Vialidad

Fotografía: Pablo La Rosa

El costo de ser mejores

abril 2, 2020

Por Felipe Miguel

Los avances tecnológicos, la reducción del impacto medioambiental, la búsqueda de mayor eficiencia en el rendimiento y la existencia de un camino de inversión certero en la Administración Pública son algunos de los principales factores que alimentan la inversión en maquinaria por parte de las empresas del sector de la construcción.

Entre 2004 y la primera mitad de noviembre 2019, en Uruguay se importó maquinaria para la construcción por un monto acumulado de casi 2.000 millones de dólares (excluyendo camiones y camionetas para transporte de materiales y equipos), y las empresas del sector son responsables del 15% de la inversión, de acuerdo a datos recabados por Florencia Seré, encargada del Departamento de Estudios Económicos de la CCU.

Este estudio clasificó a la maquinaria importada en cuatro grupos: el A, que incluye a los equipos y maquinaria de elevación, soporte y carga de estructuras de andamiaje o encofrado; el B, que abarca la maquinaria y aparatos autopropulsados para obras públicas, de excavación, mezcla, sondeo y perforación, camiones grúa, hormigoneros y bombas de hormigón; el C, que refiere a máquinas, aparatos y herramientas hidráulicas para soldar, trocear y trabajar materiales, y el último, el D, tiene que ver con instrumentos y aparatos de medida. Siguiendo estos criterios, el 55% del monto total de inversión (más de 1.000 millones de dólares) correspondió al grupo B, el 26% (más de 500 millones) al grupo A, el 16% (arriba de 300 millones) al grupo C, y el 3% (cerca de 54 millones) al D. Seré mencionó a Construcción que los datos de inversión tienen consistencia con las tareas que se realizan dentro de la actividad del sector. Estos datos abarcan tanto a las empresas constructoras como a actores vinculados al sector que también realizan importaciones de maquinaria y equipamiento (intendencias, proveedores, barracas, etcétera).

Entre 2004 y la primera mitad de noviembre 2019, Uruguay importó maquinaria para la construcción por un monto acumulado de casi 2.000 millones de dólares

Si se realiza un desglose que involucre solo a las empresas del rubro de la construcción, entre 2003 y 2019, las que se dedican a tareas viales fueron las que realizaron más de la mitad de la inversión (55%). Según explicó Seré, la mayoría de las empresas viales invierten entre 350.000 y 930.000 dólares por año en promedio en maquinaria de trabajo.

En cuanto al origen de la maquinaria importada, entre 2003 y 2019, China lideró la lista con el 18,6% del total, seguido de cerca por Brasil con el 18,2% y Estados Unidos con el 16,9%. Más lejos le siguieron Alemania con 9,3%, España con 6,4%, Argentina con 4,2%, Reino Unido con 3,8% e Italia con 3,7%. Sin embargo, si solo se toman los datos desde 2018 a la fecha, un nuevo actor entró a escena con fuerza: India, desde donde provino el 17,9% de la maquinaria. Los que más terreno han perdido desde 2018 son Estados Unidos, que tuvo el 6,9% en esta última medición, y Argentina, que desapareció del top 8.

EL PORQUÉ DE LA INVERSIÓN

Daniel Cerrillo, gerente técnico de Hernández y González SA, dijo a Construcción que las empresas viales tienen un alto componente de inversión hoy en día porque es necesario no solo tener un parque importante de maquinaria, sino que sea moderno. Según dijo, año a año aparecen mejoras tecnológicas como máquinas que consumen menos, o que tienen menos contraindicaciones medioambientales.

Como el 100% de la maquinaria nueva es importada desde el exterior, Cerrillo habló de la importancia de dos factores a la hora de decidir invertir o no: “La cantidad de obra que tengamos para ejecutar, con sus plazos correspondientes, lo que hace que necesites o no de maquinaria nueva; y el valor del dólar, porque como compramos en dólares o en euros, la cotización nos afecta bastante”. Cerrillo añadió que “en los últimos cinco años hubo muchas licitaciones, tal vez como nunca tuvimos, para una cantidad importantísima de obra vial de gran porte y, además, fuimos experimentando con técnicas nuevas, que llevaron a que las empresas compraran maquinaria que antes no existía en el país”.

Fotografía: Pablo La Rosa

A modo de ejemplo, dijo que entre las 15 o 16 empresas más grandes del sector vial, se invirtieron unos 100 millones de dólares en maquinaria como palas, retroexcavadoras, equipos de compactación, plantas asfálticas, trituradoras móviles y equipos para reciclado de pavimento, una de las nuevas tecnologías disponibles. También contó que ahora en el país deben existir unas 15 o 17 plantas recicladoras, y que cada una tiene un costo de más de 500.000 dólares, sumado a los costos secundarios que acarrean. Estas plantas aprovechan el pavimento ya deteriorado de la ruta y le incorporan nuevos elementos para que no sea necesario explotar una cantera y traer material fresco.

“Es un claro ejemplo de que, si la Administración Pública acompaña con licitaciones o avances tecnológicos en las licitaciones, las empresas van detrás y responden, se equipan, traen maquinaria. Esto hace que para la administración los precios cada vez se vayan adecuando más, porque ahora hay mucha más competencia, por ejemplo, en reciclado de pavimento”, añadió Cerrillo.

El 55% del total de la inversión fue para maquinaria y aparatos autopropulsados para obras públicas, de excavación, mezcla, sondeo y perforación, camiones grúa, hormigoneros y bombas de hormigón

Quedar rezagados en lo tecnológico no es una opción. “Si sale una obra de reciclado de pavimento y no tengo recicladora, no puedo competir. Tiene que haber condiciones claras desde la Administración Pública, nuestro principal cliente, de hacia dónde apunta. Como en la última administración esto estuvo muy claro, se podía invertir. Porque no compramos una máquina de un día para el otro, tiene que haber una política de inversión que lleva mucho dinero. Lo difícil es cuando no se sabe si habrá licitaciones, o si hay un bajón de obras. Si uno tiene un capital importante parado, a la larga repercute muchísimo”, mencionó el gerente técnico de HyG.

LA ESTRELLA DEL MERCADO

Cerrillo mencionó que lo más caro para las empresas viales son las plantas asfálticas, que pueden costar entre 600.000 y un millón de dólares, y es uno de los rubros en los que más se ha invertido en Uruguay. Otras de las máquinas que tienen un costo muy importante son las terminadoras de asfalto y las recicladoras, pero su adquisición aporta enorme valía desde lo tecnológico. Un poco más abajo en la escala aparecen las palas, excavadoras y motoniveladoras, pero Cerrillo aclaró que “cualquier máquina para una obra vial no sale menos de cien mil dólares”.

La relevancia de las empresas del sector en la importación de maquinaria es notoria. Entre 2004 y 2013 se observó una tendencia creciente en millones de dólares, con un pico en 2013 asociado a la tendencia de la actividad de la construcción. Desde entonces empezó a caer, mostrando signos irregulares de recuperación, acompañando a la economía nacional.

En este sentido, Florencia Seré destacó que, aunque la inversión en maquinaria ha venido decreciendo en el país, en el sector de la construcción se redujo en forma menor. “Es importante señalar que particularmente en los últimos dos años (2018-2019), si bien la actividad de la construcción continuó mostrando una trayectoria de caída, la inversión en maquinaria y equipos realizada por parte del sector mostró un repunte, lo que significa que se sigue invirtiendo y de manera significativa. Eso hace que el peso relativo del sector en el total invertido en maquinaria y equipos en la economía sea cada vez mayor en los últimos años. En esta línea, podemos destacar que, en 2019, la inversión en maquinaria y equipos en el sector de la construcción habría alcanzado a representar el 15% del valor agregado de la construcción, un registro sumamente importante para dimensionar el esfuerzo inversor”.

Atenko

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