Arquitectura

Gentileza: Estudio Gómez Platero

Un proyecto en el paraíso

noviembre 29, 2022

Un lugar emblemático a las afueras de la ciudad frente al lago Calcagno y el Parque Roosevelt se reinventa con un proyecto inmobiliario de más de 200 millones de dólares y promete convertirse en el icono de un nuevo polo urbano de la ciudad.

Por María José Fermi

La zona del lago Calcagno y el Parque Roosevelt es un diamante en bruto a las puertas de la ciudad. Por eso una serie de proyectos inmobiliarios a su alrededor buscan hacerla relucir para convertirla en una joya verde del área metropolitana de Montevideo. Cala del Yacht, un imponente proyecto de casi 100.000 metros cuadrados a construir, es una de las iniciativas que propone hacerla brillar. Seis torres de 60 metros de altura, además de un centro comercial y un paseo sobre el lago, conforman la ambiciosa propuesta que requerirá un poco más de 200 millones de dólares de inversión.

“Es difícil tener una mejor ubicación que esta”, dice contundentemente el arquitecto Martín Gómez Platero, director de Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo, estudio que impulsa el proyecto Cala del Yacht junto a la desarrolladora Labuonora & Asociados. Ubicado en un punto emblemático de la zona (donde antes estaba el famoso complejo para fiestas Punta Cala), la protagonista de este proyecto es la naturaleza. “Lo más importante es la calidad paisajística del lugar donde está implantado el proyecto. Es bastante difícil encontrar un terreno donde tengas 60 hectáreas de lago de un lado y 300 hectáreas de bosque del otro. Eso lo hace muy específico y único”.

Precisamente, uno de los mayores desafíos a los que debió enfrentarse esta iniciativa fue idear una propuesta que le sacara el mayor provecho posible al espectacular paisaje que la rodea. Esa fue la consigna desde su concepción. Por eso, las seis torres que se construirán son exentas, es decir, están aisladas unas de otras, liberando las fachadas y permitiendo optimizar las visuales.

Gentileza: Estudio Gómez Platero

Además de la riqueza paisajística, la ubicación del proyecto también potencia su valor. “Está sobre Avenida de las Américas, al lado del aeropuerto, por donde pasa casi todo el turismo del Uruguay ya sea para entrar a Montevideo o ir a Punta del Este. Tiene un lugar inigualable”, menciona el arquitecto.

Las características del proyecto, finalmente, son las que redondean la propuesta: se trata de una iniciativa de usos mixtos que tendrá fines residenciales, corporativos y comerciales. De las seis torres que se construirán, cinco son para vivienda y una estará destinada a oficinas. Estas estructuras de 60 metros tendrán 17 niveles: en total serán 540 departamentos y una torre corporativa de más de 8.000 m2 .

Asimismo, se incluye “un centro comercial en su basamento, sobre el lago, que va a generar una actividad comercial y gastronómica”, dice Gómez Platero. “Además de espectacular por el lugar donde estás, va a ser divertido vivir ahí, porque va a haber gente, va a tener oficinas de coworking, va a tener lugares donde comer o tomar algo y hace sinergia con lo ya existente. En general, todo lo que precises lo vas a tener ahí. Creemos que es un proyecto muy completo en cuanto a toda su mixtura”.

A FONDO

Por su envergadura, Cala del Yacht se trabajará en etapas. Aunque hay intención de arrancar antes de la licencia de la construcción, como mucho los primeros trabajos comenzarían tras la primera quincena de enero 2023. “Se arrancará con una primera torre residencial, pero cada seis meses, aproximadamente, se irá empezando otra torre”, explica Gómez Platero. “Es muy probable que arranquen tres torres [la corporativa y dos de vivienda] en el correr de un año o un año y medio”. La entrega de la primera de ellas está proyectada luego de 30 meses: es decir, a mediados de 2025. El proyecto, en su totalidad, “se terminará en 5 o 7 años”.

Además, junto con la torre inicial también se construirá el centro comercial. Este tendrá más de 3.000 m2, será de dos niveles más una azotea e incluirá un paseo sobre el lago de 260 metros de extensión.

UN NUEVO CORAZÓN URBANO

El desarrollo del polo este de la ciudad es indudable. Al crecimiento sostenido de Ciudad de la Costa en las últimas décadas y al impulso más reciente de los barrios residenciales en Canelones se suma la proyección cerca del lago Calcagno. “Más o menos al voleo, hay unas 20 torres que se van a hacer en esa zona en los siguientes años”, comenta Gómez Platero. “La cantidad de gente que va a estar viviendo en los próximos diez años en esa área es impresionante. Sin duda, va a ser un nuevo centro de la ciudad”.

Justamente, hoy la tendencia hacia la descentralización de las ciudades es un fenómeno internacional que viene dándose en las grandes ‒y no tan grandes‒ urbes del mundo. Es así como en París se hizo famoso, por ejemplo, el concepto Ville du quart d’heure, donde se busca un modelo urbano que reduzca los traslados de sus habitantes al crear “ciudades de quince minutos”. Los desplazamientos se acortan al tratarse de pequeñas comunidades donde se puede vivir, trabajar, estudiar y comprar, entre otros servicios básicos.

Cala del Yacht contempla seis torres de 60 metros cada una (cinco de viviendas y una de oficinas). En su basamento tendrá un centro comercial y gastronómico y un paseo sobre el lago de 260 metros de extensión.

“Hoy las ciudades tienen que ser policéntricas, deben tener más de un centro”, dice el director del estudio Gómez Platero. Y el área donde se desarrollará Cala del Yacht apunta a eso. “Toda esa zona es muy, muy fuerte. Al estar entre Carrasco y la zona de los barrios es un lugar muy estratégico”. Puede que hoy se vea como un espacio algo aislado para algunos, pero es “porque recién está empezando la ola; en unos años no va a ser así”.

Para el arquitecto, además, el proyecto Cala del Yacht, así como otros que se desarrollarán por esa zona, ejemplifica otra de las tendencias internacionales que se están dando a nivel urbano. “La pandemia no cambió la forma de vivir, pero sí aceleró cambios que ya venían”, explica Gómez Platero. “En el sector inmobiliario generó una migración de los centros de las ciudades hacia las afueras de estas. En todas las ciudades del mundo hoy hay un auge inmobiliario en las afueras de las urbes: Argentina, Uruguay, Europa, Estados Unidos. La gente se va un poco del cemento y prefiere tener más relación con el verde y la naturaleza. Eso hoy está pasando y creo que es un tema que va a durar”. El desarrollo sostenido y potente que viene dándose al este de Montevideo parece demostrarlo.

SYSO Levitá

Hoy se inauguró el Ferrocarril Central 🚇

¿Sabés cómo se realizó la obra para acondicionar 270 kilómetros de vía?

Leé nuestra nota y enterate todos los detalles de la obra.



#FerrocarrilCentral #modoferroviario #trenUruguay #tren #vialidad

Se viene una nueva edición del Congreso Nacional SYSO en la Construcción👷‍♀️👷‍♂️

Charlas técnicas sobre seguridad y salud ocupacional en la industria, incluyendo la del experto en neurociencia Estanislao Bachrach.

🗓 25 de abril
⏰ 9 a 17hs
📌Híbrido
Inscripción: syso@ccu.com.uy

El próximo 25 de abril se realizará el 7° Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado por la @CCU_Oficial. Se contará con charlas, debates e intercambios sobre la temática, destacándose la disertación de Estanislao Bachrach.

Esta mañana, se lanzó el programa "Promoción del empleo". El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector.
https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/se-lanzo-programa-promocion-del-empleo#