Infraestructura
puerto montevideo dragado 14 metros

Actualmente, ya se realizan las obras para dragar a 13 metros. (Fotografía: Pablo La Rosa)

Puerto de Montevideo: obra e inversiones alrededor del dragado

mayo 3, 2021

El Puerto de Montevideo afronta un importantísimo proyecto con el dragado de su canal de acceso a 14 metros de profundidad. Se trata de una obra que se piensa en dos etapas y cuya primera parte ya está en ejecución con la draga de la ANP. El presidente de esta entidad contó a Construcción los detalles de esta relevante tarea y qué influencia tendrá para el país.

Por Felipe Miguel

Desde la azotea del histórico edificio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) se disfruta de una vista privilegiada de cómo la draga del ente trabaja en el canal de acceso del Puerto de Montevideo. Viene ingresando, pero más que nada, está abriendo caminos. En diciembre de 2020 el presidente de la ANP, Juan Curbelo, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, José Luis Puig, firmaron el convenio marco cuyo objetivo era el dragado del canal de acceso al puerto a 14 metros de profundidad.

En entrevista con Construcción, Curbelo señaló que esta obra debe contextualizarse en “un momento histórico donde en la región hay distintas tomas de decisiones” y donde Uruguay debe “defender y preservar el histórico rol que tiene el Puerto de Montevideo, un puerto hub, referencia en la región y que tiene que funcionar para el ingreso y egreso de toda la mercadería en la cuenca del Río de la Plata”. El jerarca añadió que para que el puerto más importante del país pueda mantener ese liderazgo hay que tomar decisiones en cuanto a la mejora de la infraestructura, tanto en agua como en tierra, y una de ellas es el dragado, que permite el ingreso de embarcaciones de mayor calado.

curbelo presidente anp uruguay puerto
Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP). (Fotografía: Pablo La Rosa)

UN PASO HACIA ADELANTE

Curbelo indicó que tras la firma del convenio marco se resolvió que el dragado se realice por etapas. La primera de ellas consiste en utilizar las dragas con las que ya cuenta la ANP para llevar la profundidad actual de 12,5 metros a 13 metros. Pretenden que esta obra en el canal de acceso –así como toda la dársena interna del puerto– se pueda llevar a ese nivel para finales de 2021. El jerarca señaló que no es necesaria una inversión por parte del organismo en esta etapa, ya que está incorporado al Plan de Dragado Nacional: “Entendemos que con el expertise y la capacidad de nuestras dragas y los trabajadores que están en ellas podemos lograr esos 13 metros sin realizar inversiones extraordinarias”, apuntó.

Será recién en la segunda instancia que se avanzará hacia la meta de los 14 metros de profundidad, pero no sin estudiar en detalle cuál es la mejor forma de llevarla a cabo. “Vamos a evaluar el impacto y la magnitud que tiene el dragado a 14 metros porque quizás estemos pensando en una ampliación del canal, y ahí vamos a evaluar con qué herramientas contamos y cuál es la mejor decisión”, indicó el presidente de la ANP. Añadió que, actualmente, por un lado están definiendo el proyecto ejecutivo, y por otro están trabajando para la construcción del llamado a licitación para esta segunda etapa. El jerarca también dejó en claro que la decisión de llevarlo a cabo “está por encima de cualquier interés particular” y que “va ligada y asociada al interés nacional de tener el puerto más competitivo posible y en mejores condiciones de obtener el liderazgo en la región y en el Río de la Plata”.

Otra parte importante comprende el mantenimiento que es necesario una vez que se drague, lo que Curbelo comentó como una lucha contra la naturaleza. “Hay un aterramiento natural que se hace en forma permanente, por lo tanto, el dragado también es permanente para mantener las profundidades establecidas. No es que se draga y después uno se olvida. La obra se debe mantener o de lo contrario se va a aterrar y la naturaleza tiende a volver a su profundidad natural”, explicó.

UN TEMA DE ACUERDOS
Al cierre de esta edición, la situación de la profundidad del dragado parece atravesar un escollo burocrático que debe superar antes de poder concretarse. Aunque en un principio el gobierno consideraba que era claro que tenía autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para dragar hasta 14 metros, tanto El País como El Observador indicaron que la parte uruguaya recibió un documento de su par argentina en la que aclara que lo acordado es que el Puerto de Montevideo vaya hasta los 13 metros de profundidad. Aunque algunas voces del gobierno continúan entendiendo que lo que se acordó algunos años atrás fueron 14 metros de dragado, de momento parece claro que Uruguay establecerá conversaciones con Argentina para obtener luz verde y continuar con el proceso que se había ideado originalmente. El gobierno argentino está por enviar a Uruguay el estudio de impacto ambiental de su proyecto del canal Magdalena, según informó El País. En esta orilla buscarán que la profundidad del Puerto de Montevideo y ese proyecto estén bajo estudio simultáneamente en mesas de la CARP, ya que si Uruguay no da el visto bueno, el plan argentino no podrá ver la luz.

Las claves detrás de la decisión del dragado se pueden resumir en tres conceptos en los que Curbelo hizo especial énfasis: eficiencia, competitividad y posicionamiento del puerto en la región. En el ejercicio 2020 la ANP registró un récord de inversiones, superando los 80 millones de dólares en infraestructura portuaria, mayormente en Montevideo, y piensan que en este año el monto puede ser similar. El presidente de la entidad señaló que “para ser eficientes y competitivos hay que tener buenas empresas que briden buenos servicios a buenos precios”, y que sin apostar a la infraestructura, las posibilidades del centro portuario de llegar a los objetivos quedan mucho más lejos. “La carga va a salir al mundo por el lugar que más le convenga. Nosotros estamos obsesionados en tratar de lograr una disminución en los costos logísticos, que no son solo los portuarios”, agregó.

DOS GRANDES EMPUJES

Como otro punto que marca la búsqueda del Puerto de Montevideo de seguir creciendo, Curbelo hizo referencia al acuerdo recientemente firmado con la empresa belga Katoen Natie para la mayor inversión portuaria de la historia uruguaya: 455 millones de dólares destinados a la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores (gestionada por Terminal Cuenca del Plata), cuyas obras comenzarán de forma inmediata y durarán unos cuatro años. “Cuando culmine la obra vamos a tener una terminal más moderna, más eficiente, prácticamente el doble que la terminal que hoy conocemos. Eso, obviamente, será un propio motor para lograr que los actores de la región decidan que su carga salga al mundo por el Puerto de Montevideo”, comentó el jerarca. A su vez, indicó que no prevé que esta expansión requiera que en el recinto portuario se generen cambios en el funcionamiento o adaptaciones relevantes –entendiendo la diferencia entre los concesionarios y los permisarios– y dijo que “si cada uno se adapta al rol que tiene, va a ser muy sano para la comunidad portuaria y el desarrollo del puerto”.

Otra obra de enorme consideración es la que está realizando la empresa UPM para la terminal especializada en celulosa, que conllevará una inversión del entorno de los 200 millones de dólares y una concesión a 50 años. La empresa finlandesa tendrá un atraque propio a 14 metros de profundidad y acceso a la vía férrea. Precisamente, el acceso al ferrocarril es parte de otra de las obras más importantes que se están llevando a cabo, como es el viaducto de ingreso al puerto, una obra financiada por la ANP y que tiene un monto de 140 millones de dólares. Curbelo también destacó la construcción de un nuevo muelle granelero por parte de la empresa Obrinel, que requerirá de una inversión de 15 millones de dólares.

LA RELACIÓN CON EL VECINO

La pulseada entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires por ser el más dominante del Río de la Plata es eterna. Aunque desde la orilla argentina se envían algunas señales que parecen no apuntar al crecimiento conjunto, el presidente de la ANP señaló que está convencido de que siempre “debemos aspirar y propender a la complementariedad portuaria y que la mejora de uno de los puertos signifique la mejora de todo el sistema portuario de la región”. Para Curbelo, esto debe ser de esta manera sin perjuicio de que Montevideo “haga sus deberes” y tome decisiones que apunten a que su puerto sea “lo más eficiente y competitivo posible”. El jerarca indicó que el gobierno argentino está en su derecho de tomar todas las decisiones que desee, pero entiende que “nos tenemos que enfocar en la nuestra, que es tratar de ser lo mejor posible”. “Quedémonos con el espíritu y el convencimiento de que, si crece la región, van a crecer todos nuestros puertos y va a haber carga para todos. Ese debe ser el mensaje”, expresó Curbelo.

Campaña Vacunacion CCU

¡Recibí noticias del sector!

Suscribite a nuestro mailing

📣¡Agendalo!
📌5to Encuentro Anual BIM + Digitalización de la construcción
📆20 y 21 de octubre de 2021
🔗Inscripciones:https://accesofacil.com/event/5-ENCUENTRO-ANUAL-BIM/info

#SaveTheDate #BIMUruguay

⚠️Mañana⚠️

Cómo aplicar la circularidad y la gestión de residuos en la construcción y cómo se está trabajando en Uruguay.

💻Virtual y gratuito
📅Miércoles 8 de setiembre
⏰9 a 11hs
✅ Inscripción http://bit.ly/3jBfIAw

#construccion #economiacircular #sostenibilidad

¿Querés conocer más sobre el camino sostenible que ya empieza a recorrer la industria de la #construccion en #Uruguay?

Sumate gratis a a este webinar sobre Gestión de Residuos y Circularidad.
📅08/09
⏰9 hs
✅Inscripción http://bit.ly/3jBfIAw

#sostenibilidad #economiacircular

Hoy salió nuestro newsletter📨

- Dieste, escultor de la ingeniería
- Construir en madera
- CAF Innovation Week en #Uruguay
- Demoras en transporte de maquinaria

Miralo aquí➡️ http://bit.ly/3iXa8JE
Y suscribite aquí ➡️ http://revistaconstruccion.uy

#construccion #obras #inversion