Uruguay adentro

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Florida, construir sobre lo construido

noviembre 20, 2023

Siguiendo los lineamientos de la administración anterior —que integró como director de Obras—, pero con su sello personal y nuevos retos, el intendente de Florida, Guillermo López, transita la mitad de su período de gobierno. Con él hablamos sobre qué proyectos se están ejecutando, y cómo influyeron en el departamento la crisis hídrica y la obra del Ferrocarril Central.

–¿Cuáles son los grandes conceptos de su gestión?

–La descentralización es uno de los grandes conceptos de la gestión: acercar oportunidades a los floridenses, no importa el lugar donde habiten. Eso lo venimos haciendo con trabajo e inversión: intentamos volcar el 40% de nuestro presupuesto en obra pública y servicios básicos. Así, existen proyectos que tenemos como buque insignia, como el plan llamado 100% Bitumen que plantea una mejora en todas las calles urbanas del departamento, incluso en la localidad más pequeña. Estamos en un 50% de ejecución de 1.500 cuadras a intervenir en 25 localidades, con una inversión de 250 millones de pesos financiada con recursos propios y del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Ya había intervenciones hechas, sobre todo en las últimas dos administraciones, y ahora nos propusimos completarlas.

–¿Existe una continuidad de la administración pasada?

–El concepto de descentralizar con agresividad es parte de una impronta generada en los dos periodos de Carlos “Pájaro” Enciso, que tuve la suerte de integrar [como director general de Obras e inten[1]dente interino]. Eso nos permite construir sobre lo construido: en caminería rural, en consolidaciones barriales, en estructura deportiva. Es una continuidad con nuevos desafíos y con el sello personal del equipo que está trabajando ahora, pero con grandes líneas políticas compartidas.

–¿Apostar al deporte es una de ellas?

–Apuntamos al deporte porque es una de las principales políticas sociales y de salud que podemos llevar adelante desde un gobierno departamental, y la infraestructura deportiva brinda el marco adecuado. En este sentido, se remodelaron el principal estadio cerrado del departamento, el estadio 10 de Julio, y el estadio abierto Campeones Olímpicos, que además del reacondicionamiento de la infraestructura deportiva de primer nivel, incluyó aulas para UTU y una policlínica a cargo de ASSE. También fue incorporada la pantalla gigante proveniente del estadio Centenario, por donación de la AUF. Nos queda por delante el proyecto del Centro Acuático de Florida, que propone la reforma integral, ampliación y actualización de la piscina municipal, incluyendo un nuevo cubo de agua, un gimnasio y un espacio de hidroterapia. Se prevé que la ejecución comience en 2024 para inaugurarlo en 2025.

–En 2025 Florida será epicentro de los festejos en torno al Bicentenario de la Independencia Nacional, ¿ya están trabajando para eso?

–Sí, estamos generando una agenda de inversiones para la mejora, revitalización y puesta en valor de distintos espacios. Se instaló iluminación LED eficiente para destacar la fachada de la Catedral Basílica, un edificio icónico de Florida, y la idea es extenderla a la plaza Asamblea y el Monumento a la Independencia. Además, estamos trabajando en un pliego licitatorio para la puesta en valor del Puente de la Piedra Alta y también en un proyecto que contempla un paseo longitudinal con rambla costanera a lo largo del río Santa Lucía Chico, parte de nuestro patrimonio a resaltar. En infraestructura cultural hicimos mejoras en el Museo de Artes Visuales, el Centro de Artes Escénicas, el Museo Histórico y en breve en el Teatro 25 de Agosto. La celebración del bicentenario es una linda excusa para poder concretar estas obras.

EN CARRERA
Guillermo López tiene 46 años y es papá de tres hijos. En 2013, el Pájaro Enciso lo sumó a su equipo como asesor de la Unidad de Planificación y en 2014 lo nombró director general de Obras. Fue primer suplente entre 2015-2020, lo que le permitió ejercer como intendente interino en más de una oportunidad. Hoy no descarta postularse a la reelección como intendente. Ingeniero civil de profesión, formó parte del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII y ha participado en más de 90 proyectos de investigación. Actualmente continúa dictando clases en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR como docente de Obras Hidráulicas..

–¿Cómo afectó a Florida la obra del Ferrocarril Central?

–El pasaje de esta obra fue bastante traumático. Además de todas las consecuencias que trae la convivencia con un proyecto de este alcance, generó un deterioro en las vías principales de la ciudad de Florida: 24 kilómetros de calles internas se vieron afectados. En todas las localidades donde pasa el tren hubo impacto, pero en la capital fue el mayor. Por eso apuntamos a un plan de reconstrucción de calles, con una inversión de 4 millones de dólares. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas nos manifestó la voluntad de aportar fondos; yo aspiro a que sea el 50%. Sabíamos que tendríamos algunas consecuencias, pero fueron más importantes de lo que pensábamos.

–Y la crisis hídrica, ¿cómo se ha vivido?

–Si bien estamos mejor desde lo hídrico, el impacto social y económico, sobre todo al sector productivo ya que Florida es un departamento netamente intensivo, no lo tenemos resuelto. En la actividad comercial también se nota una bajante, y creo que hay una relación directa con la agricultura ya que el cultivo del verano pasado se vio dañado completamente. La lechería ha bajado su producción, la ganadería también. Todas las actividades intensivas de nuestro quehacer económico están muy asociadas al clima, por lo que este déficit hídrico ha afectado fuertemente. Tenemos que recomponer los ciclos biológicos y no se va a resolver en estos días que está lloviendo [el día de esta entrevista llovía en el país]; nos va a llevar más que unos meses, quizás un año.

–¿Cómo dejará Florida en 2025?

–Espero dejarla un poquito más entusiasmada y esperanzada después de la pandemia y la crisis climática, y sobre todo con una identidad clara que nos permita priorizar las cosas que nos juntan, y dejar de lado algunas diferencias que en toda comunidad puedan existir. Juntos vamos construyendo este proyecto, en un desarrollo constante, con una mejor infraestructura, con mejores servicios básicos, con mejor calidad ambiental.

Levitá

¿Cómo impactaría en la construcción la eliminación de las AFAP?

Según cifras de @CCU_Oficial, en los últimos 10 años las AFAP invirtieron US$ 2.215 millones en proyectos de infraestructura. Esto equivale a unos 3.600 puestos de trabajo directos por año.

Este mes llega una nueva edición de "+ Construcción", evento sobre innovación y transformación digital en la industria, organizado por @CCU_Oficial y @CNDUruguay.

📆24/10
📍💻Modalidad híbrida
✅Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScAaIbBQpsK_8uMkW3Lzt9pvljUnbs4xozB9lieE3G4bLnY1w/viewform

Qué pasa con las obras de infraestructura en Uruguay, quién financia, el lío del plebiscito y qué se puede hacer https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/que-pasa-con-las-obras-de-infraestructura-en-uruguay-quien-financia-el-lio-del-plebiscito-y-que-se-puede-hacer?utm_medium=social&utm_campaign=elpaisuytw&utm_source=Twitter

💡En el marco del Proyecto RET: Construyendo innovación y digitalización, los invitamos a participar de la Conferencia - PRESTO: De la oferta al seguimiento del costo.

📆25/9
⏰11hs (UY)
🔗Virtual
📍 Inscripción gratuita: https://forms.gle/ASJZB2NczTHhB5bs6

"Mecanismos de contratación y financiamiento de proyectos de infraestructura"

Debaten: Magdalena Perutti, @PabloRosselli, Sebastián Ramos, Fernando Jiménez de Aréchaga Jr. y @FabianIbarburu.
También participan, por CCU, @A_Ruibal y @PazosAcevedo y, por CEEIC, @AlfonsoCapurro.