Uruguay adentro

Intervención en avenida Herrera y plaza 4 de Octubre en San José de Mayo. (Gentileza: ISJ)

Bentaberri: «San José tiene mucho para dar y para desarrollarse»

diciembre 29, 2023

Para la primera intendenta de San José no se trata de administrar los dineros públicos sino los sueños de la población. Ana María Bentaberri, quien prefiere la gestión a la actividad estrictamente política, comparte lo trabajado hasta ahora y afirma que dejará un departamento mejor.

Por Carla Rizzotto

Al principio le costó tomar la decisión porque le gusta mucho la gestión en sí misma pero no tanto la actividad política partidaria. Sin embargo, el respaldo del equipo con el que trabaja en la Intendencia de San José desde hace 23 años (primero como auditora interna y luego como secretaria general) fue clave para aceptar el desafío de ocupar el máximo cargo municipal y convertirse en la primera intendenta de ese departamento.

“Partiendo de la base de que hombres y mujeres no somos iguales, más allá de que aspiremos a vivir en igualdad, el rol lo desarrollamos de manera diferente. El hecho de ser la primera mujer marca un antes y un después en el departamento, y en lo personal lo siento como una responsabilidad extra en cuanto a la representación de las maragatas”, expresa Bentaberri, quien se empeña en ser “prolija y respetuosa a la hora de gestionar los sueños de la gente”.

–¿Los gobernantes a veces se olvidan de la gente?

–No soy quién para hablar de los demás y lo voy a hacer en primera persona: a mí me pasa a veces en lo cotidiano que me olvido de que debo tener la mirada puesta en la gente y no lo que yo entiendo que sea lo mejor, sino lo que la gente necesita y a lo que aspira. No confundir mis propósitos con los de los demás, que son los que yo tengo que gestionar y tratar de cumplir.

Ana María Bentaberri, intendenta de San José. (Gentileza: ISJ)

–¿Cómo encontró a San José cuando asumió?

–San José es un departamento pujante, con oportunidades, por lo que siempre tenemos que estar abriendo nuevas puertas, pero estaba bien. En la parte financiera había que hacer un ajuste en los números. José Luis Falero, exintendente y actual ministro de Transporte y Obras Públicas, había hecho una gran apuesta a las inversiones departamentales, y tal vez eso nos generó algún desfasaje, que reencauzamos y hoy podemos decir que las finanzas están saneadas.

–¿Qué obras heredó del período anterior?

–Una muy importante es la intervención en la avenida Luis Alberto de Herrera y la plaza 4 de Octubre, de San José de Mayo, que incluye remodelación de veredas, alumbrado público y carpeta asfáltica. En la plaza se hizo una reconstrucción, con instalación de una nueva fuente y mobiliario urbano más moderno. Herrera es una de las principales avenidas, y entendíamos que dividía la ciudad, por eso quisimos implementar una obra que la uniese. El proyecto, de 8 millones de dólares, se presentó en el período anterior, se ejecutó en este y ya está casi finalizado. También está en obra la reconstrucción de la avenida Dardo Barceló, que termina en la Ruta 3 frente al parque Rodó, el principal paseo público de la capital maragata.

POR LOS CAMINOS RURALES
Porque no todo empieza y termina en la capital del departamento, en la zona rural se están encarando obras de caminería: la bituminización del camino Picardo, que concentra a productores frutilleros; la pavimentación del camino Fernández Crespo, en el ingreso a la colonia que lleva ese mismo nombre; la carretera que va desde Raigón hasta la Ruta 45 en la zona de Tranqueras Coloradas. Además, el mantenimiento de todas las vías de tránsito, que suman unos 1.800 kilómetros de caminería rural. Para afrontar parte de los trabajos, la intendencia asumió un fideicomiso de 6 millones de dólares con el fin de renovar la maquinaria vial. “Lo vamos a pagar todo en este período, sin dejar deudas”, aclara Ana María Bentaberri.

–¿Y los proyectos lanzados en este periodo?

–La parquización del arroyo Mallada, que atraviesa San José de Mayo. En períodos anteriores se parquizó una parte y ahora estamos dándole continuidad, creando una nueva zona de esparcimiento para la ciudad, con una inversión de 2 millones de dólares a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). También con el FDI se conformó una doble vía con tratamiento bituminoso, alumbrado y espacios verdes en la entrada de la localidad Puntas de Valdez. En total, se hicieron obras de bitumen en los cuatro municipios: Ciudad del Plata, Libertad, Rodríguez y Ecilda Paullier. En Ciudad del Plata, bajo el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS 2), vamos a construir un centro cívico de 3,5 millones de dólares. Es una ciudad que se ha potenciado en los últimos años, con una población casi igual a la de la capital, y no tenía un espacio público que convocara a los distintos actores de la sociedad.

–Todo lo detallado se ejecutará con financiamiento público, ¿y las inversiones privadas?

–San José siempre fue visto con buenos ojos por su locación: estamos a menos de una hora del Puerto de Montevideo, a una del Puerto de Colonia, y los privados ponen los ojos sobre la Ruta 1. Si bien tuvimos problemas con algunas empresas, como una automotriz china que cerró no hace mucho, trabajamos continuamente para impulsar nuevos proyectos. Además, con los empresarios del departamento mantenemos una mesa de trabajo para coordinar propuestas, y existe un decreto que otorga beneficios a quienes tienen interés en desarrollar proyectos. En concreto, tuvimos una reunión con una empresa agropecuaria que estaría llegando con una inversión y recibimos la visita de integrantes de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), interesados en instalar un parque industrial en la zona franca de San José. Pero no solemos dar a conocer las inversiones hasta que no se concretan.

–¿Prefiere la cautela?

–Es mi manera de ser, no me gusta el micrófono ni las fotos. Prefiero trabajar con perfil bajo y tener resultados.

–¿Qué resultados tiene hasta el momento?

–Venimos bien, todavía nos queda un año y poco de gestión. Hay obras que aún no hemos encarado, y así como lo hablé en la campaña política, sé que las tengo que cumplir. Tal vez pueda no dar el tiempo, porque hay procesos en la actividad pública que son largos, pero la estrategia está en fijar los objetivos en base a lo que se puede lograr. Hay procesos dentro de la intendencia que también debemos seguir profundizando, pero creo que venimos bien.

–¿Cómo dejará San José?

–Mejor de lo que lo encontramos y no tan lindo como puede estar. San José tiene mucho para dar y para desarrollarse.

Levitá

📢 Los invitamos a participar del Lanzamiento de la Red Empresarial de Talento (RET): Construyendo innovación y digitalización de @CCU_Oficial.

📆17 de julio
🔗Inscripción gratuita: https://forms.gle/bHJkaWNcDRNqXGUr6

💡🌍En el mes de medio ambiente, compartimos el documento “Gestión de residuos de obra civil en Uruguay y su comparación con referencias internacionales”, creado en el marco de la hoja de ruta de sostenibilidad CCU.

📍Accede al trabajo aquí: https://bit.ly/45KOrmP

📍AHORA: Se está llevando adelante el Foro de Industrialización en la Construcción (Uruguay-Chile) organizado por @CCU_Oficial e ISI-Build.

Hablamos sobre construcción industrializada y métodos modernos de construcción.

💡 Quedan pocos días para el Foro de Industrialización en la Construcción (Uruguay-Chile) organizado por la @CCU_Oficial e ISI-Build (Chile). Temas a abordar: construcción industrializada y métodos modernos de construcción.

📆 12/6
⏰9:30
🔗Inscripción: https://forms.gle/ehutUYCHbPXKuR59A

¿Cuáles son los proyectos viales, ferroviarios y portuarios que se vienen en Uruguay para desarrollar negocios? https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/cuales-son-los-proyectos-viales-ferroviarios-y-portuarios-que-se-vienen-en-uruguay-para-desarrollar-negocios?utm_medium=social&utm_campaign=elpaisuytw&utm_source=Twitter