¿Cuáles son los planes para Durazno?
mayo 18, 2022
En su cuarto mandato como intendente de Durazno, Carmelo Vidalín promete realizar su mejor gestión. Además de ver materializada la planta UPM II y rehabilitado el ferrocarril, promueve la construcción de un hub aeroportuario y un shopping, entre otros proyectos.
Ganó las cuatro elecciones departamentales en las que se postuló. Fue tres veces diputado y una, senador. “Podría haberme quedado en el Parlamento, hubiera sido más fácil, pero es lindo recorrer Durazno y ver los cambios. Y aunque queda muy feo que lo diga, son pequeños masajes al ego”, confiesa el intendente nacionalista Carmelo Vidalín. Pero el resultado de su cuenta matemática es esclarecedor: “Tengo 66 años, voy a terminar con 69 y luego debo descansar cinco. No me veo con 74 postulándome para intendente. Por lo tanto, este es mi último período en las actuales circunstancias y debe ser en el que realice mi mejor gestión”.
–¿Cuáles son las grandes diferencias entre la primera gestión y esta última?
–La primera vez uno tiene el entusiasmo y la inexperiencia. Este último período me encuentra con muchísima experiencia y sin ataduras: no me condicionan en absoluto los temas de índole política ni tampoco el qué dirán. Soy un hombre de oídos atentos, pero la gente me eligió para gobernar y lo hago con autoridad.
–¿El desafío de este período es que se concreten las obras de gran porte como la planta UPM II y la rehabilitación del ferrocarril sin descuidar el resto de los proyectos?
–Lo de UPM II es sumamente importante, pero políticamente no me ha jugado a favor. La gente del departamento tenía la ilusión de ser contratada y no pudo serlo, porque hay que cumplir las leyes laborales y emplear primero a quienes están en seguro de paro. Y después porque he tenido contratiempos con gente que está en contra del tren. En su momento, todo el mundo lo reclamaba. La gente decía: “Que vuelva el tren; pero que no pase frente a casa”. Más allá de eso, UPM ha sido transcendente para la región.
–¿En qué, puntualmente?
–En todo sentido, pero fundamentalmente en la instalación de un vivero que da mano de obra a 200 mujeres de Sarandí del Yí. También en la construcción de viviendas y en el tratamiento de aguas de la localidad de Carlos Reyles que tenían altas dosis de arsénico. En Pueblo Centenario (donde se construye la planta) hubo un crecimiento de un 400 o 500%; en Sarandí del Yí y en la ciudad de Durazno también, aunque en menor proporción. UPM ha propiciado un crecimiento tremendo en infraestructura vial y ferroviaria y esto hace que soñemos con otro proyecto de capitales extranjeros: un hub aeroportuario en Santa Bernardina, con la instalación de empresas dedicadas al comercio electrónico, un centro de reparación de grandes aeronaves, simuladores de vuelo, zona franca. El interés es por la ubicación del aeropuerto y por nuestra comunicación directa con el Puerto de Montevideo. La inversión tiene un piso de 65 millones de dólares y necesitamos el visto bueno del gobierno nacional para avanzar. Aún no hay una fecha concreta, pero estoy empujando.
OBRAS VIALES Y FÉRREAS
La construcción de UPM II trajo consigo una megaobra ferroviaria. La rehabilitación de los 273 km de vía que unen Montevideo con Paso de los Toros generó algunas controversias en Durazno. Una de ellas se dio al pretender desmantelar el histórico puente ferroviario sobre el río Yí. “Tengo la palabra del ministro Falero de que el puente se va a mantener tal cual está o, en todo caso, se van a reemplazar solo tres partes de la estructura por razones de seguridad”, afirma el intendente. En cuanto a las obras viales, sigue en construcción un intercambiador de tránsito sobre la Ruta 5; una doble vía sobre esa misma ruta nacional (entre Durazno y Canelones); y el ensanche del puente carretero sobre el río Yí, entre otras.
–¿Qué obras tiene previsto realizar con recursos propios?
–Tengo 15 millones de dólares para invertir este año: el cerramiento y la climatización de la piscina de Villa del Carmen (35 millones de pesos); la construcción de un centro cultural para talleres de artes plásticas y salas de ensayo de las orquestas sinfónicas (47 millones de pesos); la remodelación de Casa Penza, un palacete duraznense (21 millones de pesos); la transformación del Parque Inundable (50 millones de pesos). También está proyectado “el carpetazo”, que son intervenciones en calles y avenidas (200 millones de pesos). En el noreste del departamento se harán mejoras viales en 178 km de caminería rural y en el suroeste, en 341 km. Para estas y otras obras contamos con recursos de la intendencia, del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS).
–Todavía le quedan más de dos años de gestión, ¿pero si tuviera que nombrar un debe?
–Son dos. Los duraznenses somos grises y vemos el vaso medio vacío. Quiero revertirlo y que experimentemos orgullo de ser duraznenses. El otro es saber transmitirles a mis vecinos que se terminó la garra charrúa: quien no estudie y no se prepare para ser el mejor albañil, el mejor profesional, el mejor gobernante la va a ir quedando. Por eso mi tarea está enfocada en que la gente se prepare para trabajar en UPM: estamos dictando cursos de manejo de camiones y tritrenes, ya que se van a necesitar unos mil choferes. A través de Inefop, UTEC y la Fundación UPM estamos preparando a las personas para que ocupen los puestos que se irán abriendo cuando empiece a funcionar la fábrica.
EL PRIMER SHOPPING
En estos días se hará un llamado a expresiones de interés para la construcción de un shopping junto a una nueva terminal de ómnibus. Ya hay tres firmas interesadas: dos uruguayas y una de capitales argentinos. “Aún no sabemos en qué zona de la ciudad se instalará, escucharemos las propuestas; pero sí queremos que se empiece a trabajar antes de mitad de año”, dijo Vidalín.