoy ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, fue uno de ellos. “Tenemos que saber si el ferrocarril no generó la situación de tope que tienen las PPP. Me parece que estamos ya cerca, entonces no tengo margen”, declaró en diciembre a Radio Carve. Este enero, además, volvió a insistir en el tema diciendo que aumentar el tope podría ser una alternativa a discutir con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Por su parte, la jerarca del MEF sí declaró en diciembre que la Ley de PPP sería revisada y modificada para que el mecanismo fuera más competitivo (más detalles en la pág. 18).
Si el tope ya ofrecía poco margen de acción, hoy por hoy la pandemia por la Covid-19, la volatilidad del dólar y la caída del petróleo tiñen el panorama de mayor incertidumbre. Toca esperar las decisiones desde el MEF.