Protagonistas
Morgan Martinez

(Foto: Pablo La Rosa)

Morgan Martínez: pasión, agradecimiento y orgullo

octubre 21, 2021

Por Leonel García

Nació y al otro día su equipo salió campeón. Vivió en la frontera misma del país. Tomó una empresa cuyos dueños se retiraban y la transformó en líder del rubro, con 40 años de trayectoria. Y reinauguró para su club un estadio mundialista. Dice que lo ayudó mucha gente. Esta es la historia de Morgan Martínez.

Hay fechas que quedan irremediablemente ligadas a cada persona. Ese es el caso del 23 de diciembre para Morgan Martínez, director de Concrexur. Ese día, en 1950, nacía en Artigas. A la jornada siguiente, en la otra punta del país, Nacional derrotaba 2 a 0 a Peñarol, con goles de José Miseria García, y se coronaba campeón uruguayo en la entonces tierra de los campeones del mundo. Fue un debut inmejorable como hincha de quien luego sería directivo de ese club por 19 años. En otro 23 de diciembre, pero de 1977, recibía ya en Montevideo su título de contador público y licenciado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Pero ya había comenzado a andar.

Su camino empezó con una infancia y adolescencia feliz, entre la escuela pública, el liceo público y el baby fútbol de Artigas. Su casa era la segunda del país, o la penúltima, según se mirara: solo había otra construcción entre la vivienda de avenida Lecueder 28 y el Puente de la Concordia, que une a Uruguay con Brasil. Sus padres le pusieron Morgan porque así se llamaba el gerente de banco que les prestó el dinero para la casa. El contador nombra a sus padres, omnipresentes en sus palabras, sus recuerdos y en las fotos de su oficina en la planta de Manga, y se emociona.

morgan martinez
(Foto: Pablo La Rosa)

“Yo empecé a trabajar a los 15 años en una panadería con mi viejo. Repartía, embolsaba, hacía caja, depositaba, así estuve hasta que me vine a estudiar a Montevideo. Esos tres años de trabajo adolescente fueron la universidad más importante que tuve, gracias a la ayuda de muchos bolicheros que compartieron conmigo experiencias de ventas, cobranzas, cheques, traslados. Eso fue fundamental para definirme como soy, un ‘bolichero’, mucho más que lo que dice mi título universitario”, afirma.

Morgan Martínez se define como un agradecido: a sus padres, a esos bolicheros de Artigas, a sus compañeros de la sección Cuentas Corrientes del Banco República (BROU), que cuando terminaba el horario de atención al público poco menos que lo obligaban a estudiar, al deporte y a sus compañeros de facultad.

EL EMPRESARIO

En enero de 1982 nació Concretex del Uruguay, filial de una multinacional suizo-brasileña. La recordada devaluación de ese año dejó a los inversores extranjeros endeudados y con toda la intención de irse. Martínez, que había sido contratado como contador, y otros dos directores, Enrique Cortinas y Carlos Stapff, decidieron ponerle el pecho a las balas. “Era 1986. Fuimos a todos los bancos y no nos prestaban dinero”. Una compañera de facultad era la ayudante de cátedra del contador Federico Slinger, quien a su vez era el presidente del BROU. “Así, tres uruguayos pasamos a ser socios y dueños”.

Concretex del Uruguay se transformaba así en Concrexur. Martínez habla de ella con el mismo orgullo y afecto con el que se refiere a sus tres hijos o a sus cuatro nietos. “En enero del año que viene esta empresa cumple 40 años entregando hormigón. Hemos entregado cinco millones de metros cúbicos en ese tiempo. Somos la primera empresa uruguaya de hormigón premezclado y siempre hemos trabajado con los mismos proveedores; el principal de ellos es Ancap. Y además de ser la primera empresa del ramo en tener certificaciones UNIT, somos una empresa inclusiva. ¡Pero no por estar a tono con la moda actual, eh! Yo soy un loco lindo que desde el inicio puse a mujeres a mandar hombres. Hace 20 años que la gerenta general es una mujer, la encargada de personal es mujer, la de control sanitario y la de calidad, también”, dice.

“Desde el inicio puse a mujeres a mandar hombres. Hace 20 años que la gerenta general es una mujer, la encargada de personal es mujer, la de control sanitario y la de calidad, también”.

Morgan Martínez

A poco de tomar las riendas de la empresa, Concrexur tuvo que aportar hormigón premezclado a los estacionamientos de Montevideo Shopping Center, el pavimento de General Flores y el sanea – miento de Montevideo. Pero el historial incluye haber entre – gado miles de metros cúbicos a las plantas de Botnia y Montes del Plata, a los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, a Zonamerica, Antel Arena, la Unidad Agroalimentaria de Montevideo y el Shopping Plaza Italia, entre muchas otras. Sus últimas intervenciones están en el Ferrocarril Central y la planta de UPM.

En octubre de 1990 nació otra empresa suya: Premex, en Maldonado. “Si me preguntás por el mayor de mis logros ahí, es ser industrial en la construcción durante 30 años sin cerrar un día, en un lugar donde las empresas abren y cierran muy fácilmente”. Su actuación ahí incluyó la remodelación del estadio Burgueño, el puerto de Punta del Este y el entonces Hotel Conrad.

morgan martinez en su oficina
(Foto: Pablo La Rosa)

Martínez se dice orgulloso de haber cumplido con todos sus encargos siendo, como dice, “un artiguense que no tenía idea del mundo de la construcción”.

Se identifica totalmente con la expresión anglosajona self-made man. “En mi casa tengo un cuadro con una Vespa, que fue el primer vehículo que me compré a los 26 años; una combi, que fue mi primer auto y donde llevaba de a 14 compañeros de la liga universitaria; y un ómnibus de Cutcsa, porque me debo haber tomado 600 mil. ¿Sabés cómo se llama el cuadro? ‘No te olvides cómo era’. Es que mucha gente se olvida de donde vino; yo no”.

EL DEPORTISTA

Morgan Martínez jugaba de nueve. Lo hizo en su club del corazón, San Eugenio de Artigas (“desde hace 30 años tienen el logo de Concrexur en la camiseta”), en la Liga Universitaria, en el campeonato interno del BROU e incluso en un Liverpool dirigido por Ondino Viera, al que recita de memoria. Pero su corazón está pintado en tres colores. A Nacional lo conoció por la voz de Carlos Solé, lo vio por primera vez en 1969 en el estadio Centenario, y por él hizo su primer viaje al exterior: a San Pablo, en 1971, por la semifinal de la Copa Libertadores. “Fui con mi padre. Ganamos tres a cero. Fue una de las mayores alegrías de mi vida y no pude decir nada porque estábamos rodeados de siete millones de brasileños con una bronca fenomenal. Dos goles los hizo ese señor que está allá”, dice y señala una foto en su despacho, en la que está posando junto al argentino Luis Artime.

En 1998, el presidente Dante Iocco lo convocó a trabajar por Nacional. Fue en un año bisagra, que cortó una dolorosa hegemonía aurinegra. Al contador le gana la pasión: habla de que remodeló y extendió la concentración de Los Céspedes, de que trabajando con las inferiores colaboró con la formación de jugadores que le dieron mucha gloria y dinero al club (Luis Suárez, por caso), de que siendo vicepresidente de Eduardo Ache el equipo ganó tres campeonatos de forma consecutiva. “Y al terminar ese mandato le dije al presidente; ‘Me retiro porque voy a hacer el Parque Central’. Es que mi hijo Pablo y otro compañero terminaron la carrera de Ciencias Económicas con una monografía que se llamaba: ‘Reinauguración del Parque Central’”.

“Yo fui a cinco olimpíadas, a cinco mundiales de fútbol de mayores, a uno de juveniles y a tres panamericanos. Me pagué todo. Salvo a los JJOO de Seúl 88, siempre fui como hincha”.

Morgan Martínez

Lo tildaron de loco, incluso en la propia interna. Sin embargo, diseñó un proyecto, “bancado por el aporte de los hinchas”, y el Gran Parque Central se reinauguró el 9 de marzo de 2005. Desde entonces es la cancha de Nacional; a partir de ese momento, asegura y los hechos parecen avalarlo, todos los otros clubes (incluso Peñarol) se preocuparon por construir o mejorar sus propias canchas. Habla del tema y se entusiasma: “Es el estadio de fútbol más viejo que hay fuera de Inglaterra, donde se jugó el primer partido de la Copa del Mundo, donde a Artigas lo nombraron Jefe de los Orientales, ¡es absolutamente histórico y diferente! Y nosotros lo dejamos precioso y funcionando, el más lindo de Uruguay por muerte, por menos de un millón de dólares y con capacidad para 16 mil personas”.

El proyecto actual del Parque ya no está en sus manos y es un dolor. “Me siento mejor en el mundo empresarial que en el deportivo, que es más fiero”, admite Martínez. “La competencia en los propios clubes puede llegar a destruirlos”.

Padre y abuelo, en pareja desde hace 20 años, luego de un matrimonio anterior de 25, ya ve cerca la fecha del retiro. “Si te fijás en la fecha de fabricación [sonríe], es lógico que lo esté barajando. Si bien no puse una fecha, estoy viniendo menos para acá. Les estoy dando tiempo a los nietos, que me dan muchas alegrías”.

Sería una coda ideal para una trayectoria donde, resalta, las satisfacciones han ganado en mucho a los sinsabores. “Mi mayor logro como empresario ha sido mantenerme como industrial durante 40 años haciendo las cosas con calidad, brindando el mejor servicio y respondiendo las demandas de los clientes. Y los desaciertos… que lo digan otros. Estamos orgullosos de lo que hicimos y que hicimos bien”.

Zapato de fútbol perteneciente a Wilmar Cabrera, jugador de Nacional, que utilizó en la final del mundo en Japón. (Foto: Pablo La Rosa)
Chaman Estudio Comas

¡Recibí noticias del sector!

Suscribite a nuestro mailing

Los invitamos a participar del Webinar: Oportunidades de desarrollo e inversión en el sector de ingeniería y construcción de los EE.UU organizado por
@usembassyMVD,@UruguayXXI y @CCU_Oficial.

📆23/11
⏰15 hs (UY)
🔗Inscripción: economia@ccu.com.uy

2

📢Reviví el 5to Encuentro Anual: BIM + Digitalización de la construcción (Uruguay 2021) realizado el pasado 20 y 21 de octubre.

👉 Accedé a las conferencias aquí: https://bit.ly/301yevU

¡SALIÓ CONSTRUCCIÓN #57!

- Ambiciosos proyectos de infraestructura de @OSE_Uruguay
- Inauguración de Casa Nazaret
- Innovación en vialidad
- Maca, arte en construcción

Y mucho más sobre el sector construcción en Uruguay.

Mirá todo el contenido en ⬇️
http://revistaconstruccion.uy

Ya arrancó el 5to Encuentro BIM, dos días (hoy y mañana) cargados de información sobre la digitalización en la construcción.

Podés registrarte y seguir el evento aquí ⬇️
http://bit.ly/3nf0cvM

#bim #construccion #Uruguay #tecnologiaDigital @CCU_Oficial @bimforumuruguay

Con motivo de conmemorarse el Día de la Construcción en nuestro país, el Ministro de Transporte @JLFalero y el Subsecretario @juanjoolaizola participaron del evento organizado por la @CCU_Oficial, que contó con la presencia del Presidente @LuisLacallePou y demás autoridades.

2