Avances en el desarrollo de edificios altos en madera
noviembre 26, 2025
La construcción de edificios altos utilizando madera avanza en el mundo, impulsándose en políticas gubernamentales de promoción. ¿Cómo se desarrolla esta tendencia internacionalmente y cómo se posiciona Uruguay?
Por PhD Arq. Laura Moya. Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay
Desde principios del siglo XXI, varias iniciativas relacionadas con la construcción de edificios en altura con madera se vienen desarrollando en el mundo. Según el Council of Tall Buildings and Urban Habitat, en el año 2022 existían 84 edificios de madera masiva, mass timber, de ocho niveles o más. Dentro de los edificios más altos del mundo, destacan: Ascent (2022), de 25 niveles y 86,5 m de altura, en Estados Unidos; Mjøstärnet (2019) de 18 niveles y 85,3 m de altura, en Noruega; HoHo (2019) de 24 niveles y 84 m de altura, en Austria; HAUT (2022) de 21 ni veles y 73 m de altura, en Holanda; y Kulturhuset (2019) de 19 niveles y 76 m de altura, en Suecia.
El avance de la construcción en altura con madera es posible principalmente por: i) el desarrollo de nuevos productos de ingeniería en madera (GLT, DLT, NLT, WNLT, CLT, DCLT, TCC) y de conectores entre componentes estructurales; ii) la disponibilidad de información sobre el comportamiento frente al fuego y cargas dinámicas generadas en ensayos de proto tipos de edificios a escala real (Sofie Project); iii) la prefabricación e industrialización de fachadas, losas, muros y módulos tridimensionales que se insertan en supraestructuras (edificio The Treet, Noruega); y iv) recursos humanos con conocimientos actualizados sobre la madera y su tecnología.
POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE PROMOCIÓN DE EDIFICIOS ALTOS DE MADERA
En los países con tradición de construcción con madera, las políticas gubernamentales para promover la edificación en altura con madera incluyen programas y acciones que involucran el desarrollo de edificios icónicos y proyectos piloto que contribuyen con información para la redacción de normativa y sirven para divulgar la tecnología.

Estados Unidos. (Foto: Korb Architecture)
Un ejemplo emblemático es el edificio Brock Commons (2017), de 18 niveles y 53 m de altura, construido bajo la “Iniciativa de demostración de edificios en al tura de madera” en el marco del programa “Construcción verde con madera”, del Departamento de Recursos Naturales de Ca nadá. El programa forma parte de los esfuerzos del gobierno para posicionar al país como líder en la economía global baja en carbono. La construcción del edificio brindó información para las revisiones del Código Nacional de Construcción canadiense de 2020 y 2025 para permitir la construcción de edificios altos de madera más allá del límite en ese entonces de seis pisos, hasta 12 pisos y más altos.
Por otra parte, a nivel mundial existen varias iniciativas gubernamentales que impulsan proyectos de ciudades sostenibles, con edificios altos, equipamiento urbano y esculturas de madera.
En Suecia, en octubre inicia la construcción de la Stockholm Wood City, un barrio construido en madera y que emplea en varios casos sistemas modulares prefabricados. El proyecto (que aparece en la foto de esta página) incluye la construcción de 2.000 viviendas para 2027, es cuelas, oficinas y espacios públicos. Se estima que la ejecución del proyecto reducirá en 40% las emisiones de CO2 , en línea con el objetivo de Suecia de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 (TIMECO2 Futures).
Además, se promueve el uso de la madera para equipamiento urbano, parques temáticos y esculturas de gran porte. Sobresalen los parques con juegos infantiles de Monstrum en Dinamarca (primera imagen a la izquierda), las esculturas de Trolls gigantes de Thomas Dambo esparcidas por el mundo, y la escultura El Puma de David Cofré en la Universidad de Concepción en Chile.
ESTADO DEL ARTE DE LA EDIFICACIÓN EN ALTURA EN URUGUAY
En el país, diversas iniciativas buscan posicionar a la madera como un material alternativo y a la vez complementario de la construcción tradicional. A nivel gubernamental, vale destacar la creación de la Comisión Honoraria de la Madera (2020) liderada por la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y la elaboración de la Hoja de Ruta para vivienda social en madera (Tallwood Consultores 2022), en la cual se establecieron varias acciones, entre ellas, un concurso público para proyecto y construcción de un edificio de viviendas en altura en madera en la ciudad de Durazno. Luego de ser adjudicado en 2023, el proyecto de siete pisos de altura aún no ha comenzado a construirse.
A la fecha no existen edificios altos (más de seis niveles) en madera en el país, pero sí de media altura: el Hotel Wanderlust en José Ignacio, Maldonado, y el proyecto de edificio de oficinas de Zona Franca en la ciudad de Colonia, en ejecución.


